compartir

residencia SPOOKY

 

La artista María Jurado entra en residencia para el desarrollo de la pieza SPOOKY, creada en colaboración con Macarena Bielski López. Residencia enmarcada en los Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas de Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación.

 

SPOOKY es una performance en la que 3 mujeres crean un dispositivo escénico a partir del código del cine de suspense y cine trash: los medios y estética handmade intervienen directamente en el espacio creando una trama fragmentada que genera una sensación de incertidumbre que dialoga con el público y plantea grietas entre la realidad y la ficción.

 

→ Dirección María Jurado.

→ Ayudante de Dirección: Macarena Bielski López.

→ Interpretación: María Jurado, Macarena Bielski y Mabel Olea.

→ Acompañamiento artístico: María Jeréz.

→ Espacio sonoro y composición musical: Hadren y Nina Emocional.

→ Diseño de iluminación y espacio escénico: David Corral.

→ Diseño y creación visual: Manuel Pita-Romero.

→ Diseño dispositivo visual: Pol Subirà.

→ Ayudas y agradecimientos a Réplika Teatro, Graner y Laboratorio de Artes Vivas de Tenerife.

 

María Jurado es artista, coreógrafa, performer e investigadora. Me muevo entre los límites de la danza conceptual y la performance. cada creación me obliga a pensar de manera diferente y multidisciplinar, lo que me permite profundizar en las posibilidades del formato y cuidar así una relación viva con la pieza. Estudié en el Institut del Teatre. en 2022, Tras ganar el Premi de dansa, pude estrenar la pieza black sun dentro del Festival Grec de Barcelona. Participé en el proceso de creación de Cuqui Jerez para su pieza "Mágica y elástica" estrenada en Condeduque (Madrid) y participé como performer en la pieza japan de mabel olea y mirada externa en su último solo: Cut one's teeth. Durante el año 2023 estrené mi última pieza/solo: dancing with my abjection en colaboración con hadren en el festival Clubsclubsclubs (barcelona) y además recibí la beca camping - cnd y beca danceweb 2023 Impulstanz. Actualmente formo parte de la convocatoria de residentes de Graner donde estoy creando la pieza: Spooky.

 

Macarena Bielski es bailarina, performer, músico y creadora nacida en España. En julio de 2022 se graduó con un BA en danza en p.a.r.t.s escuela fundada por Anne Teresa de Keersmaeker en Bruselas, Bélgica. Allí desarrolló e investigó no solo la relación entre danza y performance sino también la producción musical, el vídeo, el uso del texto y la manipulación de tecnologías en el escenario. Desde el fin de sus estudios ha trabajado en diferentes proyectos como: “Una imagen interior” en el Kunstenfestivaldesarts con El conde de torrefiel, “Renacimiento” con la compañía española La tristura en el Theatre du Liege y en diversos montajes con la Compañía de Didier Theron en Montpellier, Francia. En enero del 2023 estuvo de residencia en Réplika Teatro para continuar con su proyecto personal “Cuando ya no esté”. En abril se unió a la residencia en Graner de "Spooky”, obra de María Jurado. En septiembre formó parte de la residencia de “Arnold” obra de Zoe Lakhnati en el Teatro Ateliersi en Bologna, donde estuvo realizando la música en directo y cuyo estreno está previsto para noviembre de 2024. En marzo de 2024 formará parte de la programación del Festival Internacional de arte sonoro e interactivo IN-SONORA 13, en Madrid, con su proyecto “Morfia” en colaboración con Manuel Pita-Romero.

 

Mabel Olea es Bailarina y performer graduada en el conservatorio superior de danza de barcelona en la especialidad de coreografía e interpretación. Digitalmente, vía instagram, expone parte de su propuesta artística explorando a nivel físico y performativo conceptos como la belleza, la imagen y/o la apariencia a partir de una línea discursiva cómica e irónica. También explota la imagen de ser y convertirse en una buena bailarina a partir del cliché. como creadora estrenó Japan la temporada 20-21, su primera pieza de danza de gran formato y se encuentra en el proceso de creación de Cut one's teeth, lo que será su segunda pieza en solitario.paralelamente está trabajando en The big city, una performance de pequeño formato presentada recientemente en la casa encendida. Combina su faceta de creadora con la de intérprete trabajando para diferentes directoras y compañías. Actualmente forma parte del elenco de bailarinas de supermedium de Núria Guiu, arsènica (título provisional) de les impuxibles y nest de Marie Gylsebrecht. Ha trabajado también para otras creadoras de renombre como Marta Pazos o la agrupación Sr. Serrano. A nivel audiovisual forma parte del reparto de "La mesías" serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, "Autodefensa" de Belén Barenys, Berta Prieto y Miguel Ángel Blanca. "Fácil" película de Annar. Costa; "Chavalas" o "Las niñas de cristal", entre otros. Además de trabajar en otros proyectos visuales en formato videoclip para rigoberta bandini o J. Balvin

 

David Corral es graduado en bellas artes por la universidad de barcelona y actualmente cursando escenografía en el institut del teatre. miembro fundador del corralito CCA de Terrassa, donde ha sido artista residente y colaborador del proyecto desde 2015 hasta 2022 desarrollando proyectos de creación, curadoría y comisariado del ciclo expositivo la Qlectiva y del festival del TNT. Ha colaborado como escenógrafo y performer de la compañía amateur Reclangle Negre -Idea (2016) y casa (2018)- en el marco del TNT, así como escenógrafo en el espectáculo galejar de cia. unaiuna -presentado en el sat! y en Feria BL 2019-, y como iluminador y espacio sonoro en directo de Fatamorgana dirigido por Marta Fernández Tusón. Su trabajo estético está vinculado a la construcción de la subjetividad a través de las imágenes y los objetos, estableciendo relaciones entre el relato individual y el relato colectivo. algunos ejemplos son “Puc fer obra per que visc amb els meus pares” una serie de collages que hacen una revisión del capital cultural, en clave de clase, heredado de sus padres, la serie Milongas -una colección de imágenes y souvenirs con los que hacer (auto) ficción-, o el espectáculo “Loop íntim” -una pieza con espacio sonoro en directo a partir de loops de cassette y proyecciones de "Edmundo garcia" y “Ari shinny”.

 

Manuel Pita-Romero es un artista visual, cineasta y creador nacido en Madrid, España. Estudia la artesanía tecnológica generativa y las artes digitales performáticas. Ha formado parte de varias exposiciones en Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo con el colectivo de La Llave en 2023. Formó parte del festival Puwerty en La Casa Encendida junto con Nina Emocional presentando un concierto musical y visual. Amplió su trabajo haciendo el diseño visual y lumínico de la ópera Babel 46 en el Auditori de la ESMUC y en el Teatro de Sarriá. También en 2023 estuvo en la Sala La Riviera de Madrid con un proyecto visual, y en 2024 inició una residencia en El Graner en Barcelona para la creación de una pieza de María Jurado y Macarena Bielski. En marzo de 2024 formará parte de la programación del Festival Internacional de arte sonoro e interactivo IN-SONORA 13, en Madrid, con su proyecto “Morfia” en colaboración con Macarena Bielski López.

 

Pol Subirà es un director de fotografía barcelonés. Su trabajo ha estado centrado en el mundo de la ficción, encarada la mayoría de las veces desde el costumbrismo y la sobriedad visual. Sin embargo, también ha tenido la oportunidad de fotografiar proyectos completamente diferentes tanto en forma como en formato. Su experiencia se ve reflejada en un estilo ecléctico, que mezcla la experimentación con la narración.

 

Nina Emocional es una artista emergente que está dejando su impronta en el mundo de la música electrónica experimental y el pop. Nacida y criada en Madrid, esta joven artista siempre ha sido una apasionada del arte y la performance, y ha dedicado su vida a estudiar música, teatro y arte escénico. Su música es innovadora y experimental, y cada una de sus creaciones es una expresión única de su espíritu libre y creativo. Además de ser una cantante y productora musical talentosa, Nina también viene influenciada por su trabajo como performer y por abordar temas importantes a través de su arte. como artista queer, nina emocional es una voz importante en la comunidad lLGTBIQ+ y utiliza su arte para expresar su verdadera identidad y promover la inclusión y la diversidad.

 

Hadren es productor, diseñador sonoro, cantante y dj. su amalgama estilística va del deconstructed club, el avant-pop y el ambient, al techno y dembow. hadren ha colaborado en la creación de espectáculos de danza, teatro y performance, entre otros: black sun de maría jurado estrenado en el festival grec de barcelona 2024. debutará en los escenarios del sónar festival este 2024, fusionando estilos para reflejar su visión del mundo desde una perspectiva queer.

 

área: Residencias para compañías artísticas

creador/a: María Jurado, Macarena Bielski

próximas fechas:
18/03/2024 - 10:00h.
19/03/2024 - 10:00h.
20/03/2024 - 10:00h.
21/03/2024 - 10:00h.
22/03/2024 - 10:00h.