volver

María Velasco

ABOUT

Dramaturga y creadora escénica.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá de Henares, licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y profesora de posgrado en la ESADCyL. Ha publicado más de una docena de obras, caracterizadas por un tono confesional, un lirismo violento y la oposición a las narrativas convencionales. Ha recibido distinciones como el Accésit Marqués de Bradomín (2010); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, polaco, rumano, turco…). El compilatorio Parte de Lesiones (La uña rota, 2022) recoge algunos de los títulos más significativos de los últimos años. Ha producido y llevado a la escena sus propios textos desde 2013, en las salas alternativas y en los teatros públicos. Destacan La Espuma de los días (Teatro Español y Teatre Lliure) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño y Sala Beckett). También ha desarrollado textos y dramaturgias silenciosas para la compañía de danza hispanoitaliana Kor’sia y para la compañía interdisciplinar catalana Les Impuxibles. Próximamente estrena el musical con la cantante Miren Iza (Tulsa) Amadora (noviembre, 41 Festival de Otoño) y Primera sangre (abril, Centro Dramático Nacional).

CURRICULUM VITAE

→ FORMACIÓN ACADÉMICA

  • 2016 Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid.
  • 2012 Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, ARTEA y el Museo Centro de Arte Reina Sofía.
  • 2011 Título Superior de Arte Dramático en Dirección de Escena y Dramaturgia (opción Dramaturgia) por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
  • 2007 Licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad  Complutense de Madrid.

 

→ EXPERIENCIA DOCENTE EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS

  • 2020-2017 Profesora, jefa de departamento de Dramaturgia y Ciencias Teatrales,  Coordinadora del Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas Pensamiento y  Creación Escénica Contemporánea en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
  • Agt., 2019 Profesora Invitada en la Maestría en Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Abr., 2019 Profesora Invitada en el Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett (taller).
  • Jul., 2018 Profesora Invitada en Bilbaoarte (taller).
  • Abr., 2018 Profesora Invitada en GalataPerform-Instituto Cervantes de Estambul (taller).
  • Mar., 2018 Profesora Invitada en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico de Lima.
  • Dic., 2017 Profesora Invitada Centro Dramático Nacional – Laboratorio Rivas Cherif (taller).
  • Jun., 2017 Profesora Invitada en Teatros Luchana (taller).
  • May., 2017 Profesora sustituta en el Máster en Escenografía y en el Máster en Vestuario del Centro Universitario de Artes y Espectáculos de TAI.
  • Dic., 2016 Profesora invitada en el Nuevo Teatro Fronterizo -La Corsetería (taller).
  • 2017-2016 Profesora y tutora de trabajos fin de máster en el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja.

 

→ TEXTOS DRAMÁTICOS PUBLICADOS (CLAVE: L = libro completo, CL = capítulo de libro.)

