compartir

L I M B O

Espectáculo del ciclo Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite. 38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

 

 

Dirección: Camilo Vásquez
Intérpretes: Trigo Gómez, Rafuska Marks y Manuel Minaya
Artista visual: Danilo Moroni
Técnico creativo: Juan Miguel Alcarria
Espacio sonoro: Rodrigo da Matta
Ayudante de dirección: Aitana Sar

 

 

→ sobre el espectáculo

 

“No hay política que no sea política de los cuerpos”.

Michel Foucault

 

Una actriz, dos actores, un creativo audiovisual y un director deciden crear desde el confinamiento de sus residencias L i m b o: una pieza teatral, perfomática y audiovisual en la que el espectador es invitado a seguir el proceso creativo desde adentro y ser testigo de la intimidad de los artistas. Todo lo que suceda se transformará en material posible para el proyecto que se sumergirá en la investigación de ¿mi cuerpo, mi frontera?

L i m b o nos colaca en el borde entre el mundo real y el mundo fantástico. Ficción y realidad conviven en un espacio nebuloso, extraño. Pero en tiempos de pandemia y confinamiento, ¿qué es “lo real”? ¿Cuáles son los nuevos muros que se están construyendo? ¿Estamos dispuestos a implosionar lo establecido, a mutar de forma deliberada y “revelarnos” desde la creatividad?

Como explica el propio colectivo, “con la llegada de la covid-19, como todos los grupos de trabajo, quedamos desterrados de nuestro espacio de ensayo, donde trabajábamos en una nueva creación, LA ESPERA, un proyecto que centra su narrativa en la promesa de ese futuro que está por llegar.

Con el confinamiento, lo primero que hicimos fue reencontrarnos a través de Hangouts para vernos, hablarnos, escucharnos y saber que estábamos bien. A partir de ahí, tomamos la decisión de mantener nuestra residencia artística. De repente, nuestra casa se había convertido en nuestro espacio de creación. La temática que veníamos trabajando se resignificaba. El trabajo de mesa estaba más presente que nunca.

Intercambiamos y debatimos artículos, ensayos, películas, poemas, música. Compartimos anécdotas, sueños, miedos, deseos. Redescubrimos los primeros textos que surgieron antes de la pandemia. En definitiva, mantuvimos el fuego y, al cierre de cada sesión, hacíamos un brindis. Dramaturgia confinada.

Con la apertura de la iniciativa Confín del 38º Festival de Otoño, surgió de forma natural una propuesta que, sin ser del todo conscientes, se había ido macerando desde el principio del confinamiento. Una propuesta que encajaba con nuestra línea de trabajo y que, a la vez, movilizaba la idea convencional de producción creativa.

Hemos querido compartir nuestro proceso creativo, no como un archivo documental, sino sumergiéndonos en un proceso que cuestiona los límites de la realidad y la ficción, donde cuesta diferenciar qué forma parte de nuestras vidas y qué de la experiencia artística. Nos permitimos ser ambiguos, lúdicos, flexibles, honestos, infieles.

Mentir en las verdades absolutas, pecar de sinceridad brutal con las mentiras descaradas. ¿Quién puede distinguir lo que es real o no? Desde este prisma, queremos contar la historia de una creación: la creación de una pieza sobre lo que han vivido nuestros cuerpos enclaustrados. Nos preguntábamos, ¿cómo se están materializando y encarnando las políticas de confinamiento en los cuerpos, los espacios y los tiempos? Con este punto de partida, Trigo, Rafuska y Manu han desarrollado sus propuestas”.

 

→ sobre el colectivo

 

La trayectoria de COLECTIVO FANGO comienza en 2016 en Madrid y está regida por una búsqueda permanente de la identidad humana y artística. El primer trabajo del colectivo ha ido la obra teatral F.O.M.O. (Fear of Missing Out), estrenada en el Festival Surge Madrid en 2017. La pieza fue después programada en la Centro Dramático Nacional en 2018, así como en diferentes festivales internacionales, como el Be Festival de Birmingham (Reino Unido) en 2018 o el Festival LMDP de Teatro y Nuevas Tecnologías de Cerdeña (Italia) en 2017. Asimismo, como parte de su trabajo creativo, el Colectivo Fango imparte seminarios de creación teatral, coordinados por el director Camilo Vásquez, en el Festival LMDP de Cerdeña, en el Laboratorio Rivas Cherif del CDN en Madrid, en La Térmica de Málaga, etc. La segunda obra del Colectivo Fango es TRIBU. Presentada como work in progress en el Vivero Clásico del Festival Clásicos de Alcalá en 2018, una vez finalizado su proceso de montaje, fue estrenada en la Sala Cuarta Pared en mayo de 2019. En octubre de 2019, la troupe empieza a investigar en torno a su próximo montaje, LA ESPERA. Este nuevo trabajo surge con la idea de dar cierre a F.O.M.O. y TRIBU dentro de una trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo. Actualmente, la pieza se encuentra en pleno proceso de creación, con el apoyo de las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid y en colaboración con el Teatro de la Abadía. Se estrenará en enero del 2021 en coproducción con los Teatros del Canal. Paralelamente, los integrantes de Fango que participan en la iniciativa Confín del 38º Festival de Otoño son Trigo Gómez, Rafuska Marks, Manuel Minaya, Danilo Moroni y Camilo Vásquez.

 

Más información El Colectivo Fango comparte el proceso creativo de L i m b o en su web:

https://www.colectivofango.com/work-in-progress/

área: Escénicas

creador/a: Colectivo Fango

próximas fechas:
29/11/2020 - 21:00h.

precio: 10€

ENTRADA ONLINE