La Escuela Réplika Teatro, fundada en 1997 por Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski, cumple 25 años consolidada como uno de los referentes formativos de la capital. Ideado como Centro Internacional de Creación, Réplika Teatro es un proyecto integral de artes escénicas que aúna producción, formación, exhibición e investigación, con una sala de teatro propia y una programación interdisciplinar, una escuela de formación de actores y actrices, una compañía estable y diversos programas de residencia para artistas. Un proyecto abierto a los lenguajes contemporáneos, la investigación artística, los procesos formativos participativos y el diálogo transdisciplinar entre públicos y creadores.

 

La Escuela Réplika Teatro se crea en el año 1997 de la mano de Jaroslaw Bielski (director de escena, actor y profesor de interpretación y dirección escénica) y Socorro Anadón (actriz, productora y profesora de interpretación y movimiento), uniendo experiencias pedagógicas de Polonia, Rusia y España, y partiendo, fundamentalmente, de las técnicas de Konstantin Stanislavski y Jerzy Grotowski. A lo largo de sus más de veinte años de historia, el programa de enseñanza de la Escuela se amplía con otras experiencias pedagógicas como las técnicas de Michael Chejov, Jaques-Dalcroze, los Viewpoints de Anne Bogart o técnicas relacionadas con la interpretación ante la cámara, la dramaturgia y la creación contemporánea.

 

Carta de los directores

 

Réplika Teatro es una escuela con un perfil eminentemente práctico. Podríamos decir que es una escuela de artesanía actoral donde, fundamentalmente, se reflexiona de forma práctica sobre las técnicas de actuación aplicables a todos los medios de expresión con los que se enfrenta el actor en su carrera profesional: teatro, cine y televisión. 

Desde el principio el alumno tiene a su disposición una sala de teatro, aulas en las que puede realizar los ensayos y preparar sus ejercicios para las clases, utilería, vestuario, elementos escenográficos y un carnet de estudiante que autoriza la entrada gratuita a todos los espectáculos de la Compañía Réplika Teatro y descuentos en el resto de eventos programados en el centro y en otras salas de teatro de Madrid.

En nuestro programa educativo partimos de la premisa según la cual el actor sabe después de hacer, nunca antes. Toda la teoría viene después de una práctica, como un complemento necesario para entender y saber analizar sus propias experiencias escénicas.

Por tanto, nuestra enseñanza es una práctica constante en el escenario y ante la cámara, en un teatro propio y según técnicas basadas en la intuición, la espontaneidad y la precisión formal. Desde el primer día el alumno está involucrado en un trabajo escénico que le hace descubrir por su propia experiencia tanto sus verdaderas posibilidades como los bloqueos y limitaciones que le impiden ser creativo. Ponemos mucha atención en estimular la creatividad de cada uno de los alumnos, respetando su riqueza intuitiva y tratando de potenciar su confianza en las propuestas personales, sirviéndole, al mismo tiempo, unas técnicas de análisis crítico para poder progresar en el desarrollo escénico individual, a través del Análisis Activo y según la técnica de Acciones Físicas y Acciones Concomitantes.

Formamos a nuestros futuros compañeros de escenario y, por eso, queremos que la escuela sea un lugar de entrenamiento constante, bajo la mirada y consejos de maestros con reconocida experiencia profesional. Todos los profesores de la Academia son profesionales en activo, con un amplio currículum artístico. Poseen licenciaturas en sus respectivas especialidades otorgadas en Polonia, EEUU, Francia o España, así como una larga trayectoria profesional y pedagógica.

Aplicamos la fórmula de trabajo paralelo con, al menos, dos profesores de interpretación en un mismo curso. Es importante, para nosotros, que el alumno se enfrente simultáneamente con distintos puntos de vista sobre la técnica interpretativa, y aprenda a trabajar en función de uno mismo y no en función de una sola teoría teatral o para satisfacer al profesor. 

La Escuela Réplika Teatro es, también, un lugar de investigación. La aparición de nuevas tecnologías impone cambios constantes en la presencia del actor en el escenario y modifica los aspectos de la puesta en escena, obligando a introducir en el programa educativo elementos performativos y audiovisuales.

Las técnicas que enseñamos son solo un medio para que el actor consiga encontrar su propia técnica de actuación, aplicable después en teatro, cine y televisión.

 

Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón

Directores de Réplika Teatro