HACIA UN LIBRO PERFORMANCE → taller con Gabriela Halac (4-6 sep 2023)

 

El taller Hacia un libro performance aborda el libro como campo de acción, experimentación y búsqueda, e invoca procesos que cruzan las artes vivas y el libro. Propone habitar un espacio de encuentro para expandir las fronteras de las disciplinas y campos de acción artística y generar así proyectos escénico-editoriales. Se trata de trabajar bajo el influjo de la figura utópica de un libro que habla, de un libro vivo, un libro performance en el que se encuentran las potencias tanto de la oralidad como de la escritura, de la escena contemporánea y de las tradiciones ancestrales del libro. Los resultados son libros escénicos que recuperan la materialidad como concepto, el ritual como contenido, las formas de hacer libros y la comunidad como foco de indagación.

 

Se impartirán clases teórico-prácticas donde se ahondará en conceptos editoriales que nos permitan conocer diferentes formas de habitar la producción de una publicación como práctica artística. Se desarrollarán ejercicios tendientes a pensar la relación escena-publicación en torno a las potencias generadas por el diálogo y la contaminación entre la práctica escénica y la práctica editorial. Retomaremos algunos ejercicios donde el arte editorial y escénico se cruzan con otros saberes/haceres para abordar experiencias relacionadas a la improvisación de lo impreso, la construcción de una escena editada, las posibilidades de publicación de un cuerpo y la afirmación promovida por Ulises Carrión al decir que un libro es un organismo vivo.

 

→ Impartido por Gabriela Halac

→ Duración: 9 horas (3 sesiones de 3 horas)

→ Horario: de 18 a 21h.

→ Fechas: del 4 al 6 de septiembre de 2023

→ Número de plazas: 20

→ Inscripciones: escribir email a laboratorio@replikateatro.com

 

Objetivo

-Impartir herramientas teóricas y prácticas en torno al libro como lenguaje para la creación artística, con el fin de expandir los imaginarios de la relación escritura-edición-escena, para abordar prácticas artísticas orientadas a explorar espacios de umbral.

-Reunir en la escena el proceso de hacer un libro que en las formas de edición contemporánea ocurren separadamente: dibujar, escribir, imprimir, coser, leer.

-Revitalizar el pasado y la historia de nuestro espacio geográfico, para darle lugar en el hacer de las artes contemporáneas dirigidas a personas de contextos y generaciones distintas.

 

1 – ¿Qué es un libro contemporáneo?

2.- El libro como organismo vivo

3.- El cuerpo es un texto que se resiste a la publicación

5.- Procesos editoriales campos de acción artística

4. La performance de un libro

 

Gabriela Halac.  (Argentina, 1972)

Gabriela Halac se sitúa en el campo de la lectura-escritura como materialidad, performance e instalación. Sus propuestas se desarrollan en el tiempo extendido de los dispositivos relacionales, la generación de diálogos, la invención de archivos, el acopio de colecciones y se desplaza hacia narraciones instalativas. Reflexiona sobre los dispositivos editoriales como máquinas memoria y fábricas convenciones con las cuales dialoga para generar desplazamientos y preguntas sobre la cultura impresa, los ejercicios de poder en el campo de la escritura y ensayar en cada publicación posibles fisuras del sistema. Sus proyectos son expuestos en museos, espacios de memoria y centros de investigación artística de Argentina y México. Es autora de libros de poesía y dispositivos editoriales de producción de obra entre los que se encuentran: La biblioteca negra (con Lluc Mayol, Encuentro de Editores Inclasificables 2022 – Casa de las Conchas Salamanca), 8 nuevos presagios (Libro performance con Patricio Villarreal Ávila – Museo Universitario del Chopo 2022) El papel es la pista (La Caldera de Barcelona 2021- residencia BRUT). Sitio inespecífico. Ensayo sobre los espacios y las prácticas artísticas en confinamiento (con Fundación Siemens Stiftung, Goethe-Institut Mexiko Cultura Jalisco 2021 www.espaciosreveladosenpandemia.org), Espacios Revelados. Prácticas artísticas en territorio (con la Fundación Siemens Stiftung, Goethe-Institut Mexiko Cultura Jalisco), El Libro agotado (Residencia La Fruta del Dragón Ascochinga -Valencia 2018-2019, ACE con Vicente Arlandis, Diana Delgado-Ureña y Miguel Martínez García), La biblioteca roja mexicana (Museo Universitario del Chopo 2018, con Tomás Alzogaray), La biblioteca roja, Visitas a la Perla. Ensayo sobre lo que no desaparece (Residencia Phronesis Criolla -2011) Des-montaje (ExTeresa Arte Actual 2013 – Curaduría de Ileana Diéguez), Experimentar Treintaveinticuatro (CEPiA UNC), entre otros.

