compartir

EUROPA / LOS TUTELADOS

El 24 de noviembre de 2012, casi un centenar de solicitantes de asilo, la mayoría pakistaníes y afganos, caminaron desde el campo de refugiados austríaco Traiskirchen, ubicado a 20 kilómetros al sur de Viena, hacia el centro de la ciudad, iniciando una acampada de protesta en el turístico parque Sigmund Freud y, posteriormente, ocupando la cercana iglesia Votiva durante más de tres meses. A partir de este acontecimiento y de su repercusión mediática, la Premio Nobel Elfriede Jelinek vomitó un texto sin principio ni final donde, asumiendo sin disimulo y conscientemente irónica la voz de los refugiados, lanzaba un órdago al dominante discurso eurocentrista.

 

El director y creador escénico Mikolaj Bielski, Premio ADE “José Luis Alonso” para jóvenes directores por su espectáculo El éxtasis de los insaciables en 2016 y actual coordinador artístico de Réplika Teatro, inició en 2018 un proceso de creación a partir de dicho texto.

 

 

Este mes de noviembre, en el marco del 37º Festival de Otoño, Bielski -cuyas creaciones se caracterizan por la puesta en escena de una “poética de lo terrible”, a través de la fragmentación y el uso de dispositivos audiovisuales en directo- desarrollará una residencia artística en la sala Réplika Teatro Junto al coreógrafo y director israelí Nir de Volff y los intérpretes Raúl Chacón, Miguel Deblas, Beatriz Grimaldos, Eeva Karoliina, Jorge Mayor, Varo Mogrovyan y Júlia Solé.

 

El resultado final del proceso podrá verse en Naves Matadero en febrero de 2020 en forma de espectáculo. “EUROPA. Los tutelados” es un proyecto en colaboración con Naves Matadero. Centro Internacional de Artes VivasGoethe Institut, Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación, Instituto Polaco de Cultura y Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

 

Fuente: 37 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

Residencia organizada en colaboración con

 

 

 

 

 

creador/a: Mikolaj Bielski

hora: h.

precio: