Jaroslaw Bielski

Jaroslaw Bielski es director de escena, actor y profesor de teatro.
Fundador y director, junto a Socorro Anadón, de Réplika Teatro. Licenciado en la Universidad de Arte Dramático de Cracovia (Polonia), amplió sus estudios en el Laboratorio de Jerzy Grotowski. Ha sido profesor de Interpretación (1991-1992) y de Prácticas de Dirección Escénica (1997-2007) en la RESAD de Madrid. Ha dirigido más de 30 espectáculos en Polonia, Bélgica, Portugal y España. Como actor ha trabajado en teatro, televisión y cine con directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Julio Medem o Daniel Calparsoro. Condecorado con la Medalla al Mérito de la Cultura Polaca, otorgada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y con el Premio a la difusión de la cultura teatral polaca en el mundo otorgado por la Sección de Críticos Teatrales del International Theatre Institute de Polonia.

 

DIPLOMATURA

→ Análisis activo y Acciones físicas

→ Proyecto Final de Prácticas escénicas

Socorro Anadón

Socorro Anadón es actriz, productora y profesora de teatro.
Fundadora y directora, junto a Jaroslaw Bielski, de Réplika Teatro. Licenciada en la RESAD de Madrid. Amplió sus estudios en Polonia en el Laboratorio de Jerzy Grotowski y en Francia con el Roy Hart Theater. Ha sido profesora de Expresión Corporal en la ESADCYL (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León) desde su fundación hasta el año 2013. Como actriz, ha trabajado en más de 40 montajes, destacando sus participaciones con el director Jaroslaw Bielski o en el CDN con directores como Lluis Pascual, Miguel Narros o Adolfo Marsillach. Es la productora de todos los proyectos de Réplika Teatro. Condecorada con la Medalla al Mérito de la Cultura Polaca, otorgada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia.

 

DIPLOMATURA

→ Prácticas Escénicas I y II

→ Entrenamiento Cuerpo-Voz I y II

→ Ortofonía y dicción

→ Técnica Jerzy Grotowski: arquitectura corporal y expresión dramática - Proyecto final

 

TALLER ANUAL DE FIN DE SEMANA

→ Intepretación

→ Entrenamiento Cuerpo-Voz

Carla Calparsoro

Carla Calparsoro es actriz, profesora y coach de actores.
Licenciada en Dramaturgia por la Universidad New School of Social Research de New York City [1994] y Máster Universitario en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCJC de Madrid [2014]. Es profesora de interpretación para actores desde 2004. De sus trabajos para cine destacan: Pasajes, Asfalto y Salto al vacío, todas de Daniel Calparsoro; A mi madre le gustan las mujeres de Inés París y Daniela Fejerman o Piedras de Ramón Salazar. En tv destaca su participación durante dos temporadas en Cuéntame cómo pasó de TVE1 y en la miniserie de A3TV El Castigo. Ha sido coach de películas como El aviso o Combustión.

 

DIPLOMATURA

→ Interpretación ante la cámara I

→ Interpretación ante la cámara II

Eduardo Solís O’Connor

Eduardo Solís O'Connor es maestro de danza y coreógrafo.
Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza y fundador del Ballet Clásico de Zaragoza. Ha sido solista del Ballet de Rafael Aguilar, del Ballet de Antonio Alonso y del Ballet Nacional de España durante doce años, trabajando con coreógrafos como José Granero, Antonio Gades, Antonio Canales o Mariemma. Ha participado en montajes como Jesucristo Superstar de Jaime Azpilicueta, Armida de José Tamallo o La gallarda de Miguel Narros. Actualmente forma parte el equipo del Ballet Nacional de España.

 

DIPLOMATURA

→ Danza clásica y contemporánea I

→ Danza clásica y contemporánea II

Naiara Neira

Naiara Neira es cantante, actriz y coach vocal.
Graduada en Teatro Musical en Scaena Carmen Roche y Víctor Ullate Roche y diplomada en Performance in the Music Industry in Contemporary Music en TAFE (Sydney, Australia). Se forma durante cuatro años en el Centro de Nuevos Creadores de Cristina Rota. Durante diez años se forma en danza en Karen Taft y Madrid Dance Center, además de en intensivos con coreógrafos de Nueva York y Los Ángeles. Más de diez años de formación en Canto Clásico y Moderno con profesores de la talla de Sigfredo Díaz, Niko Ibáñez, Verónica Ronda, Helen Rowson o Ramsés Vollbrecht.

