compartir

ESE TORO QUE NO VEÍAMOS

Espectáculo del ciclo Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite. 38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

 

 

Dramaturgia y dirección: Javier Ballesteros
Intérpretes: Kira Anzizu, Laura Barceló, Pilar Bergés, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez, Violeta Orgaz y Bárbara Santa-Cruz
Ayudante de dirección: Víctor Nacarino
Vestuario y espacio escénico: Ernesto Artillo

 

→ sobre el espectáculo

 

Desde mi ventana veo un colegio.

Vacío desde que comenzó el confinamiento.

Veo cómo todos los días va lloviendo sobre él y me  imagino que el agua lo destroza. Que un colegio en primavera necesita gente que arregle las goteras.

En un momento de delirio, me preocupo de verdad y  pienso en llamar a los bomberos. Hay que abrir ese colegio. Hay dejar salir el agua o el edificio podría colapsar.

Hace cuarenta días que no veo niños.

Los niños se han vuelto un secreto, algo caro.  Sin embargo, veo muchos perros. Perros a todas  horas.

Los perros le han ganado la batalla a los niños. A los  humanos. Cuando todo estalle, los animales ganarán la tierra. La recuperarán.

Y los niños que tuvimos para defenderla... ¿Qué  haremos entonces con ellos? La madre que los parió.

Me interesa mucho ella. Ellas, madres.

Que deseducan para darles un lugar, un motivo, una  razón.

A través de Confín, me interesa aprovechar la  experiencia de las madres que han empezado a reconocer a sus hijos a través del confinamiento. El objetivo es crear textos originales que recojan estos testimonios, dando un salto poético en el lenguaje para cuestionar el estatus de especie superior que nos hemos auto-otorgado.

Este proyecto será llevado a cabo por la compañía  MUJER EN OBRAS, para la que escribo y dirijo desde hace cuatro años. La naturaleza de la compañía, así como la cantidad de mujeres madres (o actualmente embarazadas) que la componen, me parece ideal para abordar estos temas.

Javier Ballesteros

 

→ sobre el artista

 

Formado con Juan Carlos Corazza, Fernanda Orazi, Manuel Morón, Hernán Gené, Pablo Messiez y Fernando Piernas, entre otros, el actor madrileño Javier Ballesteros ha participando en series como Hospital Central, La pecera de Eva, Sin identidad, Apaches, La Zona y Justo antes de Cristo, además de en los largometrajes Sordo, de Alfonso Cortés Cavanillas, y Como la espuma, de Roberto Pérez-Toledo.

En teatro le hemos visto recientemente en Las canciones, de Pablo Messiez, pieza estrenada en El Pavón Teatro Kamikaze, y en La ola, de Marc Montserrat Drukker, espectáculo presentado en el Teatro Valle-Inclán - CDN. Su experiencia profesional en teatro comienza junto la compañía Erre que Erre, con la que estrena en La Tempestad y Salomé. Asimismo, ha participado en los montajes de Fernanda Orazi Encarnación, El futuro y El rumor analógico de las cosas. Ha sido, también, ayudante de dirección en Cuatro confesiones, de Bárbara Santa-Cruz, montaje estrenado en Fringe14, y en Petra, de Estefanía Cortés, visto en La Casa de la Portera.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes Matar, por el que ganó el premio a mejor actor en el Notodofilmfest, Mirada perdida y Perfiles, codirigido con Bárbara Santa-Cruz.

Su interés por la dirección escénica le lleva en 2016 a formar la compañía MUJER EN OBRAS, que estrena en los Teatros del Canal y en Surge Madrid su primera pieza, titulada LA. Actualmente, se encuentra suergido en el proceso de ensayos del nuevo proyecto de la compañía, la obra orginal Cucaracha con paisaje de fondo.

 

Javier Ballesteros / MUJER EN OBRAS comparte el proceso creativo de Ese toro que no veíamos en su Instagram:

 https://www.instagram.com/mujerenobras/

área: Escénicas

creador/a: Javier Ballesteros / MUJER EN OBRAS

próximas fechas:
15/11/2020 - 21:00h.

precio: 10€

ENTRADA ONLINE