  • Taxi Girl (Premio Max Aub de Teatro en Castellano de la Ciutat de València). Ciudad Real: Ñaque Editora, 2018. ISBN 9788494721991. Clave L.
  • Escenas de caza. Madrid: Ediciones Antígona, 2018. ISBN 9788416923458. Clave L.
  • Fuga de cuerpos. Madrid: Ediciones Antígona, 2017. ISBN 978841692338. Clave L.
  • “Los dolores redondos”, en Fernández Valbuena, Ana Isabel, Las prosopopeyas de María Velasco. Autoficción y teatro (III Premio de Investigación José Monleón). Madrid: UNIR y Academia de las Artes Escénicas de España, 2017, p. 157-186. ISBN 9788494658570. Clave CL.
  • “La soledad del paseador de perros”, en Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral nº 38, Madrid: Real Escuela Superior de Arte Dramático, 2017, p. 183-222. ISSN 24443948. Clave CL.
  • “Lorca al vacío”, en Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral nº 351, Madrid: julio-diciembre 2016, p. 124-147. ISSN 00328367. Clave CL.
  • Si en el árbol un burka. Madrid: Ediciones Invasoras, 2016. ISBN 9788494560699. Clave L.
  • “Encantados”, en A siete pasos del Quijote. Madrid: Teatro Español, 2016, p. 23-28. ISBN 9788487744761. Clave CL.
  • Délivre-toi de mes désirs. París: Actualités Éditions, 2015. ISBN 9791094225042. Clave L.
  • Líbrate de las cosas hermosas que te deseo. Madrid: Fundación SGAE – Teatro Autor Exprés, 2015. D.L.: M-36594-2015. Clave L.
  • La cérémonie de la confusión. Toulouse: Presses universitaires du Midi, 2015. ISBN 9782810703562. Clave L.
  • “Infamia”, en Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas nº 823-824, Madrid, julio de 2015, p. 35-42 ISSN 00204536. Clave CL.
  • “Pioneras”, en Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral nº 345, Madrid: julio-diciembre 2013, p. 131-198. ISSN 00328367. Clave CL.
  • La ceremonia de la confusión. Madrid: Centro Dramático Nacional – Autores en el Centro, 2013. ISBN 9788490410134. Clave L.
  • “Manlet”, en Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral. Real Escuela Superior de Arte Dramático, nº 28. Madrid: Real Escuela Superior de Arte Dramático, 2012, p. 161-176. ISSN 11307269. Clave CL.
  • Los nómadas no amados. Madrid: Teatro de Papel nº 12, 2010, p. 4-77. ISBN 18857035. Clave CL.
  • Los perros en danza (Premio Accésit Marqués de Bradomín). Madrid: Premios Marqués de Bradomín / Instituto de la Juventud, 2010, p. 99-160. ISBN 9788496028876. Clave CL.
  • “Günter, un destripador en Viena”, en Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral nº 327, Madrid: 2009, p. 23-59. ISSN 00328367. Clave CL.

 

→ OTRAS PUBLICACIONES (CLAVE: L = libro completo, CL = capítulo de libro, A = artículo.)

  • “Pensar la escena fueras de la tablas de la ley”, en El Cultural / El Mundo, 27 de  marzo-2 de abril de 2020, p. 6. ISSN 15766950. Clave A.
  • Prólogo en Conejero, Alberto, Versiones, Madrid: Ediciones Antígona, 2019, p. 11-14. ISBN 97884 16923-93-9. Clave CL.
  • Pensar las artes en la era transfeminista”, en VV.AA, Mujeres en las artes,  Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, 2018, p. 206-225. ISBN 9788445137383. Clave CL.
  • “El resto no es silencio: travesía compartida / José Monleón”, en Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral nº 352, Madrid: enero-junio 2017, p. 109-10. ISSN 00328367. Clave A.
  • Prólogo en Redondo, Eva, Cuidado con el Perro, Madrid: Ediciones Antígona, 2017, p. 9-12. ISBN 9788416923175. Clave CL.
  • “Que nos quiten lo bailado: La Veronal, Kor’sia y La Phármaco”, en Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral nº 350, Madrid: enero-junio 2016, p. 120-122. ISSN 00328367. Clave A.
  • “El dramaturgo gonzo, Dirk Laucke”, Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral nº 348, Madrid: enero-junio 2015, p. 120-124. ISSN 00328367. Clave A.
  • Prólogo en Cruz, José, Constelación. Ensayo teatral en dos trozos, Madrid: Eirene Editorial, 2014, p. 11-14. ISBN 9788494232381. Clave CL.
  • “Entrevista a José Sanchis Sinisterra: compartir el no saber es tan bonito y  estimulante como compartir el saber”, Las Puertas del drama. Revista de la Asociación de Autores de Teatro nº 43, Madrid: 2014, http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-43/entrevista-a-sanchissinisterra-compartir-el-no-saber-es-tan-bonito-y-estimulante-como-compartir-el-saber/ ISSN 22554483. Clave A.
  • “Entrevista a Juan Goytisolo: la dictadura es fácil, se hace por la fuerza; la democracia es un camino largo”, El Correo de Burgos / El Mundo, Burgos: 25 de agosto de 2013, p. 22-23. ISSN 16955684. Clave A.
  • Les enfants perdus del cine francés: Maurice Pialat, Jean Eustache, Jacques Doillon y Philippe Garrel, Madrid: Ediciones JC, 2012. ISBN 9788415448006. Clave L.
  • “La mala educación”, en VV.AA, Las películas de Almodóvar, Madrid: Ediciones JC, 2010, p. 241-252. ISBN 9788489564664. Clave CL.
  • Rodríguez, Manuel y Velasco, María, “Jules Dassin, cine negro, tragedia urbana”, en VV.AA, Listas negras en Hollywood, Madrid: Antonio Castro, 2009, p. 252-272. ISBN 9788496702295. Clave CL.
  • Cine drogado. Madrid: Ediciones Amargord, 2008. ISBN 9788487302930. Clave L.
  • “Un destripador en Viena”, en Mu nº 71, Madrid: 2008, p. 7-9. ISSN 16991176. Clave A.
  • “Veinticuatro Arrabales por segundo”, Generación.net, Madrid: 2ª quincena de mayo de 2007, p.4. ISSN 15774457. Clave A.

