compartir
El festival PROYECTOR trae a Réplika Teatro una experiencia interactiva del colectivo Juicy Berry Studio (Taiwán), dirigida por Tzu-Chieh Hsueh y con la colaboración de Livier Tu.
Evento GRATUITO con inscripción previa necesaria pinchando en este enlace.
Un proyecto de Juicy Berry Studios.
Director: Tzu-Chieh Hsueh
Bailarina: Livier Tu
Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán, la oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y el Departamento de Asuntos Culturales del Gobierno de la Ciudad de Taipéi.
El proyecto “The Zone” se centra en la relación entre grupos e individuos. Incorpora una presentación de danza en solitario y transforma un Bot conversacional (chatbot) de la aplicación Line en un medio interactivo en tiempo real lo que permite a los participantes entablar conversaciones con el chatbot para acceder a diferentes archivos de audio e imágenes dentro del espacio. A través de esta experiencia interactiva, el objetivo es explorar la relación entre los avatares digitales y la conciencia colectiva de la sociedad. Las elecciones y respuestas de los participantes también representan expresiones o silencios individuales cuando se enfrentan a cuestiones sociales y decisiones éticas, revelando así los paisajes invisibles dentro de la sociedad.
A través del uso de teléfonos móviles por parte de los participantes, los gráficos e imágenes generados en tiempo real reflejarán y revelarán varios aspectos de un fenómeno social, el espacio y la distribución de la audiencia, y están interconectados y cambian dinámicamente en el proceso, creando los límites, bordes y zonas de conciencia actuales. El yo es constantemente renovado y acumulado en un campo, y después de superponerse con otros, se forma una agregación de campo.
Una experiencia interactiva de este tipo busca provocar reflexiones más profundas sobre la relación entre el individuo y la sociedad. A través del uso de los teléfonos móviles los participantes, interactúan con sus homólogos digitales, pudiendo observar sus mentes y decisiones al enfrentar temas actuales de la sociedad. A través de esta experiencia interactiva, el objetivo es explorar la relación entre los avatares digitales y la conciencia colectiva de la sociedad. Las elecciones y respuestas de los participantes también representan expresiones o silencios individuales cuando se enfrentan a problemas sociales y decisiones éticas, revelando así los paisajes invisibles dentro de la sociedad. Mientras se mueven, aparecerán diversas instrucciones e información en el teléfono móvil y, a través de esta experiencia, el público comprenderá las narrativas y el pasado de varios personajes de la sociedad. Al mismo tiempo, el teléfono móvil también recopilará los datos de la audiencia, permitiendo que los datos de la audiencia se conviertan en parte de la actuación. A medida que el público se mueva y se reúna, completarán la obra juntos.
Juicy Berry Studio es un colectivo de artistas con sede en Taipéi, Taiwán. Sus intereses principales se centran en colaborar con creadores de diferentes campos artísticos de acuerdo a sus propios orígenes y época, tomando como referencia a los grupos étnicos de la sociedad como centro de discusión. Utilizan diversos medios y formas de arte para interactuar con el público y generar un pensamiento crítico sobre una variedad de temas actuales de la sociedad. Las obras y proyectos artísticos de este colectivo se extienden más allá del ámbito del videoarte, alcanzando el teatro, la performance, el cine, la música, entre otros. Descritas como “picantes”, les interesa producir piezas apasionadas y llenas de energía que estimulen los sentidos del público que interactúa con ellas. A través de la “cooperación” como principio fundamental, continúan colaborando con artistas de la “Generación Fresa” manteniendo una sinergia creativa. Su esperanza es seguir discutiendo y desafiando los pensamientos y la estética contemporánea para interactuar con las generaciones futuras. “Generación Fresa” es un término nuevo utilizado en Taiwán, que a menudo se refiere a las generaciones de taiwaneses nacidos en la década de 1990 (o de 1981 en adelante). Se cree que “se lastiman fácilmente como fresas”, lo que significa que se les percibe como incapaces de soportar presiones o soportar cargas de trabajo pesadas y esfuerzos extenuantes como las generaciones anteriores, término que suele usarse para referirse a estos jóvenes.
