Cerramos noviembre con Marina Otero y Never Sol (cz) → 24-26NOV

24 de noviembre | V21.00
Sonoridades 

La artista, compositora y productora checa Never Sol, aka Sára Vondrášková, llega por primera vez a Madrid para presentar su directo de la mano de la sexta edición de FLIPAS · Laboratorio de Culturas Urbanas.

 

En su práctica musical se interesa principalmente por la combinación de voces y sintetizadores. En busca de la deconstrucción de las formas, impulsada e inspirada por sonidos ásperos, ruidosos y afilados con elementos oscuros y ásperos de drone, explora la relación entre la fragilidad y la masividad del sonido y considera que el tiempo y el trabajo con el tiempo son el elemento crucial y el eje a la hora de crear un contexto y un entorno emocionales para el oyente.

 

Never Sol crea composiciones melancólicas basadas en paisajes sonoros de sintetizador en capas, melodías oscuras envueltas en toneladas de reverberación, con voces espesas pero delicadas. Derritiéndose en las superficies de los drones, pero cortando profundamente con elementos distorsionados y ruidosos. Intrincadas progresiones de acordes, sintetizadores y voz son los pilares de su producción musical.

 

Flipas · Laboratorio de Culturas Urbanas pretende promover el conocimiento y la práctica de distintas expresiones de cultura urbana entre los jóvenes, entendiendo ésta de un modo amplio e integrador. Edición tras edición, FLIPAS pretende conectar a multitud de artistas internacionales y locales a través de residencias artísticas, encuentros profesionales y talleres impartidos para, y junto con, adolescentes y colectivos específicos en Madrid y sus alrededores.

 

 

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25 y 26 de noviembre | S25 20.00, D26 19.00
Escénicas 

Marina Otero vuelve a Réplika Teatro con su última pieza, Love me, creada junto a Martín Flores Cárdenas y que ya pudimos ver la temporada pasada de la mano del Festival de Otoño.

→ Performer: Marina Otero
→ Texto y dirección: Marina Otero y Martín Flores Cárdenas
→ Diseño de luces: Matías Sendón
→ Fotografía: Nora Lezano
→ Ilustraciones: Martín Flores Cárdenas
→ Producción: Mariano de Mendonça y Casa Teatro Estudio
→ Distribución en España: Timbre 4 – PTC Teatro

 

Espectáculo producido en 2022, en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) & Producción ganadora del Premio Banco Ciudad 2021.

 

Love Me, la última obra hasta la fecha de Marina Otero, en este caso escrita junto a Martin Flores Cárdenas, vino después de Fuck Me. Después del sexo, el amor. El sexo es cuerpo. El amor no es tanto cuerpo como tiempo. El reverso de la fuerza. El cuidado. Todo el proceso creativo de Fuck Me tuvo lugar en la cama, pero no porque Marina estuviera cogiendo (fornicando, jodiendo, folgando, trajinando) sin parar, sino porque estaba en el hospital después de ser operada de una grave lesión de la columna vertebral: “Me grababa audios porque no podía sentarme a escribir. Tampoco pude aprenderme los textos de memoria. Iba de la cama al ensayo y del ensayo a la clínica. Le puse Fuck Me porque durante ese proceso nunca cogí”.

 

Fuck Me se estrenó justo antes del parón pandémico, durante el cual Marina se recuperó y empezó a subirse por las paredes, claro. Así que llamó a su amigo Tato, el dramaturgo y director también argentino Martín Flores Cárdenas, y empezaron a hablar de hacer algo, y juntos establecen la forma y la estructura de una obra en la que el riesgo, de pronto, está no tanto en el extremismo físico, sino en la radical quietud. Se llamó Love Me.