 

→ ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS

  • 2017 Invitada a la Università degli Studi di Milano (Dep. Lengua y Literatura Extranjera), Milán (Italia). Tema: “Hacer hoy teatro en España”. Duración: 1 día.
  • 2017 Invitada a la Università degli Studi di Verona (Dep. Lengua y Literatura Extranjera), Verona (Italia). Tema: “Dramaturgias en el seno del Misterio: Angélica Liddell”. Duración: 1 día.
  • 2017 Invitada a la Université Aix Marseille (Dep. Artes; sección teatro), Marsella (Francia). Tema: “Líbrate de las cosas hermosas que te deseo: ejes conceptuales y  virtualidad escénica”. Duración: 1 día.
  • 2015 Invitada a la Université Toulouse – Jean Jaurès 5, Toulouse (Francia). Tema: “Le théâtre espagnol ‘hors les planches’: une approche intermédiale”. Duración: 2 días.

 

→ PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DOCENTES Y/O DE INVESTIGACIÓN COMO PONENTE

  • May., 2020 Coloquio “Libertad, virtualidad y esencialidad” con Santiago Alba Rico, moderado por Álvaro Vicente, en #laventanadelcdn, los canales de Facebook y Youtube del Centro Dramático Nacional.
  • Oct., 2019 “Ciclo de escritura teatral y compromiso”, mesa redonda con Juana Escabias y Paloma Pedrero. Instituto Cervantes (Madrid).
  • Jul., 2019 “Mujeres con muchas tablas”, mesa redonda con Carlota Ferrer y Lola López. Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander).
  • Mar., 2019 I Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud, mesa redonda con Javier Hernando, José Padilla y Xavier Gamito, TTP, Assitej y Sala Beckett (Barcelona).
  • May., 2018 I Seminario de Investigación Teatral y Muestra Escénica ¡Telón y Cuenta Nueva! La mujer en la escena española última de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).
  • May., 2016 El tiempo de soltar palomas. Dramaturgia y autoficción para actores. Laboratorio de Escritura Escénica Contemporánea con Alberto Conejero y Xavier Bobés en el Festival Surge (Madrid).
  • Abr., 2016 Taller de Dramaturgia de la Joven Compañía y la Fundación SGAE (Madrid).
  • Sep., 2015 Masterclass “Estrategias del teatro posdramático” en la Residencia Teatral Creador.es (Valencia).
  • May., 2010 I Jornadas de Nuevos Teatristas Españoles-Hispanoamericanos ITEMUCM (Madrid).

 

→ ASISTENCIA A ACTIVIDADES FORMATIVAS, DOCENTES Y/O INVESTIGADORAS

  • 2020 VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, coordinado por Yolanda Pallín (Madrid). Duración: 6 meses.
  • 2016 Laboratorio “Universos Futuribles”, de la Asoc. Cultural Espacio Teatro Contemporáneo Cuarta Pared, coordinado por Javier Yagüe y Borja Ortiz de Gondra (Madrid). Duración: 3 meses.
  • 2016 Laboratorio “Nuevas Dramaturgias”, de San Sebastián Capital Europea de la cultura 2016, coordinado por Patxo Tellería y Mireia Gabilondo (Vitoria, San Sebastián, Bilbao). Duración: 5 meses.
  • 2014 Seminario Intensivo para Dramaturgos Panorama Sur, coordinado por Alejandro Tantanián (Buenos Aires). Duración: 1 mes.
  • Mar., 2014 Laboratorio “Fragmentos de la catástrofe” de Draft.inn, coordinado por Guillermo Heras (Madrid). Duración: 1 semana.
  • Mar., 2012 XXIII Seminario Internacional “Creadores jóvenes en el ámbito teatral 20+13=33”, del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y  Nuevas Tecnologías (Seliten@t) de la UNED, coordinado por José Nicolás Romera Castillo (Madrid). Duración: 1 día.
  • Mar., 2012 Laboratorio “El Bosque de Harrower” de Draft.inn, coordinado por Alejandro Tantanián (Madrid). Duración: 1 semana.
  • 2011 Laboratorio “Universos: Lo Real”, de la Asoc. Cultural Espacio Teatro Contemporáneo Cuarta Pared, coordinado por Javier Yagüe y Borja Ortiz de Gondra (Madrid). Duración: 3 meses.
  • Agt., 2010 Festival Interplay Europe para Jóvenes Dramaturgos (Esmirna). Duración: 2 semanas.

 

