compartir

KNOTTING THE MEMORY//ENCODING THE KHIPU + A MOMENT OF TRANSITION | INSONORA 12

Programa doble con los directos de Patricia Cadavid [CO/SP] y Enrique Tomás [SP/AT]

 

 

IN-SONORA vuelve a Réplika Teatro en la 12ª edición de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo con una representación de artistas internacional muy variada, con trabajos en formato de performance, instalación sonora y/o interactiva, realidad virtual, experiencia 360, audiovisual o pieza sonora.

 

Patricia Cadavid (Colombia/España) | KNOTTING THE MEMORY//ENCODING THE KHIPU 

El khipu andino es una antigua computadora textil usado para el proceso y la transmisión de información codificada en nudos y cuerdas, usado hasta la colonización de España. Esta performance le rinde tributo, reutilizándola como un Electronic_Khipu_ para interactuar y generar el sonido experimental en vivo, codificando desde una perspectiva decolonial el legado interrumpido de esta práctica a través de las cuerdas, jugando con una composición audiovisual que anhela reivindicar la memoria.

40′

 

 

Patricia Cadavid (Colombia/España, 1990) Inmigrante, artista e investigadora nacida en Colombia. En su obra examina las relaciones y los efectos de la colonialidad en los nuevos medios desde la experiencia migratoria y el pensamiento descolonial y anticolonial. Actualmente trabaja en la reivindicación de la memoria contenida en las interfaces ancestrales de los Andes arrebatadas por la colonización, y sus conexiones con el arte y la ciencia reutilizándolas en nuevos procesos artísticos relacionados con video, imagen, NIMEs, live coding tangible, sonido y performance multimedia. Su trabajo ha sido exhibido en diferentes espacios y festivales como el Ars Electronica (Austria), ADAF (Grecia) o la conferencia NIME.

 

patriciacadavid.net

 

Enrique Tomás (España/Austria) | A MOMENT OF TRANSITION

A Moment of Transition es el trabajo de electrónica en vivo presentado por Enrique Tomás realizado mediante una nueva interfaz cuya forma se ha inspirado en ciertos gestos. A través de la "acción de la mano", Tomás explora los patrones táctiles grabados en el instrumento. La materialidad de la interfaz se convierte en notación física provocando el hecho sonoro. Las ruidosas manos de Tomás, explorando libremente las posibilidades de este sistema.

40′

 

 

Enrique Tomás [SP/AT] Artista sonoro e investigador. Su trabajo explora la intersección entre el arte sonoro, la computer music y la interacción hombre-máquina. Ha expuesto y actuado en toda Europa en instituciones y festivales como CTM, Ars Electronica, Sónar, ZKM, STEIM, LEV, etc. Es ingeniero superior de telecomunicaciones y doctor por la Universidad de Arte de Linz (Austria) donde es investigador activo del Tangible Music Lab en el campo de las nuevas interfaces musicales. Publica periódicamentente en conferencias académicas internacionales como NIME, ICMC, SMC, TENOR y ICLI sobre las relaciones entre instrumentos musicales y notación.

ultranoise.es

 

 

IN-SONORA es una plataforma activa desde el año 2005 que da apoyo y difusión a propuestas experimentales en torno al sonido y la interacción. Desde ese mismo año celebra en Madrid una Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo que prepara ahora su 12ª edición para marzo 2022. Paralelamente desarrolla otros proyectos y colaboraciones.

IN-SONORA es un proyecto abierto, que apuesta por un programa único y renovado en cada edición, en el cual se presenta a artistas nacionales e internacionales con perfiles y trayectorias muy diversas, gracias a la colaboración con diferentes sedes.

 

 

Con el apoyo de

área: Sonoridades

creador/a: Patricia Cadavid, Enrique Tomás

precio: 12,00 €