compartir

taller HACIA UN LIBRO PERFORMANCE

El taller Hacia un libro performance aborda el libro como campo de acción, experimentación y búsqueda, e invoca procesos que cruzan las artes vivas y el libro. Propone habitar un espacio de encuentro para expandir las fronteras de las disciplinas y campos de acción artística y generar así proyectos escénico-editoriales. Se trata de trabajar bajo el influjo de la figura utópica de un libro que habla, de un libro vivo, un libro performance en el que se encuentran las potencias tanto de la oralidad como de la escritura, de la escena contemporánea y de las tradiciones ancestrales del libro. Los resultados son libros escénicos que recuperan la materialidad como concepto, el ritual como contenido, las formas de hacer libros y la comunidad como foco de indagación.

 

Se impartirán clases teórico-prácticas donde se ahondará en conceptos editoriales que nos permitan conocer diferentes formas de habitar la producción de una publicación como práctica artística. Se desarrollarán ejercicios tendientes a pensar la relación escena-publicación en torno a las potencias generadas por el diálogo y la contaminación entre la práctica escénica y la práctica editorial. Retomaremos algunos ejercicios donde el arte editorial y escénico se cruzan con otros saberes/haceres para abordar experiencias relacionadas a la improvisación de lo impreso, la construcción de una escena editada, las posibilidades de publicación de un cuerpo y la afirmación promovida por Ulises Carrión al decir que un libro es un organismo vivo.

 

→ Impartido por Gabriela Halac

→ Duración: 9 horas (3 sesiones de 3 horas)

→ Horario: de 18 a 21h.

→ Fechas: del 4 al 6 de septiembre de 2023

→ Número de plazas: 20

→ Inscripciones: escribir email a laboratorio@replikateatro.com

 

Objetivo

-Impartir herramientas teóricas y prácticas en torno al libro como lenguaje para la creación artística, con el fin de expandir los imaginarios de la relación escritura-edición-escena, para abordar prácticas artísticas orientadas a explorar espacios de umbral.

-Reunir en la escena el proceso de hacer un libro que en las formas de edición contemporánea ocurren separadamente: dibujar, escribir, imprimir, coser, leer.

-Revitalizar el pasado y la historia de nuestro espacio geográfico, para darle lugar en el hacer de las artes contemporáneas dirigidas a personas de contextos y generaciones distintas.

 

1 - ¿Qué es un libro contemporáneo? 

2.- El libro como organismo vivo

3.- El cuerpo es un texto que se resiste a la publicación

5.- Procesos editoriales campos de acción artística

4. La performance de un libro

 

Gabriela Halac.  (Argentina, 1972)

Gabriela Halac se sitúa en el campo de la lectura-escritura como materialidad, performance e instalación. Sus propuestas se desarrollan en el tiempo extendido de los dispositivos relacionales, la generación de diálogos, la invención de archivos, el acopio de colecciones y se desplaza hacia narraciones instalativas. Reflexiona sobre los dispositivos editoriales como máquinas memoria y fábricas convenciones con las cuales dialoga para generar desplazamientos y preguntas sobre la cultura impresa, los ejercicios de poder en el campo de la escritura y ensayar en cada publicación posibles fisuras del sistema. Sus proyectos son expuestos en museos, espacios de memoria y centros de investigación artística de Argentina y México. Es autora de libros de poesía y dispositivos editoriales de producción de obra entre los que se encuentran: La biblioteca negra (con Lluc Mayol, Encuentro de Editores Inclasificables 2022 – Casa de las Conchas Salamanca), 8 nuevos presagios (Libro performance con Patricio Villarreal Ávila – Museo Universitario del Chopo 2022) El papel es la pista (La Caldera de Barcelona 2021- residencia BRUT). Sitio inespecífico. Ensayo sobre los espacios y las prácticas artísticas en confinamiento (con Fundación Siemens Stiftung, Goethe-Institut Mexiko Cultura Jalisco 2021 www.espaciosreveladosenpandemia.org), Espacios Revelados. Prácticas artísticas en territorio (con la Fundación Siemens Stiftung, Goethe-Institut Mexiko Cultura Jalisco), El Libro agotado (Residencia La Fruta del Dragón Ascochinga -Valencia 2018-2019, ACE con Vicente Arlandis, Diana Delgado-Ureña y Miguel Martínez García), La biblioteca roja mexicana (Museo Universitario del Chopo 2018, con Tomás Alzogaray), La biblioteca roja, Visitas a la Perla. Ensayo sobre lo que no desaparece (Residencia Phronesis Criolla -2011) Des-montaje (ExTeresa Arte Actual 2013 – Curaduría de Ileana Diéguez), Experimentar Treintaveinticuatro (CEPiA UNC), entre otros.

Es fundadora y lleva adelante desde 2003 el laboratorio editorial Ediciones DocumentA/Escénicas en el que la edición se despliega como una práctica artística contemporánea, donde ha editado libros propios y de otros artistas. Se especializa en procesos de excavación editorial. Ha realizado residencias editoriales y producido su propio campo de experimentación, tanto en la producción de publicaciones como en la circulación y puesta en escena de las mismas.

Con Ediciones DocumentA/Escénicas participa de ferias grandes y pequeñas nacionales, regionales e internacionales, agrupada en colectivos de editores como Todo Libro es Político y Un cuarto impropio. 

área: Transversales

creador/a: Gabriela Halac

precio: 60€