compartir

MIX NOSTRUM

Antropoloops presenta en Réplika Teatro Mix Nostrum, un espectáculo audiovisual en el que se encuentran la remezcla, el vídeo y la visualización de datos para conformar un mapa de sonidos del Mediterráneo y de las culturas que lo rodean.

 

 

→ Concepto, música y collages: Rubén Alonso
→ Software y visualización de datos: Esperanza Moreno

 

La riqueza de las culturas musicales en torno al Mediterráneo, o el mar de los muchos nombres, no se puede entender si no es como el fruto de migraciones, diásporas, viajes e intercambios a lo largo de su historia. En un momento de exaltaciones identitarias, es necesaria una mirada amplia, ya que lo único y extraordinario surge siempre de la mezcla. La autenticidad como reclamo es sinónimo de miopía musical.

Mix Nostrum es una obra de remezcla musical en torno al Mediterráneo. La obra se compone con fragmentos de grabaciones de campo, alojadas en archivos online como el de la Fundación de Alan Lomax -Cultural Equity-, el CREM -Centre de Recherche en Ethnomusicologie- o la Fundación de Joaquín Díaz, así como de vinilos compartidos por diversos coleccionistas en sus blogs musicales. Fragmentos musicales de más de 100 grabaciones de la música tradicional que delimita y atraviesa el espacio de este mar, trágicamente convertido en una de las fronteras más mortíferas que existen en el mundo.

El material que Rubén Alonso y Esperanza Moreno presentan en esta nueva propuesta, propia del sugerente ingenio etnomusicológico llamado Antropoloops, es fruto de la combinación y ampliación de tres piezas previas desarrolladas a lo largo de 2018 encargadas desde el programa “Cultura y ciudadanía” del Ministerio de Cultura.

Para la composición de Mix Nostrum se han usado loops de 108 grabaciones de música tradicional en torno al Mediterráneo, extraídas de 88 discos distintos.

 

 

Antropoloops es un proyecto artístico que combina remezcla musical y visualización de datos. Crean piezas musicales con fragmentos de músicas tradicionales de todo el mundo desde el respeto y la puesta en valor de las fuentes originales. Los dos principios fundamentales del proyecto son no modificar los tonos originales de la música usada, y visualizar y abrir el proceso de remezcla. Desde su origen en 2012 el proyecto viene desarrollando un acercamiento creativo a la etnomusicología, que ha ido abriéndose hacia lo educativo y la historia, generando nuevas sinergias

 

antropoloops.com

 

área: Sonoridades

creador/a: Antropoloops

próximas fechas:
10/12/2021 - 21:00h.

precio: 12,00 €

ENTRADA ONLINE