compartir

I’M A SURVIVOR

Espectáculo del ciclo Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite. 38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

 

 

Idea original: María San Miguel • Creación y dramaturgia:  María San Miguel • Elenco: María San Miguel y María José Santos • Ayudante de dirección: Alba Muñoz • Espacio sonoro: Jorge Arribas • Diseño de iluminación: Libe Aramburuzabala (La Cía. de la Luz) • Diseño de espacio escénico y vestuario: María San Miguel y Karmen Abarca • Asesoría coreográfica: Ashely Orr • Diseño gráfico, fotografía y contenido audiovisual: Alba Muñoz • Asistencia técnica en gira: La Cía. de la Luz • Prensa: Silvia Espallargas (ASÍ COMUNICA) • Dirección de producción: María San Miguel • Adjunta de producción: Alba Muñoz • Distribución: Proyecto 43-2 / Fran Ávila

 

→ sobre el espectáculo

 

I’m a Survivor nace en el peor momento del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria generada por la covid-19 en abril de 2020 en nuestro país. El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, por iniciativa de su director, el dramaturgo Alberto Conejero, había lanzando la iniciativa Confín, una propuesta para dar la oportunidad a diez artistas de crear a partir de lo que nos estaba ocurriendo. Los espectáculos generados en el tiempo de confinamiento formarían parte de la programación del festival.

Yo conocía la propuesta y varios compañeros y amigas me habían animado a presentar un proyecto, pero todo lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor me había generado una enorme tristeza, ansiedad y no tenía impulso de crear. El plazo de presentación de propuestas finalizaba el 16 de abril.

Doce días antes, el 4 de abril, mi padre, que estaba ingresado en el hospital de Medina del Campo por una infección de riñón, dio positivo en coronavirus. El día 16, por la tarde, decidí presentar un proyecto que contase su historia de supervivencia (que no empezaba con la covid-19, sino 16 años atrás). El día 20, mientras yo me dirigía a mi centro de salud en la ciudad de Madrid para recoger un certificado que me permitiera viajar y reunirme con mi familia -y después de haber recibido la noticia de la muerte de mi maestro y amigo José María Calleja por coronavirus-, recibí la llamada de Alberto Conejero. I’m a Survivor había sido seleccionado con otras 9 propuestas entre 553 para formar parte de la programación del 38º Festival de Otoño.

Llegué a Medina del Campo el 21 de abril, cuando mi padre ya estaba en planta, después de haber dado negativo en dos ocasiones y, por tanto, haber superado la enfermedad que se ha llevado a más de 28.000 personas solo en España. Ese día comencé a documentar con mi móvil algunas escenas cotidianas de la vida en el hospital y, a partir del día 24, de la vida familiar y la recuperación de mi padre en nuestra casa para comenzar de esa forma mi proceso creativo.

El 28 de mayo, a las nueve de la noche, mi padre, tras quejarse de un dolor en la tripa, se desmayó. Al día siguiente moría en el hospital por una trombosis intestinal generada por las consecuencias, todavía desconocidas, que genera la covid- 19 en los cuerpos que habita.

El proyecto que había presentado a la convocatoria Confín describía así mi propuesta:

“I’m a Survivor es una pieza de teatro documental en clave de humor negro con dos puntos de vista: el de mi padre, enfermo (entre otras muchas cosas) de covid-19, aislado y hospitalizado en plena pandemia en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid); y el de una cocinera (esas piezas básicas para el funcionamiento de un hospital que habitan en los márgenes porque nunca reparamos en la importancia y necesidad de su trabajo), encargada de preparar los menús para las personas hospitalizadas durante la crisis sanitaria en nuestro país”.

La muerte de mi padre atraviesa ahora nuestra vida y, de manera inexorable, este proyecto. I’m a Survivor es una pieza documental sobre lo que nos ha ocurrido en este tiempo de confinamiento (enfermedades, miedo, resiliencia, muerte y duelo). Y llevará también a escena parte de mi historia familiar. El personaje de la cocinera desaparece y mi madre recogerá el testigo como mujer cuidadora, invisible y resistente.

Ella me acompañará en escena y me ayudará a documentar nuestra historia y nuestro presente.

I’m a Survivor es una pieza de teatro documental que retratará las preguntas, las dudas, las ideas, las inseguridades y los miedos que hemos habitado en estos años y, especialmente, en este tiempo tan extraño.

 

María San Miguel

 

→ sobre la artista

 

MARÍA SAN MIGUEL (Valladolid, 1985) es licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde comenzó sus estudios de teatro junto a maestros como Domingo Ortega, David Ojeda y Jesús Barranco. En su formación como actriz destacan sus estudios en teatro, movimiento (basado en la pedagogía de Jacques Lecoq) y voz (Roy Hart Theater y Odin Teatret) en la escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández en Madrid. Ha estudiado con profesionales de las artes escénicas como Philippe Gaulier, Jeremy James, Familie Flöz, SITI Company, Kameron Steele y Pablo Messiez, entre otros. Entre 2007 y 2012, asumió una parte de las tareas de gestión y producción del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, entre cuyas labores destaca la organización y coordinación de Unitínere. Entre 2009 y 2012, fue profesora de movimiento, voz e interpretación en los talleres de teatro y el grupo de la uc3m, con más de 90 alumnos y alumnas a su cargo. En 2010 crea Proyecto 43-2, compañía con la que produce, escribe y actúa. Ha investigado y creado Rescoldos de paz y violencia, una trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco en la que ha trabajado diez años. Ha recibido dos veces el Premio de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid. En 2016 fue becada por la Fundación BBVA con una ayuda a investigadores y creadores culturales y por la Fundación SGAE para participar en el V Laboratorio de Escritura Dramática. Viaje al fin de la noche, la pieza que cierra su trilogía, fue finalista al mejor espectáculo revelación en los Premios Max 2019. Ese mismo año, gana la convocatoria Enrédate del Centro Dramático Nacional (CDN) con Y llegar hasta la Luna, un proyecto de teatro documental sobre sexo, violencia y diversidad funcional. Este proyecto ha sido premiado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante con una Beca de Dramaturgias Actuales 2019. En noviembre de 2019 estrenó en Barcelona El contrato, de Carmen Resino, un encargo de dirección del Teatro de la Riada. En febrero de 2020 fue programada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Actualmente, trabaja con el cineasta Isaki Lacuesta y prepara su nuevo espectáculo I’m a Survivor, que se estrenará en Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2020. En abril de 2021 cruzará el charco para trabajar en EEUU, además de continuar con la gira de su trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco por España y Europa.

área: Escénicas

creador/a: María San Miguel / Proyecto 43-2

próximas fechas:
27/11/2020 - 22:00h.

precio: 10€

ENTRADA ONLINE