 

 

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Estreno de COSA. INTERVENIR UN CUERPO de Macarena Recuerda → 18 y 19 NOV

ESTRENO EN MADRID. Espectáculo del 41 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Después de estar en residencia la pasada temporada en Conde Duque y en la propia sala Réplika, Macarena Recuerda Shepherd (nombre artístico de Lidia Zoilo) vuelve a Madrid para estrenar su última pieza, tras mostrarla en Azkuna Zentroa de Bilbao, La Mutant de Valencia o Antic Teatre de Barcelona. Este último espacio es responsable de la producción de esta, Cosa, la pieza que cierra la trilogía sobre el ilusionismo que comenzó en 2017, una investigación que llevó a la creadora a pensar cómo la ilusión conecta con la esencia de lo teatral, exponiendo sobre la escena la convención y la magia, la realidad y su doble, la acción y la ficción, y que dio como resultado antes las obras ¡AY! ¡YA!, en 2018, sobre las imágenes perceptivas pensadas desde el cuerpo, y The watching machine (2020), sobre las imágenes perceptivas pensadas desde la luz, la sombra y el reflejo.

 

En Cosa. Intervenir un cuerpo, la investigación se ha centrado en las imágenes perceptivas desde lo escenográfico, para lo que se ha pensado el cuerpo como un material más, cosificándolo hasta convertirlo en atrezzo. Se trata, en definitiva, de una pieza de danza compuesta por un cuerpo de baile objetual.

 

→ Idea original: Macarena Recuerda.
→ Creación: Macarena Recuerda, Jorge Dutor, Maia Villot y George Marinov.
→ Intérpretes: Macarena Recuerda y Maia Villot.
→ Asistente coreográfico: Jorge Dutor.
→ Vestuario: Jorge Dutor.
→ Iluminación: George Marinov.
→ Una producción de: Antic Teatre (Barcelona).
→ Con la colaboración de: Gobierno Vasco, Azkuna Zentroa (Bilbao), Conde Duque (Madrid), La Caldera (Barcelona), Réplika Teatro (Madrid), Harrobia (Bilbao), Zornotza Aretoa (Bizkaia) y D8 Sorkuntza Faktoria (Bilbao).

 

“La pieza -escribía el crítico catalán Oriol Puig Taulé- es tranquila y monocromática como un desierto, color de arena. Pero, como el Sáhara, también puede esconder diversas maravillas. Formaciones arquitectónicas que recuerdan un zigurat, seres mitológicos hechos con tubos, monstruos-títere o títeres-monstruo, según se mire”. La pieza podría adscribirse a una filiación eminentemente mediterránea de trabajo sin palabras y con objetos que pasa por Joan Brossa y Carles Santos y hasta por la resignificación humorística de la fotografía de Chema Madoz, y desde luego dialoga en la contemporaneidad con creadoras como Miet Warlop o Diana Gadish y el trabajo objetual de Azkona & Toloza. En suma, Cosa. Intervenir un cuerpo, ha buscado, como la propia Macarena dice, una sensación de extrañamiento frente a la tradicional imagen evocadora que alude a algo: “¿Y si no existiera ese referente al que alude lo evocado? ¿Y si fuera una imagen generadora por sí misma, sin anclajes claros?” Una sugerente invitación a mirar con ojos nuevos y sentir no desde la palabra o la emoción, sino desde la materia.

 

TARIFA COMBINA: Si tienes comprada otra entrada del 41º Festival de Otoño elige esta tarifa a la hora de comprar tu entrada para «COSA. Intervenir un cuerpo» y accede a un precio reducido de 10€.

 

cosa intervenir un cuerpo

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Entrevista a Mateo Feijóo y Anto Lloveras → Temporada 2022-23

Mateo Feijóo y Anto Lloveras estuvieron la temporada pasada presentando en Réplika Teatro su pieza bicéfala DOBLE CARA, donde los dos artistas representan simultáneamente una coreografía individual que convergen en el espacio, el tiempo y la mirada de cada espectadxr. Después de la presentación de la pieza hablamos con ellos sobre el movimiento y los estereotipos en la danza y del panorama de las artes escénicas nacional.

