volver

EL ÉXTASIS DE LOS INSACIABLES

 

Seleccionado para representar a España en la bienal de Portugal Mostra Espanha 2019 y ganador del Premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España [ADE], el montaje de Mikolaj Bielski parte de material dramático de distintas obras de St.I.Witkiewicz [Polonia, 1885-1939] para trasladar la acción a la crítica contemporánea de convencionalismos asumidos en nuestra esfera cotidiana, a la falta de libertad escondida en los roles sociales y a la decadencia de una cultura occidental que se ha convertido en espectáculo y depredación. Una experiencia escénica con carácter performativo y ritual, con presencia de música electrónica tocada en directo.

 

→ Dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mikolaj Bielski
→ Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
→ Producción: Réplika Teatro
→ Composición musical: ErRor Humano
→ Diseño del cartel y programa: Natalia Kabanow
→ Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
→ Construcción de escenografía: Luis Bariego
→ Ayudantía de vestuario: Socorro Anadón
→ Fotografía: DKN Antonio R. Barrera, Emilio Gómez
→ Vídeo: La Doncella Audiovisual
→ Técnico de iluminación y sonido: Antoine Forgeron, Noelia Gallego, Andrea Rodríguez, Mikolaj Bielski
→ Espacio sonoro en directo: ErRor Humano [Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez]
→ Reparto: Socorro Anadón, Raúl Chacón, Malcolm T. Sitté, Eeva Karoliina

 

Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

 

*Espectáculo para adultos. Edad mínima recomendada: 18 años.

*Durante la representación se utilizan ruidos altos y luces estroboscópicas.

 

Agradecimientos: habitantes de La Pedamentina [Nápoles], Rebeca Vecino, Víctor García

 

Año de estreno: 2016

 

 

LA CRÍTICA HA DICHO:

 

«Mikolaj Bielski plantea una ceremonia de la degradación presentada con aires de fiesta «rave» y mecida por los sonidos hipnóticos del trío ErRor humano, un fascinante ritual del extrañamiento servido por unos actores entregados.» _Juan Ignacio García Garzón [ABC]

 

«La imaginación del director Mikolaj Bielski no conoce límites.» _Javier Fernández-Lasquetty [Teatro Madrid]

 

«Es un espectáculo tan rompedor que por romper rompe hasta con las mínimas convenciones del Teatro. […] Estamos ante lo más novedoso de la cartelera de Madrid.» _Nunci de León [Periodistas en español]

 

«Intensidad teatral en vena […] expresionismo cáustico elevado a sicotrópico […] No creo que Witkiewicz hubiera podido imaginar nada más acorde a su universo. […] Un ejercicio de construcción dramatúrgica a base de provocación en el concepto, de habilidad en el manejo del exabrupto en, al menos, tres lenguajes: el verbal, el visual, el musical.»_ P.J.L.Domínguez [CercadelaCerca/Guía del Ocio]

 

«Ir al teatro en Madrid y sentirse como en Praga, Varsovia o Berlín. Teatro internacional, sin limitaciones ni fronteras, de calidad.» _Carlos Be [dramaturgo]

 

««El éxtasis de los insaciables» recuerda a Artaud, los malditos, Rimbaud y su temporada en el infierno.» _Javier Villán [El Mundo]

 

«La función es un grito, desencajado y agudo, que taladra las barreras teatrales convirtiéndose en un espectáculo total. […] Un montaje con algunos de los momentos […] más potentes y fascinantes que se pueden ver en este momento en un teatro. Una auténtica experiencia, verdadero descenso a los infiernos de la sociedad contemporánea.» _Miguel Gabaldón [Notodo.com]

 

«Una bomba saludable que explosiona el orden ideológico, político y social de nuestra sociedad. […] Estamos aquí frente al teatro puro que en lugar de representar nos hace vivir la experiencia de la realidad cruda, profunda, trágica, del ser humano.» _ Irène Sadowska [Artez]

 

«El montaje que Mikolaj Bielski ha hecho sobre textos de Witkiewicz es original, atrevido, rompedor, provocador, minucioso y, al mismo tiempo, exquisito. […] Probablemente, es la propuesta más singular, posmoderna y sorprendente que puede verse hoy en la escena madrileña. […] Soberbio montaje.» _José-Miguel Vila [Diario Crítico]

 

«Ecos de Kant, Leibniz y Heidegger en un texto exquisito […] Una obra compleja y arriesgada en la que Mikolaj Bielski se consagra como hombre de teatro.»_Susana R.Sousa [Todos al Teatro]

 

«Rompe la estructura habitual de la experiencia teatral, para mezclar estilos, fórmulas, estética, filosofía, etc. para dar protagonismo a la exploración sobre la degeneración de una sociedad decadente.»_Estrella Savirón [A golpe de efecto]

 

Entrevista a Mikolaj Bielski en La Razón.

 

«Ya no queda nada firme, todo es volátil, superfluo, cambiante, relativo, pero la exigencia profunda de plenitud, de vida, sigue incomodando al hombre.»_Chema Alejos [Hoyenlacity]