 

DIPLOMATURA

→ Canto I

→ Canto II

Mikolaj Bielski

Mikolaj Bielski es creador y director de escena.
Director Artístico y responsable de programación de Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación; Coordinador pedagógico de la Escuela Réplika Teatro. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Jagiellonian University de Cracovia. Premio ADE “José Luis Alonso” para jóvenes directores por su espectáculo El éxtasis de los insaciables (2016), otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España. Como creador escénico ha trabajo en España, Italia, Finlandia y Polonia.

 

DIPLOMATURA

→ Creación contemporánea: identidad y presencia escénica

Raúl Chacón

Raúl Chacón es actor y profesor de teatro.
Diplomado en Réplika Teatro. Ha participado en más de treinta montajes teatrales, muchos de ellos con la Cía. Réplika Teatro , entre los que destacan: "Hamlet", "Alguien voló sobre el nido del cuco", "Alicia" (el musical), "Esperando a Godot", "De la vida de las marionetas", "El cartero siempre llama dos veces", "Noches Blancas", "El corazón de Chopin", "El jardín de los cerezos" o "La gaviota", todos ellos con dirección de Jaroslaw Bielski.

 

DIPLOMATURA

→ Interpretación I
→ Interpretación II

 

TALLER ANUAL DE FIN DE SEMANA

→ Interpretación

Manuel Teódulo

Manuel Teódulo es actor, improvisador y profesor de improvisación.

Diplomado en Réplika Teatro – Academia del Actor, amplió sus estudios en Italia, formándose en Commedia dell’arte en el Teatro Comunale di Ferrara. Ha estudiado improvisación con Carles Castillo de L’Om Imprebís, FrankTotino (Keith Jhonstone Impro) El Club de la Impro e Impromadrid.

Sus últimos trabajos en teatro han sido la participación en obras como Alguien voló sobre el nido del cucoEl proceso e Ivón, princesa de Borgoña, dirigidos por Jaroslaw Bielski. También ha trabajado en series como Acacias 38Los relojes del diabloNeverfilmsBajo la red o Yrreal.

 

DIPLOMATURA

→ Improvisación

María Velasco

María Velasco es dramaturga y creadora escénica.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá de Henares, licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y profesora de posgrado en la ESADCyL. Ha publicado más de una docena de obras, caracterizadas por un tono confesional, un lirismo violento y la oposición a las narrativas convencionales. Ha recibido distinciones como el Accésit Marqués de Bradomín (2010); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Ha producido y llevado a la escena sus propios textos desde 2013, en las salas alternativas y en los teatros públicos. Próximamente estrena el musical con la cantante Miren Iza (Tulsa) Amadora (noviembre, 41 Festival de Otoño) y Primera sangre (abril, Centro Dramático Nacional).

 

DIPLOMATURA

→ Dramaturgias textuales y silenciosas

Rebeca Vecino

Rebeca Vecino es actriz, directora, profesora y autora de textos teatrales.
Diplomada en Arte Dramático en la Academia del Actor-Réplika Teatro. Como actriz ha trabajado desde hace más de 15 años con diferentes directores de teatro como Jaroslaw Bielski, Mikolaj Bielski, Otso Kautto, Gustavo del Río y Juan Manuel Navas, representando obras clásicas y contemporáneas con giras nacionales e internacionales (Venezuela, Colombia, Finlandia, etc.) Sus créditos como directora de teatro incluyen diferentes espectáculos como “Interface” presentada en el FRINJE 2014 en Madrid en las Naves del Matadero y “Vivir como cerdos”, entre otros. Ha escrito diversos textos teatrales como “Loca Comedia de Poesía” y “Papeles a Medida”, así como diversas obras de teatro infantil.

 

→ TALLER ANUAL DE TEATRO INFANTIL

→ TALLER ANUAL DE TEATRO JUVENIL

Elena Juárez

Elena Juárez es artista visual y new media con base en Madrid.

Desarrolla visuales, gráficos interactivos y generativos a tiempo real e instalaciones interactivas multimedia en colaboración con otros artistas e instituciones culturales. Su práctica está destinada a una especial motivación en “iluminar espacios oscuros” por eso su trabajo se vincula principalmente a las artes escénicas y a productores de música electrónica. Además de su amplia trayectoria como artista digital es docente de tecnología e interactividad en el IED de Madrid y ha impartido charlas y talleres en diferentes espacios e instituciones como Medialab-Prado, Fundación Telefónica y Matadero Madrid.