→ PARTICIPACIÓN EN ESPECTÁCULOS Y/U OTRAS ACTIVIDADES ESCÉNICAS

  • Creación literaria y sonora Desde mi ventana para #laventanadelcdn, del Centro Dramático Nacional https://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/Maria-VelascoDesdeMiVentana.pdf
  • Adaptación de Farinelli (versión concierto), Teatro de la Zarzuela. Estreno 15 de febrero de 2020, en el Teatro de la Zarzuela (Madrid).
  • Autoría y dramaturgia de Taxi Girl, Centro Dramático Nacional, Sociedad Cervantina y Celia Freijeiro. Estreno 5 de febrero de 2020, en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero – Centro Dramático Nacional (Madrid).
  • Producción, autoría, dramaturgia y dirección de La Espuma de los días -2 nominaciones a los Premios Max-, Teatro Español y María Velasco. Estreno 21 de noviembre de 2020 en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español (Madrid) y 12 de febrero de 2020 en el Espai Lliure del Teatre Lliure (Barcelona).
  • Autoría, dramaturgia e interpretación de La Solitude du promeneur de chiens (lectura dramatizada), Théâtre des 13 vents. Estreno 12 de noviembre de 2019, en Centre Dramatique National Montpellier (Montpellier).
  • Autoría y dramaturgia de Suite TOC núm. 6 -Premio Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas 2019-, Las Impuxibles. Estreno 20 de marzo de 2019, en la Sala Beckett (Barcelona).
  • Dirección de L’obéissance de la femme du berger (mise en espace), de Sergio Martínez Vila, Festival Reims Scénes d’Europe. Estreno 26 de enero de 2019, en la Comédie de Reims.
  • Autoría Délivre-toi de mes désirs (mise en espace), Festival Reims Scénes d’Europe. Estreno 26 de enero de 2019, en la Comédie de Reims.
  • Adaptación de María del Pilar (versión concierto), Teatro de la Zarzuela. Estreno 30 de noviembre de 2018, en el Teatro de la Zarzuela (Madrid).
  • Autoría Fuga di corpi (mise en space), Parsec Teatro / Cubo. Estreno 17 de octubre de 2018, en San Pietro in Vincoli (Turín).
  • Autoría y Dramaturgia Ágora, La Nave del Teatro Calderón. Estreno 18 de junio de 2018, en el Teatro Calderón (Valladolid).
  • Dirección artística Bonneville, de Miguel Ángel Altet. Estreno 18 de mayo de 2018, Festival Surge – Teatro Pradillo (Madrid).
  • Autoría y dramaturgia Fuga de cuerpos (lectura dramatizada), Ignacio Mateos. Estreno 18 de diciembre de 2017, Teatro María Guerrero – Centro Dramático Nacional (Madrid).
  • Dramaturgia The Lamb -finalista a los Premios Max-, Kor’sia (con la colaboración de la Compañía Nacional de Danza). Estreno 7 de diciembre de 2017, Festival Madrid en Danza – Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid). Gira internacional.
  • Autoría Escenas de caza, Malditos Compañía y Teatro Calderón. Estreno 18 de noviembre de 2017, Teatro Calderón (Valladolid).
  • Coutoría El Español con las Refugiadas, Teatro Español. Estreno 15 de septiembre de 2017, Teatro Español (Madrid).
  • Autoría Délivre-toi de mes désirs (mise en espace), La Mousson d’été (La Meéc). Estreno 24 de agosto de 2017, Festival La Mousson d’été (Lorraine).
  • Dramaturgia Cul de Sac, Kor’sia (con la colaboración de la Compañía Nacional de Danza). Estreno 15 de octubre 2016, en Danza-mos – Conde Duque (Madrid). Gira internacional.
  • Coautoría Qué se esconde tras la puerta (lectura dramatizada), Pablo Canosales. Estreno: 16 de marzo de 2016, Teatro María Guerrero – Centro Dramático Nacional (Madrid).
  • Producción, autoría, dramaturgia, codirección e interpretación de La soledad del paseador de perros, María Velasco. Estreno 14 de abril de 2016, Sala Cuarta  Pared (Madrid).
  • Adaptación Fuera de Juego, de Enzo Cormann, La Caja Teatro. Estreno 11 de enero de 2016, Hacería Arteak (Bilbao).
  • Coautoría A siete pasos del Quijote, Teatro Español. Estreno 25 de noviembre de 2015, Barrio de las Letras (Madrid).
  • Autoría La cerémonie de la confusión, Compagnie Barracrónicas. Estreno 4 de octubre de 2015, Universidad de Toulouse Jean- Jeaurès (Toulouse).
  • Adaptación La Gitanilla de Miguel de Cervantes, Teatro de Cámara Cervantes. Estreno 25 de junio de 2015, Festival de Clásicos de Alcalá (Madrid).
  • Autoría y dramaturgia Pescatore di uomini, Teatro Filodrammatici. Estreno 8 de junio de 2015, Festival Con_Testo (Milán).
  • Autoría Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, La Cantera Exploraciones. Estreno 26 de febrero de 2015, Sala Cuarta Pared (Madrid).
  • Autoría y dramaturgia Manlet, Inés Piñole. Estreno 7 de mayo de 2014, Nave 73 (Madrid).
  • Autoría Triple Salto (teatro para adolescentes) -una nominación a los Premios Max-. Estreno 4 de abril de 2014, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz (Vitoria).
  • Producción, autoría, dramaturgia y codirección Günter, María Velasco. Estreno 5 de febrero de 2014, Sala Cuarta Pared (Madrid).
  • Coautoría y dramaturgia Mi barrio (teatro para niños), Cuarta Pared. Estreno 29 de noviembre de 2013, Sala Cuarta Pared (Madrid).
  • Coautoría y dramaturgia El Banquete, Teatro de Cámara Cervantes. Estreno 11 de julio de 2013, Círculo de Bellas Artes (Madrid).
  • Coautoría Pioneras de la ciencia (lectura dramatizada), Nuevo Teatro Fronterizo. Estreno 3 de junio de 2013, Casa Encendida (Madrid).
  • Producción, autoría, dramaturgia, dirección e interpretación Los dolores redondos, María Velasco. Estreno 12 de abril de 2013, Teatro Pradillo (Madrid).
  • Autoría y dramaturgia La ceremonia de la confusión, Centro Dramático Nacional. Estreno 13 de marzo de 2013, Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán – Centro Dramático Nacional (Madrid).
  • Autoría y dramaturgia Lorca al vacío, Teatro de Cámara Cervantes. Estreno 20 de noviembre de 2012, Sociedad Cervantina (Madrid).
  • Coautoría Gárgaras (teatro para niños), Cuarta Pared. Estreno 23 de octubre de 2012, Sala Cuarta Pared (Madrid).
  • Autoría y dramaturgia Perros en danza, Producciones Quiquilimón. Estreno 13 de octubre de 2011, Teatro Jovellanos (Gijón).
  • Dramaturgia Destino (teatro danza), Cuarta Pared. Estreno 18 de octubre de 2010, Sala Cuarta Pared (Madrid).

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

Teoría y práctica de la dramaturgiaDIPLOMATURA