Livier Tu, bailarina, inició a dar sus primeros pasos en la danza a la edad de cinco años. Después de alejarse del sistema escolar institucional, se liberó de las convenciones normativas de la danza y quedó fascinada con la investigación de la forma del cuerpo y el movimiento desde una perspectiva no académica. Influenciada por el movimiento del momento, Tu ha desarrollado un estilo performativo que integra cuerpo, mente y espíritu. Su trabajo ha dado el salto hacia el teatro moderno y la performance colaborando con artistas de todas las disciplinas.
Tzu-Chieh Hsueh originario de Wulai (Taiwán), cursó sus estudios en el Departamento de Drama de la Universidad Nacional de las Artes de Taiwán. Después de graduarse, se dedicó a la dirección, escritura y actuación teatral. Apasionado por la cooperación transfronteriza con diversas artes y culturas, tiene inquietud por encontrar formas de dialogar con la sociedad actual a través de diferentes medios creativos con diversas comunidades y grupos. Sus principales temas creativos giran en torno a grupos étnicos y el estado ambiguo que no se puede explicar con claridad, centrándose en diversas contradicciones, conflictos y fenómenos de la época contemporánea, y lo extraordinario en lo ordinario. Ha realizado trabajos de campo con diversas comunidades, como personas con capacidades especiales, estudiantes de secundaria, el colectivo LGTB, trabajadoras sexuales, entre otros, para ensayar y desarrollar obras escénicas con la comunidad y las relaciones como eje principal.
Sus creaciones han sido apoyadas muchas veces por el Consejo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura, y sus obras han sido expuestas en centros de arte internacionales. Asimismo, ha participado en numerosos festivales de arte internacionales en ciudades tan relevantes como Tokio o Sídney. Sus medios creativos incluyen drama moderno, arte tecnológico, instalación, video documental y cortometraje.
El Festival Internacional de Imagen en Movimiento PROYECTOR, celebra su decimoséptima edición del 11 al 22 de septiembre de 2024 con una amplia programación repartida en en varios espacios de Madrid. Este encuentro es reconocido por exponer lo mejor del panorama experimental internacional de cine expandido, performance, videoarte, piezas site specific, interactivas y obras únicas. Durante el festival, se podrán ver en primicia y de forma gratuita cien piezas, una selección que representa lo más destacado del ámbito experimental a nivel internacional. Además, el evento destaca por su compromiso con la promoción de la creación joven y la colaboración con colecciones privadas y se otorgan premios a las obras más destacadas, lo que contribuye a impulsar la carrera de artistas emergentes. En esta nueva ediciñon de podrán ver obras de numerosos artistas como es el caso de Lois Patiño, Analía Villanueva, Hsin-Yu Chen– Jessi Ali Lin, Gary Hill, Maya Schweizer, Thenjiwe Niki Nkosi, Todoporlapraxis, Antone Israel, Melanie Smith, Bill Viola, Candice Breitz, Marina Abramovic, Antoni Muntadas, Francis Alÿs, Joan Jonas, Jorge Macchi, José Val del Omar, Ólafur Eliasson, Rosa Barba o Steve McQueen, entre otros. Este año además cuenta con un total de 25 sedes distribuidas por toda la ciudad: Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, Breu., Colección Inelcom, Cruce, El Local, Espacio Afro, Espacio Rastro, Ésta es una PLAZA!, Est_Art Space, La Nave Imaginable, Navel Art, Nua – Lugar de Convivencia, Centro Creación Contemporánea Quinta del Sordo, Réplika Teatro, Sala Equis, Seara, Secuencia de Inútiles, Spolia Haus y White Lab.
Puedes consultar esta edición del Festival PROYECTOR pinchando aquí.
área: Visualidades
creador/a: Juicy Berry Studio
precio: Gratuito previa inscripción