 

DIPLOMATURA

→ New media en las artes escénicas y sus aplicaciones

José Luis Raymond

→ profesor invitado

 

José Luis Raymond es creador e investigador escénico.

Doctor  en Bellas Artes por la UPV/EHU. Cursa estudios de postgrado sobre escultura y Espacio escénico en Varsovia y Ámsterdam. Master de Investigación y creación en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesor titular de Espacio Escénico en la R.E.S.A.D. de Madrid. Como pedagogo plástico- teatral ha colaborado con Universidades españolas , europeas y americanas. En 2015 realizó el comisariado  nacional de Escenografía en la Cuatrienal de Praga.

 

DIPLOMATURA

→ El cuerpo en el espacio

Álvaro Vicente

Álvaro Vicente es periodista, crítico teatral, creador escénico y docente.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en 2010 fundó la Revista Godot (de la que ha sido director hasta agosto de 2020), revista dedicada a divulgar la actualidad de las artes escénicas en Madrid. Ha sido crítico teatral en On Madrid (El País) y Time Out Madrid. Desde septiembre de 2020 gestiona los contenidos de la revista DRAMÁTICA, del Centro Dramático Nacional. Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural 2019 con el reportaje titulado ALGUIEN PAGARÁ, publicado en la web del Goethe Institut de Madrid y en la Revista Godot.

 

DIPLOMATURA

→ Cultura Crítica

Jaime Conde-Salazar

Jaime Conde-Salazar es historiador del arte, crítico de danza, performer y dramaturgista.

Licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright. Autor del libro "La Danza del Futuro" (Graner/Mercat de les Flors, 2015). Como dramaturgista ha acompañado procesos de creación de Ben Benauisse, I-Chen Zuffellato, Claudia Faci, Antonio Tagliarini, Sociedad Doctor Alonso, Aitana Cordero, Elena Córdoba, La Ribot, Álvaro Frutos, Filipe Viegas, Tania Arias, Rosa Romero, Bárbara Sánchez y Aimar Pérez Galí entre otras.

 

DIPLOMATURA

→ Historia del arte I y II

Lucía Marote

Lucía Marote es bailarina, coreógrafa y docente de danza y movimiento.

Su práctica artística gira en torno a la búsqueda de posibilidades para transmitir estados e inquietudes en un lenguaje poético desde un lugar intuitivo y visceral, utilizando el cuerpo como elemento principal. Inicia su trayectoria como creadora con el solo El Pie, seguida de otras obras como Anatomía del sentimiento o El ojo del huracán (Premio Godot al Mejor Espectáculo de Danza en 2022). Ha sido profesora invitada en diversas escuelas y proyectos como Estudio Carmen Senra, Danza 180º, Descalzinha Danza, Belgrade Dance Institute, Festival Trayectos, entre otros. Es madre de una hija y practicante y profesora de Yoga Iyengar.

 

DIPLOMATURA

→ Prácticas de movimiento: el cuerpo disponible

Clara Pampyn

Clara Pampyn es bailarina y coreógrafa.

Diplomada en Artes Escénicas en TAI y en Danza contemporánea en Estudio de Danza Carmen Senra. Trabaja como intérprete para Jesús Rubio Gamo, Elena Córdoba, Poliana Lima, Lucía Marote, entre otras. Paralelamente co-dirige, junto a Alberto Alonso, el colectivo Laimperfecta. Trabaja como coreógrafa para la cantante Silvana Estrada. Ha sido residente en Centro Coreográfico Canal, La Caldera Bcn, La Casa Encendida, Residencias Paraíso, La Poderosa Bcn, entre otros. Fue candidata a los Premios Max en 2022 como Mejor intérprete femenina de danza por Acciones Sencillas de Jesús Rubio Gamo y en 2020 por Gran Bolero. 

 

DIPLOMATURA

→ Estados, percepción e imaginario en el movimiento

Alberto Jo Lee

Alberto Jo Lee es actor y taekwondista catalán de ascendencia coreana.

Su padre fue campeón de Corea y uno de los Maestros que trajo el Taekwondo a España. Alberto tiene más de cien medallas en Taekwondo, entre ellas, fue cinco veces campeón de España, dos veces subcampeón de Europa y dos veces bronce del Mundo. Alberto se dio a conocer como actor en la película Tapas, después ha participado en numerosas series como El Barco, Anclados, Pelotas, 3 Caminos… en muchas películas como Xtremo, La Piedad,  Nadie quiere la noche, 522 un gato, un chino y mi padre, Al final del camino… y en obras de teatro como El hijo puta del sombrero, Fortune cookie, Los nadadores nocturnos, Queen Lear o Man up.