 

→Entrevista realizada por Ana Botía

→Edición: Manuel Pita-Romero y Miguel Deblas

TEMPORADA 2022/2023

 

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte.

Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Programación NOVIEMBRE 2023

Noviembre: llega la 41º edición del Festival de Otoño a Réplika Teatro junto al regreso de Love Me de Marina Otero y estrenos internacionales

El mes de noviembre en Réplika Teatro estará atravesado por un diálogo y encuentro de distintas disciplinas y maneras de acercarse a lo escénico con una serie de propuestas, cada una desde su óptica, que nos invitan a reformular conceptos y modos de  estar en la escena.

 

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Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte.

Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Entrevista a Mari Paula → Temporada 2022-23

La creadora, coreógrafa y bailarina Mari Paula estuvo por primera vez en Réplika Teatro para presentando su pieza «DEVÓRATE»,  una reflexión sobre la antropofagia cultural. En esta entrevista hablamos con ella sobre su pieza, su trabajo con el cuerpo y el discurso, sobre su relación con la intuición y la organización política dentro de los contextos de artes escénicas.

 

 

→Entrevista realizada por Ana Botía

→Edición: Manuel Pita-Romero y Miguel Deblas

TEMPORADA 2022/2023

 

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte.

Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Estreno de FUCKLORE de KRISTA PAPISTA + dj set AKAZIE → 3 NOV

La artista chipriota Krista Papista llega por primera vez a Madrid para presentar su último trabajo FUCKLORE, una reinterpretación anárquica, musical y conceptual de la noción de folclore tradicional, abordada desde una perspectiva de género, queer y racial. La dj y artista sonora viguesa Akazie se encargará de abrir la noche antes de la performance. La organización del evento corre a cargo del colectivo emergente de música electrónica LAGRIMA.

Krista Papista es una artista y productora musical nacida en Nicosia y afincada en Berlín. Con más de 10 años de trayectoria, su trabajo actual se centra en el desarrollo y la reinvención política de las versiones canónicas de la historia oficial, a través de la música, la performance y el cine. Explora las formas en que la manifestación del folclore griego, balcánico y de Oriente Medio, junto con el punk computacional, pueden actuar como contrapuntos subversivos frente a narrativas homogéneas y nacionalistas. En su sonido encontramos una mezcla de paisajes que nos remiten a este folclore en sus múltiples variedades (desde la instrumentación balcánica a los ritmos árabes de los barrios migrantes berlineses) pero también a un pop luminoso, a la electrónica de baile, el hip hop, el industrial o la experimentación punk.

 

Su nuevo álbum Fucklore establece varios ejes temáticos, siendo uno de ellos las vidas arrebatadas de Livia, Elena, Maricar, Mary Rose, Sierra, Aryan y Asmitta (ocho mujeres chipriotas brutalmente asesinadas a manos de un oficial del ejército entre 2016 y 2018), para continuar ahondando en estas micro historias silenciadas. El trabajo parte de los estilos, sonidos y ceremonias tradicionales que sobreviven en el límite entre lo existencialmente agotado y lo ferozmente vivo. Papista los canaliza, mezcla y transforma arriesgándose a encarnar las múltiples voces que hablan a través de ella con la inconfundible voz que le es propia.
Akazie, por su parte, se encargará de abrir el evento con dj set enfocado hacia un sonido postclub que funciona como una antesala idónea para la performance. Considerando siempre el entorno sonoro un estímulo latente dentro de sus procesos de asimilación, creación e investigación, desde 2019 la artista gallega comienza a compaginar sus trabajos con un proyecto de investigación musical mayoritariamente enfocado en la escena postclub a través del djing. Sus sets albergan un espectro sonoro lleno de matices, basado en una electrónica experimental con una gran atención por las rítmicas y la exploración tímbrica.

