03.04.2021

Entrevista a Miguel Deblas, artista residente y director de Cicuta Contagiosa

por Ana Botía

 

  1. ¿Cómo surge la idea de desarrollar CICUTA CONTAGIOSA?

 

CICUTA CONTAGIOSA surge de una impotencia individual de relacionarme pacíficamente con las estructuras institucionales presentes en nuestra sociedad, desde la familia hasta el Estado. Estas estructuras han ejercido durante toda mi vida una influencia muy fuerte en mi forma de pensar a través de distintas estrategias, entre otras, vertiendo una serie de definiciones sobre mi persona. Ese tipo de definiciones funcionan como un conjunto de límites oscuros e invisibles que laceran las potencias del ser humano, y por lo tanto, suponen un acto violento, un acto de censura, sofisticado, pero violento.

Esta obra comienza a materializarse por primera vez en 2019 en el contexto de la Scuola Cònia – Técnica della Representazione dirigida por Claudia Castellucci como el examen final de los estudios. En aquel primer boceto participaron también junto a mí George Marinov y Cristina Manuela dentro de la escena que ahora han pasado a formar parte del equipo ocupando otros roles.

 

  1. ¿Cuáles son los temas principales o tema central de CICUTA CONTAGIOSA?

 

Inicialmente, está la necesidad que tenemos de juntarnos, de organizarnos, de instituirnos y la violencia que nace, irremediablemente, de esa necesidad. Ahí aparece un proceso histórico, que no para de repetirse: la destrucción de una institución vieja y la creación de la institución nueva, la destrucción de una norma antigua y la creación de una norma nueva, la búsqueda de un culpable que no termina de cerrar el ciclo violento. Esto sucede igual tanto con el crimen más individual como con la política de partidos.

Los elementos que necesitan ser construidos y deconstruidos suelen ser elementos virtuales, es decir, normas, leyes, enunciados que producen efectos físicos y que rigen nuestras vidas. Por lo tanto, este es un problema lingüístico. Sacarle un ojo a alguien con una pelota de goma sin consecuencias es posible y está justificado gracias a un entramado de enunciados que definen quiénes somos cada uno, qué es posible hacer y de todo eso qué es lo que está aceptado oficialmente.

 

 

 

  1. ¿Qué ha supuesto para el proyecto estar enmarcado en el programa Sistemas de apoyo a la creación de Réplika Teatro?

 

Un privilegio. Un privilegio de poder desarrollar el proceso de la obra en este espacio y este ambiente tan acogedor. Las condiciones que nos ha ofrecido Réplika Teatro nos permite tomar una serie de decisiones que influyen positivamente en la libertad creativa del proceso. Creo que la materialización de las ideas depende mucho del contexto en el que se materializan, y es cierto que el arte termina materializándose hasta en el peor de los contextos, pero la producción de contextos favorables para la creación cambia el resultado final de la obra de arte, y por lo tanto la creación de estos contextos es una parte importante de cada obra de arte producida en él, y una obra de arte por sí misma.

 

  1. ¿Cómo ha sido el proceso como artista residente dentro del programa Sistema de apoyo a la creación de Réplika Teatro? ¿Qué materiales, corrientes, lenguajes, dinámicas habéis trabajo tú y tu equipo?

 

Ha sido un proceso por fases en el que nos hemos podido permitir concentrar sesiones de trabajo en el escenario y luego tener periodos de reflexión y cuestionamiento sobre lo realizado en el escenario.

Al principio de lo ensayos comenzamos trabajando de forma bastante indeterminada con una serie de textos, imágenes y una coreografía que le propuse al equipo. De ahí hemos partido y de ahí se han ido presentando distintas propuestas de cada persona del equipo que han ido conformando los materiales y estructura total de la obra.

 

  1. ¿Qué te gustaría provocar en el público el día 9 de abril? ¿Qué te gustaría que pensara o sintiera el público tras ver CICUTA CONTAGIOSA?

 

No he pensado en qué cosas quiero provocar en el espectador, ni qué cosas quiero que piense o sienta. Lo que a uno puede excitarle a otra puede aburrirle soberanamente. No creo que exista una masa uniforme de espectadores a la que dirigirnos. He pensado más en construir un dispositivo que se inserte en el espacio y tiempo presente donde cada espectador pueda experimentar distintas sensaciones y acontecimientos, y ya luego después, si le apetece, que construya los sentidos que desee o pueda.

 

  1. CICUTA CONTAGIOSA se presentará en Réplika Teatro el próximo 9 de abril, ¿qué le dirías a la gente que va a venir a verlo?

 

Bajo el nombre de ÉSKATON, Óscar Nieto, George Marinov, Jùlia Solé, Cristina Manuela, Joaquín Pérez y yo, nos juntamos con el objetivo de estudiar y enfrentarnos a los límites últimos de la vida y el arte, utilizando las dimensiones y elementos del teatro como potencia y obstáculo para la expresión del pensamiento. CICUTA CONTAGIOSA es una obra que supone el primer intento o acercamiento a ese objetivo, por lo que os invitamos a venir a verla los días 9, 10 y 11 de abril en RT.

 

 

Más INFORMACIÓN y COMPRA DE ENTRADAS aquí:

CICUTA CONTAGIOSA