 

DIPLOMATURA

→ Artes marciales para la actuación I y II

Alejandro Pantany

Alejandro Pantany es actor y especialista de acción.

Diplomado en replika teatro. Ha participado en los musicales Peter Pan, Shrek, Annie entre otros, como actor, bailarín, acróbata y cantante. En óperas destacadas como Cyrano de Bergerac siendo doble de esgrima de Plácido Domingo. Sus últimos montajes teatrales han sido Un corazón normal, Our town, Gross Indicency y cuatro corazones con freno y marcha atrás dirigidos por Gabriel Olivares. Actualmente trabaja como actor y especialista de acción en series y largometrajes nacionales e internacionales como Terminator, White Lines. Memento Mori. Vestidas de azul. Elite, Sky Rojo, La sala, Way Down, Acacias 38, La Peste, Cloud Atlas..

 

DIPLOMATURA

→ Introducción a la acrobacia y lucha escénica

Ana Botía

Ana Botía es bailarina y coreógrafa.

Bailarina y coreógrafa murciana, reside en Madrid desde el año 2013. En 2014 comienza a crear y a desarrollar su propios proyectos tanto en solitario como en colectivo. En 2018 funda el colectivo-compañía Mucha Muchacha junto con Marina de Remedios, Belén Martí y Marta Mármol. En Mucha Muchacha desarrolla sus inquietudes artísticas y reflexiona acerca de la danza española y las nuevas formas de representación de la misma para cuestionarlas y amplificarlas. En estos últimos años crea Volumen 1, Mucha Muchacha, Taller Fiesta y Para cuatro jinetes.

 

DIPLOMATURA

→ Un cuerpo festivo

Alberto Cortés

Alberto Cortés es creador, director y dramaturgo.

Inicia su formación como director y dramaturgo en Málaga, donde también estudia Historia del Arte. "Estoy en la escena porque en cierto modo la detesto y en esa guerra encuentro mi lugar. En 2009 comencé́ mi camino en lo escénico desde la dirección y la dramaturgia bastarda y se ha ido transformando con los años en un proceso largo de asalvajamiento desde la periferia andaluza. Me encuentro con diversos creadores que han formado parte de mi formación y que en algún momento han influido en mi modo de mirar la escena (Gabriela Carrizo, Rodrigo García, David Fernández, Patricia Caballero, etc…) hasta desarrollar un camino que me hace colocarme sobre el escenario en primera persona."

 

DIPLOMATURA

→ A todos los fantasmas (Módulo de creación)

Pablo Messiez

Pablo Messiez es actor, autor y director de teatro.

Entre sus textos se destacan “Los ojos”, “Las Canciones”, “Todo el tiempo del mundo” o “La voluntad de creer”. En el año 2015 recibió el Premio Max a la mejor dirección por su montaje de “La piedra oscura” de Alberto Conejero para el Centro Dramático Nacional. En 2018 resultó finalista de los Premios Valle Inclán por su puesta en escena del texto de Santiago Loza “He nacido para verte sonreír” para el Teatro de la Abadía. Y este año, su montaje de “La voluntad de creer” ha ganado el Premio Max y el Premio Godot a Mejor Obra del año, además del Premio Godot al mejor texto, y nominación a mejor dirección de la Asociación de Directores de Escena de España. Actualmente trabaja en la creación de “Los gestos” que se estrenará en el Centro Dramático Nacional en diciembre de 2023.

 

DIPLOMATURA

→ Módulo de creación

Poliana Lima

Poliana Lima es coreógrafa, bailarina y docente.

Afincada en Madrid desde 2010, inicia sus creaciones en 2011. En 2022 estrena su obra Oro Negro en el Festival de Otoño y Cruce, en Condeduque, ambos en Madrid. En 2020 estrena Las cosas se mueven pero no dicen nada en los Teatros del Canal en coproducción con Festival Dias da Dança, Teatro Rívoli, Oporto y el Centre National de la Danse, París. Este mismo año ha estrenado el site-specific Las cosas en la distancia en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid. En 2021 fue artista seleccionada en la plataforma Aerowaves. 

 

DIPLOMATURA

→ Laboratorio de movimiento (Módulo de creación)