compartir

BREATH + EL FRAGOR (CENCERRADA) | In-sonora 13

Programa doble del festival IN-SONORA 13 con la performance sonora de Javier Bustos y la cencerrada de Massimiliano Casu.

 

 

IN-SONORA vuelve a Réplika Teatro en la 13ª edición de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo con una representación de artistas nacionales e internacionales muy variada, con trabajos en formato de performance, instalación sonora y/o interactiva, realidad virtual, experiencia 360, audiovisual o pieza sonora.

 

 

Javier Bustos | BREATH

 

BREATH es una performance sonora que utiliza un Bandoneón electrónico experimental construido y diseñado por Javier Bustos específicamente para esta obra. Breath recupera el gesto performativo del bandoneón original para desarrollar un discurso sonoro y musical completamente diferente.

 

El fuelle del bandoneón transforma y manipula samplers y sintetizadores especialmente programados para la obra. De esta manera el flujo de aire modifica el sonido y la luz de la escena a partir del movimiento del cuerpo y la respiración del instrumento.

 

 

Javier Bustos es un artista, compositor, improvisador y profesor de Buenos Aires, Argentina. Su trabajo explora poéticas de la escucha y la producción sonora a través del uso de nuevos medios y tecnologías low tech, operando entre la música experimental, la improvisación libre, la instalación y las artes escénicas-multimediales.

 

El gesto de la respiración constante del instrumento introduce un tiempo orgánico en la experiencia sonora. Al mismo tiempo afecta el ritmo de respiración del público, proponiendo una respuesta corporal en la audiencia. La interpretación del bandoneón experimental produce una experiencia lumínica. El aire del fuelle no sólo da cuerpo a la sonoridad del instrumento, también modifica la iluminación especialmente diseñada para la obra.

 

javierbustos.com.ar

 

Massimiliano Casu | EL FRAGOR (CENCERRADA)

 

 

Un proyecto de investigación y creación en torno a prácticas sonoras de la tradición mágica popular y su posible relación con la vida de personas que han vivido un proceso de migración de entornos rurales a la metrópolis.

 

El proyecto se centra especialmente en imaginar posibles estéticas y políticas del cencerro, entre lo material y lo mágico: como dispositivo relacionado con el éxodo rural, con la ganadería tradicional y con de rituales donde el estruendo cumple funciones apotropáicas.

 

Massimiliano Casu (Italia, 1981). Es un creador y productor cultural originario de Cerdeña (Italia), afincado en Madrid desde 2006. Aquí ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística y su interés por el uso de la música, del arte sonoro y de las prácticas performáticas colectivas como instrumentos para la activación de la participación ciudadana.

 

Su trabajo se centra en investigar los procesos de producción colectiva del espacio social urbano, enfocándose principalmente en el repertorio de los rituales populares, sean estos fiestas rave, verbenas de barrio, bailes de jóvenes por las calles o prácticas mágicas.

Ha presentado instalaciones sonoras interactivas en el Museo Thyssen-Bornemisza y Medialab-Prado, ha realizado performances sonoras en el Centro de Arte 2 de Mayo, en Casa Encendida y en el Faro de Moncloa en el marco del festival #nuevosENCUENTROS.

 

web: readymag.com/u14534237/massimilianocasu

 

 

área: Sonoridades

creador/a: Javier Bustos, Massimiliano Casu

próximas fechas:
09/03/2024 - 20:00h.

precio: 7,00€ / 14,00€

ENTRADA ONLINE