Es fundadora y lleva adelante desde 2003 el laboratorio editorial Ediciones DocumentA/Escénicas en el que la edición se despliega como una práctica artística contemporánea, donde ha editado libros propios y de otros artistas. Se especializa en procesos de excavación editorial. Ha realizado residencias editoriales y producido su propio campo de experimentación, tanto en la producción de publicaciones como en la circulación y puesta en escena de las mismas.

Con Ediciones DocumentA/Escénicas participa de ferias grandes y pequeñas nacionales, regionales e internacionales, agrupada en colectivos de editores como Todo Libro es Político y Un cuarto impropio.

YBDG workshop → taller con Young Boy Dancing Group (22-23 may 2023)

 

El reconocido colectivo de danza performática Young Boy Dancing Group cierra la Temporada 2022/23 de Réplika Teatro. Como parte de su visita, impartirán un taller de dos días donde compartirán su metodología de trabajo.

 

El taller de Young Boy Dancing Group consiste en instrucciones coreográficas con un objetivo claro y fundamental: formar parte de un grupo, bailar juntxs, encarnar sentimientos, explorar una sensación de seguridad en la quietud de unxs con otrxs y producir subidones colectivos. Más que una serie de ejercicios, el taller se ofrece al participante como un viaje íntimo con una actitud punk hacia la danza contemporánea y la posibilidad de permitirse utilizar la vulnerabilidad para sumergirse profundamente en emociones crudas.

 

→ Duración: 2 sesiones de 4 horas

→ Horario: de 10 a 14

→ Fechas:  22 y 23 de mayo

→ Inscripciones: escribir email a laboratorio@replikateatro.com

→ Precio: 80€

→ El taller será impartido en inglés

 

 

Young Boy Dancing Group aborda de forma crítica los modos de producción de la danza y su institucionalización, la intimidad no sexual, la vulnerabilidad y la autenticidad. Su trabajo abarca vídeos, moda, esculturas y, fundamentalmente, actuaciones en directo que a menudo son improvisaciones estructuradas influidas por una escenografía postapocalíptica, la acrobacia amateur, el posthumanismo y la estética y los métodos del DIY (Hazlo tú mismo). YBDG pretende crear un espacio seguro en el que lxs artistas puedan explorar su deseo de libertad y, al mismo tiempo, desafiar la norma de la imagen heteronormativa de la sociedad.

Todos los zapatos, la ropa, los accesorios y las mercancías que utilizan son encontrados en la calle y modificados para ser introducidos en las piezas, reapropiándose de los materiales y permitiendo darles un nuevo significado, un nuevo valor, un nuevo propósito. La moda es de gran importancia para la identidad del grupo, utilizada como herramienta para abordar y desafiar las normas comunes sobre la desnudez y el género.

 

 

Foto: Annie Forrest

A SOLO COLLABORATION → taller con Soren Evinson (27 abr 2023)

 

¿Qué significa trabajar solo?

¿Qué procesos colaborativos entran en juego en el encuentro con uno solo en la creación del trabajo?

¿Qué materiales del ‘yo’ son susceptibles de tambalearse a través de la fluctuación generada por estar ‘dentro’ y ‘fuera’ simultáneamente, por querer enmarcar, generar y componer desde un mismo ángulo? ¿Cómo hacer para que este ángulo no devenga un ángulo muerto?

 

Este taller propone, a modo de acercamiento a las estrategias para el desarrollo de trabajos que emplea Søren Evinson, una serie de provocaciones para adentrarnos en el proceso concreto de la creación de cada uno. 

 

Indispensable: ropa de entreno 

 

 

→ Duración: 4 horas

→ Horario: de 10 a 14

→ Fechas: 27 de abril

→ Número de plazas: 15

→ Inscripciones: escribir email a laboratorio@replikateatro.com

 

Utilizo el medio de la performance para generar nuevas fantasías de lo espectacular. Investigo sobre la idealización de la cultura contemporánea y me manejo a través de sus enunciados enfáticos. Me abastezco de motivos e imaginarios desprendidos de la sociedad de consumo, la vida contemporánea. Los trabajos se muestran intensos, exuberantes, complejos, delirantes y en constante especulación con la realidad.

 

Trabajo sobre la palabra, la locución y el discurso como forma, la presencia, el gesto y la acción como forma, la mirada, el público y la conexión como forma. La exhibición del habla y del cuerpo son la pasarela para distribuir de forma secuencial algo que aparece como sensible al logos pero que trastoca sus lógicas en el seno de sus propios códigos de expresión.

