compartir

NUEVA SEDE / NUEVA ETAPA

 

20H / LECTURA DRAMATIZADA DE LA OBRA Dos pobres rumanos que hablaban polaco

Autoría: Dorota Masłowska 
Traducción: Pau Freixa
Dirección y dramaturgia: Mikolaj Bielski
Espacio sonoro en directo: ErRor Humano
Intervienen: Socorro Anadón, Raúl Chacón, Beatriz Grimaldos, Mona Martínez, Manuel Tiedra

 

21’15H / PRESENTACIÓN de RÉPLIKA TEATRO | CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN
ENCUENTRO con DOROTA MASŁOWSKA y MIKOLAJ BIELSKI / Modera: ÁLVARO VICENTE

 

Colaboran:

 

Recomendado por:

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

 

El día 22 de septiembre Réplika Teatro presenta su nueva casa y, con ella, el comienzo de una nueva vida para el proyecto que Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón pusieron en marcha hace 16 años en Madrid.
Réplika será a partir de ahora un Centro Internacional de Creación apoyado en su labor pedagógica y abierto al encuentro entre disciplinas artísticas.
El acto de inauguración acogerá la lectura de la obra Dos pobres rumanos que hablaban polaco y contará con la presencia, por primera vez en España, de su autora: la escritora polaca Dorota Masłowska, una de las voces jóvenes más destacadas de la dramaturgia contemporánea europea, quien, asimismo, impartirá un laboratorio de creación el domingo 23.

Tras 16 años de actividad en la calle Justo Dorado 8, Réplika Teatro cambia de sede para comenzar una nueva etapa como Centro Internacional de Creación. El próximo sábado 22 de septiembre tendrá lugar la inauguración del nuevo centro, ubicado ahora en la calle Explanada 14.
La celebración comenzará con la lectura dramatizada de la obra (inédita en lengua castellana), Dos pobres rumanos que hablaban polaco, de Dorota Masłowska, considerada la enfant terrible de la literatura polaca contemporánea. Acto seguido, la autora, junto a Mikolaj Bielski -Coordinador Artístico de esta nueva etapa-, participará en un encuentro con el público, moderado por el director de la Revista Godot, Álvaro Vicente. Además, el domingo 23, y de manera excepcional, Masłowska comandará un laboratorio teórico-práctico -previa inscripción centrado en su obra y sus variopintos métodos de creación.
Réplika coge impulso con este importante cambio para afianzar su crecimiento. La nueva sede ocupa un edificio de tres plantas en lo que fue una antigua nave industrial reconvertida. El proyecto continuará apoyado en el área pedagógica de la Academia del Actor, donde se han formado actores y actrices de la talla de Inma Cuevas, Ángela Cremonte, Pablo Chiapella o Adriana Ugarte. Asimismo, seguirá desarrollando la línea artística de su compañía estable afianzando su carácter de sala de creación independiente.

Para Réplika es el momento de intensificar la presencia de lenguajes contemporáneos, profundizar en el diálogo internacional y potenciar la interdisciplinariedad, abriéndose a sinergias con colectivos y artistas afines que puedan desarrollar experiencias perceptivas más cercanas al público de hoy, con la ambición de ser un centro de práctica y reflexión artística.
El día 22 supone compartir una declaración de intenciones (la programación de la nueva línea arrancará en 2019). La propia presencia de Dorota Masłowska materializa ya algunas de esas intenciones. Nacida en 1983, polifacética y provocadora es, con diferencia, la autora más famosa de su generación desde que sorprendió a propios y  extraños con su primera novela, Blanco nieve, rojo Rusia, una mirada fría enfocada en la vida de los adolescentes de los suburbios de Varsovia publicada en 2002, considerada la mayor sensación literaria en Polonia de los últimos tiempos. Gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, podremos contar con su visita por primera vez en nuestro país.
““Dorota Masłowska –en palabras de Mikolaj Bielski, que dirigirá la lectura dramatizada de Dos pobres rumanos que hablaban polaco- es nihilismo y esperanza, humor ácido, crítica voraz al desencanto de una sociedad en crisis, confrontación a los sueños del consumismo; lenguaje empoderado frente a los absurdos de la cotidianeidad en una sociedad de presente”.

 

Enlaces de interés:

Sobre Dorota Masłowska, Mikolaj Bielski y Dos pobres rumanos que hablaban polaco:
http://www.culturapolaca.es/es,wydarzenia,1622.html
Sobre Dorota Masłowska, Pau Freixa y Dos pobres rumanos que hablaban polaco:
http://www.culturapolaca.es/es,wydarzenia,1621.html

 

creador/a:

hora: h.

precio: