compartir
«Estamos juntos encima de la tierra»
Esa es la primera frase que se escucha dentro de la obra y ese es el origen del problema que atraviesa el espectáculo. De nuestra necesidad primitiva de instituirnos nace siempre una violencia, ya sea para aplacar a los que quieren destruir la institución existente, ya sea para destruir la institución que es considerada vieja e inútil. En Cicuta Contagiosa se explora esta violencia a través de los símbolos y circunstancias del siglo XXI, las democracias capitalistas, el sistema judicial, los policías antidisturbios militarizados, las fronteras o la legitimidad sobre la tierra, culminando con una autoinmolación y una liturgia, tan religiosa como científica, donde se restablece una justicia nueva en un espacio y tiempo presentes.
A través de los elementos de la tragedia, en Cicuta Contagiosa se construye un acontecimiento cultural donde la violencia poética y la justicia política empiezan a dialogar, a descomponerse y a recomponerse, como dice el antropólogo René Girard: «La tragedia es el equilibrio de una balanza que no es la de la justicia sino la de la violencia.»
→ Dirección y dramaturgia: Miguel Deblas
→ Espacio escénico e iluminación: George Marinov
→ Vestuario: Miguel Deblas y George Marinov
→ Diseño de sonido y ejecución en vivo: Crsitina Manuela
→ Intérpretes: Óscar Nieto, Jùlia Solé, Miguel Deblas
→ Ayudante de dirección: Joaquín Pérez
→ Producción: Réplika Teatro - Socorro López Anadón
→ Coordinación técnica y producción ejecutiva: Mikolaj Bielski
→ Ayudante de producción: Raquel Vicente
→ Realización de esculturas y caracterización: Chema Castejón
→ Compañía: ÉSKATON
→ Prensa: Javier González, Adiria
→ Fotografía: Diego Roldán
→ Con el apoyo de: Centro Cultural Paco Rabal - Comunidad de Madrid, INJUVE, Instituto de la Juventud, Comunidad de Madrid
→ Agradecimientos: Joaquín Pérez Suárez, Teatro Comandini - Socìetas, Irene Pérez, Carla Silván, Paula Castellano, Álvaro Vicente y Fátima Tamayo.
Querido Padre,
Hace tiempo que siento la obligación de formalizar una solicitud. Ni tus símbolos, ni tus leyes, ni tu lenguaje han conseguido absorber el mal ni la violencia que empañan los cristales de este mundo. Después de haber conseguido acumular toda la violencia en tus manos, el ciclo no se ha interrumpido. Desde tus sillas giratorias, esta continúa propagándose por todos los territorios, eso sí, siempre a tu manera, con esa apariencia benigna, disimulada, elegante. Desde esas sillas cualquier matanza resulta apacible, razonable, justificada. Allí todo está muy limpio, pero en los subsuelos, Padre, no nos cabe ya más sangre, no hay sitio donde esconderla, no hay ni siquiera hueco para las lágrimas.
Este goteo tinto sin fin, junto a la magnífica coherencia de tus discursos, es la causa de mi solicitud y de la esquizofrenia de tu rebaño. Se hace necesario descubrir el origen cruento de todos estos flujos. Formalizo la solicitud.
Solicito la devolución de la violencia a nuestras manos.
ÉSKATON es una agrupación artística fundada en Madrid en el año 2021. Su actividad principal es estudiar y enfrentarse a los límites últimos del arte y la vida, utilizando las dimensiones y elementos del teatro, con sus obstáculos y potencias, para la expresión de un pensamiento. Las creaciones de ÉSKATON pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos.
Miguel Deblas es artista residente en Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Junto a George Marinov, Óscar Nieto, Júlia Solé, Joaquín Pérez y Cristina Manuela desarrolló Cicuta Contagiosa, un proyecto escénico enmarcado dentro de nuestros Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas, cuyo estreno tuvo lugar el 9 de abril de 2021.
área: Escénicas
creador/a: Miguel Deblas
precio: 15,00 € / 13,00 € / 10,00