 

 

Søren Evinson estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y más tarde realizó un Máster en la Universidad de Londres en estudios de performance graduándose con honores. En Homage to the Idiot (2014), colabora con Bernat de Gispert, un performer con diversidad funcional; su colaboración con el artista visual Charlie Hope resulta en dos trabajos autoproducidos en Londres: Hello World!!! (2014), una performance fabricada a través de la acción, la poesía y la catarsis al ritmo de las señales captadas de los teléfonos del público, y ATOEWEFTR (2015), una instalación y performance que lleva a los límites la percepción del público, mostrada en multitud de espacios privados y públicos. A Nation Is Born In Me es su primer solo, se estrenó en el Festival TNT de Terrassa en 2018 y se ha mostrado en el Centro Nacional de Danza de París (CN D, París), Next Festival, Grec Festival, Goethe Institut Madrid, MUSAC de León entre otros. Just Desire, su último trabajo, se estrena en Salmon Festival 2021, ha pasado por Espace Pasolini en el marco del festival Cabaret de Curiosités de Le Phenix Valenciennes, La Quincena de Danza Metropolitana entre otros.

 

YO ES UN CUERPO → taller con Marina Otero (24-26 abr 2023)

 

Yo es un cuerpo propone entender el cuerpo como materia. El cuerpo como archivo.

 

“Yo es otro” dijo Rimbaud. Es necesario conocerse a sí mismx para comprender al mundo, y sólo se puede llegar a comprender al mundo cuando se asume una visión ajena a sí mismx.

 

En el taller se trabajará a partir del lenguaje físico, la improvisación y la escritura, abordando la práctica desde la idea de desdoblamiento entre un «yo» subjetivo y un «yo» objetivo.

Se buscará observar todo lo que se pone en funcionamiento, desde las sutilezas hasta grandes expresiones, generando herramientas técnicas que permitan hacer cada vez más consciente las particularidades de cada unx. Mover las piezas, mover los huecos, mover los órganos; mover ese archivo donde se sintetiza el pasado, el presente y el destino.

 

Tiene el objetivo de explorar los límites que se establecen entre la realidad y ficción, creando un tránsito entre lo inconsciente y lo consciente, desde una poética personal que combine el rol de autorx, narradorx y performer.

 

→ Duración: 2 sesiones de 3,5 horas + 1 sesión de 4 horas

→ Horario: lunes y martes de 10:30 a 14:00; miércoles de 10:30 a 14:30

→ Fechas: del 24 al 26 de abril

→ Número de plazas: 25 (completo)

→ Inscripciones: escribir email a laboratorio@replikateatro.com

 

Impartido por Marina Otero

 

Dirigido a bailarinxs, actrices/actores, dramaturgxs, escritorxs.

 

 

Marina Otero nace en Buenos Aires en 1984. Actualmente reside en Madrid. Es directora, intérprete, autora y docente.  Crea el proyecto Recordar para vivir, basado en construir una obra inacabable sobre su propia vida. Andrea, Recordar 30 años para vivir 65 minutosFuck me Love me forman parte de este proyecto que acabará el día de su muerte.  Sus espectáculos han sido presentados en Singapur, Suiza, Sarajevo, Brasil, Chile, España, Italia, Francia, Perú, Portugal y Argentina. Con la obra Fuck me obtiene el Premio del público ZKB – Theater Spektakel 2021 – Zürich. Con Recordar 30 años para vivir 65 minutos gana el premio a la Mejor Dirección en Danza en la Bienal de Arte Joven 2016 (Buenos Aires). Con 200 golpes de Jamón serrano obtiene el premio Estrella de Mar (Mar del Plata).

Como docente, coordina talleres y seminarios de creación. Sus propuestas pedagógicas han sido recibidas en Argentina, Francia, Portugal, México, Perú y España.

 

TOUCHING IMPROVISATION LAB → taller con Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar (11-14 abr 2023)

Touching Improvisation Lab es un espacio de investigación acerca del tacto y la piel como órgano de producción de conocimiento. De lo que se trata es de tocarnos a conciencia, es decir, dejando que nuestra experiencia nos lleve a entender y a conocer de lo que nuestras pieles son capaces. Nuestros cuerpos, con todas sus maravillosas especificidades, serán nuestras herramientas de exploración. A través de las prácticas que se propondrán en las cuatro sesiones, trataremos la piel como una parte de nuestra consciencia que es capaz de producir imágenes alucinantes de las que formamos parte, pero que, sobre todo, que nos permiten acercarnos de una forma muy particular a nuestros propios cuerpos y al entorno en el que vivimos.

