volver

EUROPA | LOS TUTELADOS

 

El director y creador escénico Mikolaj Bielski presenta este proyecto realizado en residencia en Naves Matadero, con dramaturgia de Álvaro Vicente y el propio Bielski, basada en el texto de Elfriede Jelinek, en torno a la crisis de valores contemporánea en la Europa de los refugiados y el terrorismo mediático.

 

El 24 de noviembre de 2012, casi un centenar de solicitantes de asilo, la mayoría paquistaníes y afganos, caminaron desde el campo de refugiados Traiskirchen, ubicado a veinte kilómetros al sur de Viena, hacia el centro de la ciudad, iniciando una acampada de protesta en el turístico parque Sigmund Freud y, posteriormente, ocupando la cercana iglesia Votiva durante más de tres meses. A partir de este acontecimiento y de su repercusión mediática, la Premio Nobel Elfriede Jelinek vomitó un texto sin principio ni final donde, asumiendo sin disimulo y conscientemente irónica la voz de los refugiados, lanza un órdago al dominante discurso eurocentrista.

Este amasijo de palabras obliga a dudar sobre si podemos asumir la voz del otro desde nuestro lugar de privilegio, y obliga al que quiere construir un artefacto artístico con este material a plantearse la propia representatividad de eso que es inaprehensible. Jelinek dice, dice, está constantemente diciendo y parecería que no está diciendo nada. Es la voz propia la que creemos tiene que ponerse a dialogar con la voz hegemónica del texto, a conflictuar, a tensionar.

Quizás no haya nada que podamos decir sobre el otro desde aquí.

 

EU

WHERE ARE

YOU?!

 

En la actual situación de crisis sistémica, algunos representantes políticos han optado por la defensa de Europa desde la reafirmación de la identidad y la diferencia con el “otro”, como estrategias para legitimar un statu quo en quiebra. La llegada de solicitantes de asilo a territorio europeo es uno de los elementos fundamentales en este nuevo escenario. El llamado drama de los refugiados y el uso espectacularizante del horror como instrumento sobre el que edificar antagonismos tienen las dimensiones de la tragedia clásica: atañen a lo identitario y a los mitos fundacionales de una civilización. Ponen en crisis y resignifican lo que somos.

 

La pieza toma el texto de Elfriede Jelinek como pretexto para elaborar un discurso escénico donde el “nosotros” cobre especial importancia. Este proyecto no pretende hablar de la situación del refugiado. Aspira, más bien, a investigar artísticamente cómo la actual crisis migratoria nos significa, cómo Europa se define identitariamente en las fronteras, frente a otro.

 

Fecha de estreno: 7 de febrero de 2020 en Naves Matadero de Madrid

 

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

 

→ Concepto, dirección y espacio escénico: MIKOLAJ BIELSKI

→ Textos: ELFRIEDE JELINEK, ÁLVARO VICENTE, MIGUEL DEBLAS

→ Texto original: Los tutelados de Elfriede Jelinek

→ Traducción del texto original: MIGUEL SÁENZ

→ Dramaturgia: ÁLVARO VICENTE, MIKOLAJ BIELSKI

→ Composición musical y espacio sonoro en directo: VÍCTOR HEITZMANN, JACOBO MÁRQUEZ

→ Intérpretes: RAÚL CHACÓN, MIGUEL DEBLAS, BEATRIZ GRIMALDOS, EEVA KAROLIINA, JORGE MAYOR, VARO MOGROVYAN, JÚLIA SOLÉ

→ Coreografía y movimiento: NIR DE VOLFF

→ Live visuals y new media: ELENA JUÁREZ

→ Iluminación: ANTOINE FORGERON, MIKOLAJ BIELSKI

→ Vestuario: CHERRY MASSIA, MIKOLAJ BIELSKI

→ Montaje vídeo: ELENA JUÁREZ, LOS VOLUBLE

→ Regiduría: CARMEN MENAGER

→ Diseño: MIGUEL MARTÍN, XYZ.ROTATE.STUDIO

→ Confección de vestuario: GABRIEL BESA

→ Voz en off: IRENE RODRÍGUEZ NEWEY

→ Ayudantía de dirección: ÁLVARO VICENTE, MIGUEL DEBLAS

→ Producción ejecutiva: SOCORRO LÓPEZ ANADÓN

→ Producción: MIKOLAJ BIELSKI

 

Co-producción/colaboradores: NAVES MATADERO – CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS, GOETHE INSTITUT, RÉPLIKA TEATRO | CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN, INSTITUTO POLACO DE CULTURA, FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

 

Duración: 180 min. con descanso

En el espectáculo se utilizan luces estroboscópicas. Recomendado a partir de 18 años.