compartir

NOLI ME (CON)TANGERE

Espectáculo del ciclo Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite. 38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

 

 

Performers: Marta Azparren y Claudia Faci
Luces y sonido: Óscar Villegas
Textos de: Chantal Maillard, Paul B. Preciado, Claudia Faci y Marta Azparren
Robos, enmiendas y citas a: Pina Bausch, Gilles Deleuze, Jean-Luc Nancy, Giorgo Agamben, Hélène Cixous, Marguerite Yourcenar, Judith Butler, Victor Stoichiță y Evangelios
Vídeos: A. Baggs, M. Antonioni, Carl Dreyer, J. Genet y M. Azparren
Voces en off: Julio Cortázar y Chantal Maillard
Agradecimientos: Marta Vega, Mikolaj Bielski, Teatro Pradillo, Réplika Teatro, Lucas Condró, Jesús Barranco y Raul Marcos

 

→ sobre el espectáculo

 

La línea de los fantasmas

M. Magdalena / Noli me tangere

“Nuestros sexos comparten la materia de nuestros ojos”. M. Azparren

Durante el obligado confinamiento de los cuerpos en sus respectivos nichos o palacios, el cuerpo deseante de M. se sirve de diversas tácticas para salvar la distancia que la separa de su amante. Frente a la prohibición del contacto, descubre estrategias subversivas de acercamiento, maniobras hápticas que burlan también los obstáculos temporales. El cuerpo como interfaz último. El deseo, como resistencia al mismo poder que confina, genera herramientas y produce lenguaje para penetrar lo hermético (de Hermes) y alcanzar el cuerpo glorioso.

_ M.M: Como en la iconografía del Noli me tangere, la línea del deseo es una diagonal en tensión.

 

La línea de las conquistas

Tomás / El dedo en la llaga

“El amor es el tacto de lo abierto”. J-L. Nancy

C. Tomás, en cambio, no se entrega al amor de los fantasmas. Prefiere el cuerpo a cuerpo. Lo que no se puede hacer conviene no dejar de mentarlo. Quiere tocar, hendir, apretar, aplastar, alisar, arañar, frotar, rasgar, palpar, tentar, amasar, empujar, golpear, pellizcar, morder, sostener, agitar, percutir, lamer, acunar, llevar, pesar... todo el asunto del tacto, del toque de los cuerpos. Quiere conquistar la distancia que le separa de los cuerpos que desea, los cuerpos que están leyendo estas líneas. No ha de ocurrirle otra cosa a esta escritura que tocar. Más precisamente: tocar el cuerpo, o más bien, tu cuerpo.

_ C.T: La diagonal es la verdadera línea de la intensidad.

¿La intensidad de qué? La intensidad de la caída.

 

Lo común

“No hay pensamiento sin cuerpo”. C. Faci

El cuerpo confinado, el glorioso, el expectante, el incrédulo, el cuerpo infectado, el cuerpo-lugar, el cuerpo-memoria, todos los cuerpos de un cuerpo, el postcuerpo. ¿De qué son o pueden ser agentes todos y cada uno de ellos? ¿Cual es su capacidad performativa, su capacidad de hacer? ¿Cual es su margen de transgresión? ¿Cual es el estatuto ético y político de la vida corpórea?

Devolver el deseo a los cuerpos ha de ser el mandato estético-político que nos ocupe. Y urge. Nos referimos a ese deseo que es idéntico a la vitalidad que nos atraviesa, y que se vuelve consciente.

 

→ sobre las artistas

 

CLAUDIA FACI es bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente. Como intérprete ha participado en todo tipo de producciones. Desde 2006 su actividad se centra fundamentalmente en la creación para ofrecer su peculiar visión de las artes escénicas, a través de una obra que se nutre de su experiencia en los ámbitos de la danza, el teatro, la performance y la literatura. Sus propuestas escénicas actúan directamente sobre las relaciones que sostienen el edificio del teatro, desdibujan los límites entre el sujeto y el objeto, entre quien mira y quien recibe la mirada, e invitan a reflexionar sobre la noción de autoría tal y como la establecen las leyes del mercado. Ha participado en festivales internacionales como Escena Contemporánea, Temporada Alta, Festival de Otoño, Festival Grec o Chantiers d’Europe. En la última década, ha colaborado con artistas tan diversos como Chantal Maillard, Mónica Valenciano, Jaime Conde-Salazar, Fernando Renjifo, Óscar Villegas, Pablo Messiez, Lucas Condró o los colectivos MaDam y Terrorismo de Autor. Con todos ellos mantiene un diálogo abierto que resulta fundamental para el desarrollo de su trabajo. Asimismo, imparte regularmente talleres de creación en diversos centros de formación, teatros, festivales y otros contextos.

 

MARTA AZPARREN es artista visual. Se mueve entre el vídeo, la performance, la instalación y el dibujo. Con formación en Bellas Artes y estudios sobre cine y audiovisual contemporáneo, su obra ha sido proyectada y premiada en numerosos festivales internacionales de cine y vídeo, exposiciones y ferias de arte. Su trabajo propone una metareflexión sobre la actividad artística con especial atención a las conexiones entre el creador, el espectador, la obra de arte y la maquinaria interna de la mediación, la producción y la exhibición. La mirada se dirige hacia lo no visual en lo visual, el hueco de lo ausente, lo descartado, lo que no sucede. Una documentación de los márgenes. Ha dirigido algunas piezas escénicas y colabora habitualmente con compañías de teatro y danza contemporáneas como performer o realizando instalaciones y vídeos integrados en las obras o como VJ. En escena ha colaborado, entre otros, con Fernando Renjifo, Rocío Molina, Tania Arias, Jesús Barranco, Patricia Ruz y músicos como Sergio Blardony, Pablo Martin Jones, Sigma Project, Juan J. Ochoa o Ensemble/Parallax. Sus piezas escénicas se han mostrado, entre otros, en los festivales Escena Contemporánea, Festival de Otoño, SISMO, Surge, Citemor y Veranos de la Villa.

área: Performance o no performance

creador/a: Claudia Faci y Marta Azparren

próximas fechas:
13/11/2020 - 22:00h.

precio: 10€

ENTRADA ONLINE