compartir

residencia ALBERTO CORTÉS

El viaje comenzó en el 2019 con “El Ardor” y ha continuado hasta la actualidad con “One night at the golden bar”. Estas dos piezas marcan un punto de inflexión en mi recorrido escénico y suponen para mí no un nuevo campo de trabajo pero sí una nueva forma de exposición y presencia. Este díptico se ha recogido por la editorial “Continta me tienes” en una publicación llamada “Los montes son tuyos”.

 

El trabajo que me dispongo a investigar ahora tiene que ver con dos tentáculos desarrollados a partir de estas dos piezas y que completan o dan una capa más a esta etapa de mi proceso. Estas dos investigaciones ponen en pie una performance a partir del libro publicado y un laboratorio o taller.

 

1. LOS MONTES SON TUYOS (LIVE SET)

Se trata de desarrollar una performance unipersonal que pase por los dos textos de las dos piezas, tal como se recoge en el libro “Los montes son tuyos” y darle una importancia principal al viaje que hacemos a partir de la palabra. Diríamos que la performance “Los montes son tuyos (live set)” da vida al libro usando el imaginario escénico presente en las dos piezas y con una disposición escénica que rompa el espacio a la italiana. Será contar la historia con público y performer alrededor del fuego en una noche de montaña.

 

2. TODO ÁNGEL ES TERRIBLE

Taller que toma los puntos en común que he investigado en las piezas para poder compartirlos. A partir de tres ideas principales, la transformación, la mirada y el delirio, se trabaja la presencia escénica en tiempo presente y las conexiones entre cuerpo y palabra, cómo friccionan y se encienden mutuamente. Este encuentro busca sistematizar y compartir de alguna manera toda la investigación que he ido desarrollando estos años en relación a la identidad queer, lo romántico y la escena como lugar del deseo.

 

 

Alberto Cortés (Málaga, 1983) Director de escena, dramaturgo y performer de sus propias derivas. Se licencia en la ESAD de Málaga en Dirección de escena y dramaturgia y en Historia del arte en la UMA. En 2009 comienza su camino escénico desde una dramaturgia bastarda y periférica que se ha ido asalvajando con el paso del tiempo. No ha dejado desde entonces de colisionar con diversas creadoras y amigas que han inspirado su camino, y de generar piezas de distintos formatos y disciplinas en un intento de seguir teniendo esperanza en lo intangible y lo humano. Su trabajo se ha desarrollado a lo largo de los años a través de piezas de teatro, danza, performance y también folclore, flamenco o site-specifics; acompaña procesos de otras creadoras desde la dirección y la dramaturgia e imparte talleres a modo de encuentros donde comparte las investigaciones que atraviesa. Últimamente su camino se ha detenido en la idea de entender el escenario como el espacio del deseo y en la relación romántica con el espectador. En 2022 publica “Los montes son tuyos” con la editorial Continta me tienes que recoge los textos de sus dos últimas piezas, “El Ardor” y “One night at the golden bar”. A día de hoy habita su identidad siendo creador, performer, director, dramaturgo, acompañante, docente, hijo, hermano, tío, amante, amiga.

comoseralbertocortes.com

 

Esta residencia cuenta con el apoyo del programa de Ayudas a las residencias artísticas teatrales y circenses en el territorio nacional del Inaem y la colaboración del Goethe Institut.

 

área: Residencias para compañías artísticas

creador/a: Alberto Cortés

próximas fechas:
09/02/2023 - 10:00h.