compartir

SIMULACRO

Estreno en Madrid de la nueva creación de Ion Iraizoz junto a Gloria March.

 

SIMULACRO o cómo ensayar la vida:

En esta nueva pieza nos centramos en trabajar la ficción como algo que da forma a nuestra realidad. En la vida diaria creamos ficciones de nosotros mismos, proyectamos una imagen acorde a lo que nos gustaría ser o a la percepción que tienen los demás sobre quienes somos.

 

→ Reparto: Ion Iraizoz, Gloria March
→ Dramaturgia: Ion Iraizoz, Albert Pérez, Gloria March
→ Mirada externa: Albert Pérez
→ Espacio escénico: Los Reyes del Mambo
→ Diseño de sonido: Adolfo García
→ Ayudante de dirección: David Mallols
→ Producción: La Caja Flotante
→ Dirección: Ion Iraizoz

 

Lo que nos constituye como seres humanos es, básicamente, un relato, desde lo que nos contamos a nosotros mismos sobre quiénes somos, hasta las religiones, las empresas o las utopías políticas. Somos relatos en medio de otros relatos. Cuando olvidamos que son pura ficción perdemos el contacto con la realidad. Incluso, sacrificamos nuestra vida al servicio de los relatos de otros. Somos el resultado de las ficciones que nos contamos, somos hijos de lo que imaginamos.

En Simulacro dos personas tratan de imitar la vida, la capturan en el interior de una cámara de vídeo con el propósito de sentir o entender algo, y así estar preparados para lo que pueda venir en el futuro. Todo relato esconde la esperanza de una epifanía, de algo inesperado, de algún cambio, quizá por eso estas dos personas tratan de crear un relato nuevo, uno que responda a sus deseos y que encaje en este mundo de simulacros, donde la vida sucede de manera controlada, a una escala hecha a la medida de sus necesidades. Pero es como si a base de artificios y falsificaciones se hubieran olvidado de cómo conseguir que las cosas sucedan de verdad.

Cuando leemos un libro, a la mente no le preocupa corroborar la autenticidad de lo que está leyendo, simplemente quiere vivir ahí durante un rato y que nada le distraiga de ese lugar donde siente realmente y donde es capaz de reconocer la alegría, la tristeza, el enfado o las frustraciones de esas personas que viven en nosotros durante un rato. Los dos personajes de Simulacro, al igual que Truman en El Show de Truman o Vladimir y Estragón en Esperando a Godot, se entretienen en su pequeño mundo mientras buscan algún tipo de certeza o revelación.

 

TEATRO SUPERREALISTA - IMITAR LA VIDA

El pintor hiperrealista Claudio Bravo, autor de la pintura que está sobre estas lineas, no utilizaba fotografías para pintar, necesitaba tener el paisaje o el objeto delante. Para él era la única manera de capturar su esencia, porque consideraba que el ojo humano ve mucho más que la cámara. Por eso prefería el termino superrealista para hablar de sus pinturas. Con ellas acortaba la distancia entre realidad y representación hasta el punto de engañar al ojo con unos acabados que rozaban la perfección técnica. El teatro también se sirve del objeto real para crear una ficción, una representación del mundo. Aplicado al teatro, el superrealismo nos acerca a la idea de simulacro, cuyo realismo puede resultar más convincente que el mundo objetivo.

El uso del video en directo y de recursos propios del cine nos sirve para poner la lupa en algunos momentos de la obra y al mismo tiempo, para reforzar la sensación de artificio echo en directo a la vista del público, de tal manera que el espectador puede elegir entre mirar al actor en directo o su réplica en la pantalla.

 

simulacro
1. Acción que se realiza imitando un suceso real para tomar medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente.
2. Ficción, imitación, falsificación.

 

Ion Iraizoz ha creado y producido siete espectáculos entre los que destacan “Simulacro”, “Catástrofe” y “Beautiful stranger”, piezas que sintetizan su trabajo desde que en 2012 estrenara “El círculo de tierra” en el Teatro Gayarre. Sus montajes combinan texto, audiovisual aplicado a la búsqueda de dispositivos escénicos originales y la creación de nuevas dramaturgias cuya temática gira en relación a la experiencia humana contemporánea.
Ha sido candidato a tres Premios Max, uno como autor revelación con "Simulacro" en 2024, y dos como Espectáculo revelación con “La esfera que nos contiene” en 2017 y “Catástrofe” 2019. Sus creaciones han sido programadas en el Centro Dramático Nacional, Muestra de autores contemporáneos de Alicante (2018, 2019 y 2021), sala Cuarta Pared, Centro Niemeyer, Teatro Gayarre, TEM de Valencia, Tabakalera de Donosti, Madferia, 948 Merkatua, Festival de Olite, Festival BAD, BLV-Art, FITT de Tarragona, Surge y el Corral de comedias de Alcalá de Henares, entre otros espacios y festivales. Además, ha sido compañía residente en los espacios Exlímite, Guindalera y Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

área: Escénicas

creador/a: Ion Iraizoz, Gloria March

precio: 7,00€ / 12,00€ / 14,00€ / 16,00€