La organización del evento surge como una colaboración entre Réplika Teatro y LAGRIMA, colectivo artístico creado a comienzos de 2023. Enfocado hacia la música, su propuesta interdisciplinar pretende fusionar diferentes disciplinas ampliando el mundo del clubbing nocturno a otros formatos, espacios y horarios para darle la misma importancia a lo visual, lo performático o lo conceptual que a la propia música.

Krista Papista en Fucklore

 

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Entrevista a Sara Múñiz → Temporada 2022-23

La compositora, violista y pianista Sara Múñiz presenta en Réplika Teatro «MURMURATION 360º», un concierto íntimo para cuarteto de cuerda, piano y sintetizadores.   Hablamos con ella de su relación con la música clásica y las músicas actuales, de sus procesos de composición en relación con su biografía y su geografía y sobre la creación del Frente Popular de Liberación de la Viola. 

 

 

→Entrevista realizada por Ana Botía

→Edición: Manuel Pita-Romero y Miguel Deblas

TEMPORADA 2022/2023

 

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte.

Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Estreno de (DES)APARECER, la nueva pieza de Lucía Marote (SURGE) → 28 y 29 OCT

ESTRENO. La coreógrafa y bailarina Lucía Marote que estuvo en Réplika Teatro con su pieza ‘Anatomía del sentimiento’ vuelve esta vez para presentar su nueva pieza titulada ‘(des)aparecer’ dentro de la X Muestra de Creación Escénica SURGE MADRID en otoño.

 

En realidad no queremos conquistar ningún cosmos.
Queremos ampliar a la Tierra hasta sus confines.
No sabemos qué hacer con otros mundos. No los queremos.
Necesitamos un espejo.
Buscamos un contacto, pero nunca lo encontramos.
Resultamos ridículos persiguiendo metas que nos aterran y que no necesitamos.
Al ser humano le hace falta otro ser humano.
Andréi Tarkovski (Solaris)

 

Veo imágenes del universo y algo pasa por mi cuerpo. Me atrae el cosmos, no porque quiera ir a sus confines, mucho menos soñar con conquistarlo, sino porque quiero reconocerme parte de él sin moverme de donde estoy ahora. Mi cuerpo y mi persona viven en la tensión entre lo familiar y lo desconocido, entre lo cercano y lo incomprensible, que muchas veces son lo mismo. “Unknown, not unperceived”, dice William Blake. Así se me presenta casi todo. Para vivir con esto es necesario un acto de fe, de entrega, un juego, una caída sin fin, un recorrido ficticio que sólo es posible en contacto con la realidad más inmediata y tangible. Desde la soledad sólo quiero salir del centro y reconocerme como parte de algo mucho más grande, de lo colectivo, de lo infinito.

 

→ Autoría, dirección e interpretación: Lucía Marote
→ Acompañamiento artístico: Violeta Gil
→ Asistencia a la coreografía: Poliana Lima
→ Acompañamiento técnico: Cristina Bolívar
→ Diseño de sonido: Peter Memmer
→ Colaboradores: Centro Coreográfico María Pagés, Residencias de Investigación Atopémonos Bailando y Museo Interactivo de Historia de Lugo, La Faktoria Choreographic Center, Centro de Creación Los Barros, Teatro Ensalle, Réplika Teatro, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid

Web de Lucía Marote 

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Entrevista a Elena Córdoba y Carlos Marquerie → Temporada 2022-23

Los creadorxs Elena Córdoba y Carlos Marquerie pasaron por Réplika Teatro para presentar la pieza escénica Y PARECEMOS ÁRBOLES junto a la instalación audiovisual 24 PRELUDIOS. Hablamos con ellxs de la relación de la danza y de la memoria, y también de la pérdida de esta, del desprendimiento, de cuando empiezan a existir las obras, de poetizar la anatomía y del panorama escénico nacional.

 

 

→Entrevista realizada por Miguel Deblas

→Edición: Manu Pita-Romero

TEMPORADA 2022/2023

 

 

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte.

Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.