 

Dirigido a: todas las personas que deseen participar en este taller. No se requiere ningún tipo de preparación, condición o capacidad para participar. Basta con desearlo.

 

→ Duración: 4 sesiones 4 horas

→ Horario: de 10 a 14

→ Fechas:  del 11 al 14 de abril

→ Número de plazas: 15

→ Inscripciones: escribir email a laboratorio@replikateatro.com

 

Impartido por Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar

 

Aimar Pérez Galí desarrolla su práctica artística en el campo de la danza y las artes en vivo como bailarín, coreógrafo, investigador, pedagogo y escritor, siempre entendiendo el cuerpo como el lugar de la experiencia y la danza como herramienta de transformación crítica.  Su trabajo transita por la investigación sobre las relaciones entre danza, pedagogía, lenguaje, historia y el desarrollo de nuevas metodologías para la práctica performativa.

 

Jaime Conde-Salazar s.u.s(Madrid, 1974) es licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright.  Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza “Estrella Casero” de la Universidad de Alcalá. En 2009 obtuvo la beca de la Real Academia de España en Roma. Desde entonces, ha escrito sobre danza en diversos medios, ha acompañado procesos de creación en distintos contextos, ha hecho conferencias aquí y allá  saliendo a escena siempre que le ha sido posible. En 2015 publicó «La Danza del Futuro» (Contintametienes). En 2016 inicia junto a Barbara Sánchez el proyecto “Electrohumor”. Y en 2020 inició junto a Aimar Pérez Galí el proyecto CONDEGALI B.L. En la actualidad busca la manera de compaginar el modelado de loza y la escritura de su tesis doctoral.

 

Foto: Carlos Muñoz

MONOGRÁFICO LORCA: TALLER DE INTERPRETACIÓN CON RAÚL CHACÓN (Sábados tarde, 14 enero – 29 abril)

“La búsqueda de las herramientas básicas”

Taller enfocado a aquellas personas que deseen adentrarse en el mundo de la interpretación o bien profundizar  y encontrar nuevos caminos para abordar los personajes.

Durante el curso se buscarán las herramientas que el propio texto nos proporciona (suceso inicial, objetivo, conflicto,… etc), así como las herramientas que cada individuo posee inconscientemente y que serán el punto de partida (cuerpo/acción, voz…)

La dinámica de las clases será esencialmente práctica, previo análisis activo de las escenas.

Se trabajarán escenas de “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre”.

 

Horario: sábados de 16.00 a 19.00

Inscripción: Entrevista personal con el profesorado. Si quieres solicitar una fecha para tu entrevista o más información sobre el Taller, puedes hacerlo escribiéndonos a academia@replikateatro.com o llamándonos al 915350570.

Raúl Chacón Actor y profesor de teatro. Diplomado en Réplika Teatro-Academia del Actor, donde imparte Interpretación en la Diplomatura en Arte Dramático. Ha participado en más de treinta montajes teatrales, muchos de ellos con la Cía. Réplika Teatro, entre los que destacan: «Hamlet», «Alguien voló sobre el nido del cuco», «Alicia» (el musical), «Esperando a Godot», «De la vida de las marionetas», «El cartero siempre llama dos veces», «Noches Blancas», «El corazón de Chopin», «El jardín de los cerezos» o «La gaviota», todos ellos con dirección de Jaroslaw Bielski. También ha trabajado con Mikolaj Bielski en las obras «Combate de negro y de perros», «El éxtasis de los insaciables» o «Europa. Los tutelados».

TODO ÁNGEL ES TERRIBLE | Masterclass con Alberto Cortés (15dic)

 

Este es un encuentro propuesto a partir de lo que he ido descubriendo a través de las piezas El Ardor y One night at the golden bar, basado en tres fases o ejes principales:

1. Haz transformismo

2. Dirige la mirada

3. Delira un idilio

No quiero que sea un laboratorio porque esto es lo contrario de una ciencia, tampoco un taller porque implica un guía o maestro y no deseo ocupar ese lugar. Más bien que una energía propositiva se adueñe de mí, como el mandón de la clase que en el patio del colegio predispone a sus amigos. Este tiempo estará atravesado por lo romántico, claro, por los delirios y por la presencia. Muchas de las cosas las pruebo conmigo mismo en este encuentro, porque una cosa es hacer en tu intimidad y otra sistematizar para contar a otrxs. No quiero saber de antemano que la cosa va a funcionar, me cansé de hacer talleres (no a la clase preparada); que esté presente el error y lo que implique. Estará el cuerpo y cómo encenderlo y estará la palabra, la palabra, la palabra y lo que cada cual entienda por palabra. Dónde se esconde el amor aquí, en qué butaca está sentada nuestra persona amada, voy a ser tu ángel. “Todo ángel es terrible”, eso ya lo estábamos viendo venir.

