compartir
La creadora escénica, performer y educadora social Lucía Flores entra en residencia como parte de la segunda fase de CONTRACIELO, el Programa de Acompañamiento Artístico de Réplika Teatro y Fundación SGAE para el que fueron seleccionados junto a Elsa Moreno, Cía. La Abandonada y Bal Castro.
CONTRACIELO es un programa dirigido a artistas, compañías o colectivos artísticos procedentes de cualquier territorio del estado español que se hallen en una etapa inicial o intermedia de desarrollo de su sensibilidad poética, y cuya práctica artística asuma la condición de arte viva representada ante un público. Se trata de apoyar y ayudar al impulso de artistas escénicxs conscientes de su presente, relacionadxs con las ideas que articulan nuestro tiempo, atentxs a las dinámicas de la contemporaneidad y a los nuevos lenguajes escénicos; sujetos deseantes de otros futuros posibles para el arte y para el mundo.
La primera fase del proyecto tuvo lugar el pasado mes de junio de 2026 en una residencia conjunta de lxs cuatro artistas y colectivos seleccionadxs en el Palacio Castillo de Magalia, dependiende del INAEM (Ministerio de Cultura) y, tras estas semanas de residencia en Réplika Teatro, entre septiembre y diciembre, el programa se cerrará en enero de 2027 con una tercera fase de vuelta en Magalia para poner en común de nuevo en otra semana de trabajo conjunta todo lo acontecido.

Lucía Flores (Puerto Lápice, 1992) es creadora escénica, performer y educadora social afincada en Barcelona. Graduada en Coreografía e Interpretación por el Institut del Teatre, desarrolla una práctica interdisciplinar situada en la intersección entre la danza contemporánea, el teatro físico y el clown. Su investigación artística surge de contextos de precariedad y sitúa el cuerpo como un territorio político, un archivo de memoria y un espacio de transformación. A partir de su práctica, desarrolla dispositivos escénicos híbridos para investigar las tensiones entre identidad, control y deseo. Sus piezas se construyen desde el movimiento y la presencia, haciendo convivir lo grotesco, la vulnerabilidad y la ironía para cuestionar los imaginarios normativos y explorar formas de resistencia a través del humor.
Bajo el nombre artístico de suPreema, Lucía trasciende la idea de compañía para convertirse en una posición estética y política. El nombre nace como respuesta al síndrome de la impostora y como un gesto de reapropiación del imaginario popular del «su prima»: un alter ego irreverente que irrumpe sin pedir permiso y cuestiona los mecanismos de legitimación dentro de las artes escénicas. Desde este marco desarrolla una práctica escénica situada que reivindica la indisciplina entre lenguajes y entiende la danza como un espacio de fricción entre lo íntimo y lo social, entre la dignidad y el ridículo, entre el virtuosismo y el fracaso. El humor, el exceso y la deformación operan como herramientas coreográficas para desplazar las convenciones del cuerpo y generar nuevos imaginarios.
Ha desarrollado procesos de creación en residencia con las piezas Peti-suis, OBS-856-01 y Mira lo que ha hecho la cochina de tu hija, con el apoyo de CCA El Corralito, CC Drassanes, CC Can Felipa, Sala La Fornal, Ateneu La Bòbila, Contracielo–Réplika Teatro y La Unió Santcugatenca. En junio de 2026 estrenó Peti-suis, su primera producción de gran formato, coproducida por Antic Teatre. La pieza continuará su recorrido de difusión en septiembre de 2026 con su presentación en el Festival TNT, en el marco del programa de residencias impulsado conjuntamente por CCA El Corralito y el festival.
Como intérprete, ha colaborado con diversos creadores y compañías de la escena contemporánea, entre los que destacan Mar García y Javi Soler en Caribe Mix y La Cora en La Caldera, además de participar en proyectos presentados en espacios como Mercat de les Flors, MACBA y Sant Andreu Contemporani, así como en distintos contextos de creación en Madrid y Buenos Aires. Paralelamente, compagina su práctica artística con proyectos de mediación y pedagogía, entre los que destaca Carretera i Dansa (APdC).



área: Residencias para compañías artísticas
creador/a: Lucía Flores x Contracielo
próximas fechas:
26/10/2026 - 10:00h.
27/10/2026 - 10:00h.
28/10/2026 - 10:00h.
29/10/2026 - 10:00h.
30/10/2026 - 10:00h.