 

Alberto Cortés

Sevilla,

noviembre 2022

 

 

→ Imparte: Alberto Cortés
→ Fecha: 15 de diciembre de 2022
→ Horario: de 10h. a 14h.
→ Total en horas: 4
→ Precio: 60€

→ Número de plazas: 15

 

Dirigido a profesionales de teatro y danza y curiosos de la palabra y el movimiento. A identidades queer y cuerpos disidentes. A románticxs.

 

Alberto Cortés (Málaga, 1983) Director de escena, dramaturgo y performer de sus propias derivas. Se licencia en la ESAD de Málaga en Dirección de escena y dramaturgia y en Historia del arte en la UMA. En 2009 comienza su camino escénico desde una dramaturgia bastarda y periférica que se ha ido asalvajando con el paso del tiempo. No ha dejado desde entonces de colisionar con diversas creadoras y amigas que han inspirado su camino, y de generar piezas de distintos formatos y disciplinas en un intento de seguir teniendo esperanza en lo intangible y lo humano. Su trabajo se ha desarrollado a lo largo de los años a través de piezas de teatro, danza, performance y también folclore, flamenco o site-specifics; acompaña procesos de otras creadoras desde la dirección y la dramaturgia e imparte talleres a modo de encuentros donde comparte las investigaciones que atraviesa. Últimamente su camino se ha detenido en la idea de entender el escenario como el espacio del deseo y en la relación romántica con el espectador. En 2022 publica “Los montes son tuyos” con la editorial Continta me tienes que recoge los textos de sus dos últimas piezas, “El Ardor” y “One night at the golden bar”. A día de hoy habita su identidad siendo creador, performer, director, dramaturgo, acompañante, docente, hijo, hermano, tío, amante, amiga.

comoseralbertocortes.com

 

→ Abierta inscripción hasta completar el cupo.

→ Las plazas se asignarán por orden de inscripción.

→ Para formalizar la inscripción es necesario abonar el importe de la masterclass como reserva de plaza.

 

Más información e inscripción en laboratorio@replikateatro.com o en el teléfono 915350570.

ENTRENAMIENTO ACTORAL: EL CUERPO COMO MOTOR Y NEXO AL HECHO CREATIVO

Taller intensivo dirigido a actrices, actores, bailarines y bailarinas que deseen profundizar en las nociones básicas de la escena en pos de un autoconocimiento psicofísico y así desarrollar herramientas fundamentales para su propia guía de entrenamiento actoral.

 

 

El trabajo del actor actriz está irremediablemente vinculado a su cuerpo, todo lo humano se enmarca en un cuerpo vivido, en el espacio y en el tiempo, no es algo neutral. Sabemos que cada actor- actriz, tiene una noción de su esquema corporal, entendiendo por esquema corporal, la representación en imágenes de los diferentes segmentos corporales que conforman nuestro cuerpo y la percepción de éste esquema corporal, estará en función de su capacidad de autopercepción, de conciencia y contacto con el otro, pues sentir la espacialidad ligada al cuerpo y sentir el cuerpo ligado al espacio son determinantes de la creatividad.

 

→ Del 21 al 24 de marzo
→ Horario: de 9.30 a 11.30
→ Información e inscripciones a través del correo taremm@hotmail.com o del teléfono 670723291

 

El curso estará dividido en tres bloques fundamentales:

 

1- YO

-Día 1: Control y conciencia corporal.

-Día 2: El cuerpo en función del ritmo y el espacio.

 

2-YO y el OTRO

-Día 3: Atención, escucha y percepción con el/la otr@.

 

3- YO y el GRUPO

-Día 4: Yo por y para el grupo.

 

A través de este curso conseguirás herramientas que podrás incluir en tu guía de entrenamiento actoral.

 

 

José Manuel Taracido es actor, director y profesor de Acrobacia Escénica y Dramática.
Diplomado en Réplika Teatro-Academia del Actor, Graduado en Interpretación Gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la especialidad de Dirección Escénica por la UNIR. Como director ha montado espectáculos como «El amor de Fedra» de Sarah Kane, «¿El último, por favor?» a partir de textos de Vicente León y propios, y «AMOR», creación colectiva con la compañía Vigía Teatro.