compartir

ENGRANDECER LA NADA

Espectáculo del ciclo Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite. 38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

 

 

Creadores e intérpretes: Irene Doher y El Primo de Saint-Tropez
Creación musical e intérprete: Nacho Bilbao
Ilustración: Marcel Domínguez
Plástica escénica: Antiel Jiménez
Vídeo: Paula Amor

 

→ sobre el espectáculo

 

A Irene se le paró el corazón el 5 de noviembre de 2018. La muerte le vino de golpe, pero regresó. Ahora tiene 33 años.

El Primo de Saint Tropez, a causa del miedo, lleva preparándose para la muerte desde el 22 de agosto de 2004. Ahora tiene 50 años.

El corazón de Irene late a ritmo de música electrónica. El de El Primo de Saint Tropez, a tempo de un coro de un monasterio de clausura.

El Primo e Irene imaginan que están confinados cada uno en su lugar de epifanía: el monasterio y el hospital; y tardan en responderse lo que tarda en llegar una carta ordinaria de Madrid a Las Batuecas.

Irene es la confesora de El Primo, al igual que Santa Teresa tenía un confesor cuando describía sus diferentes experiencias místicas. El Primo es el guía de Irene en su vuelta de la muerte, ya que ella fantasea que le leía el Libro tibetano de los muertos en ese momento en que su cuerpo decidió no seguir si no volver al lugar del sentido.

 

Dos caminos contrarios 

Irene desde la nada a la materia.

El Primo desde la materia a la nada.

 

→ sobre los artistas

 

EL PRIMO DE SAINT-TROPEZ

Con este nombre, Jesús Barranco investiga actualmente el diálogo con mujeres y hombres que viven en clausura. Con este mismo heterónimo sigue creando en el colectivo Na-Morada. Formado con el maestro Ángel Gutiérrez, Jesús Barranco completó la búsqueda de una poética personal con otros maestros como Luca Aprea, Sara Molina, Claire Heggen, Marco A. de la Parra, José Luis Gómez y Domingo Ortega. Desde el año 2000 es intérprete en elenco del Teatro de La Abadía, junto al que ha paryicipado en 13 montajes bajo las órdenes de directores nacionales e internacionales. En la actualidad, compagina la gira de Quitamiedos, de Kulunka Teatro, con la creación de nuevas piezas en los colectivos Armadillo, [Los números imaginarios], Las Torneras, Juan Ayala / Annie Pui Ling Lok y Transatlántico (España, Chile y Argentina). Es uno de los fundadores la compañía Blenamiboá y formó parte del proyecto de investigación en artes escénicas Cities-Théâtre du Mouvement 1998-99 (España, Francia).

 

IRENE DOHER

Irene Domínguez es actriz y cantante. Es graduada en Interpretación por la RESAD (2014) y licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid (2010). Desde que terminó su etapa de formación, trabaja como actriz en las compañías [Los números imaginarios], Livianas Provincianas, Viviseccionados y La Finea Teatro. Con [Los números imaginarios] ha montado Lear: desaparecer (2019), Hijos de Grecia (2018), La última noche de Don Juan (2017) y Hamlet entre todos (2016). Con Livianas Provincianas, su proyecto más personal, ha representado la pieza Es mi hombre (2016) y trabaja actualmente en proceso de creación de La fruta más sabrosa. Junto a Viviseccionados ha sacado a escena el espectáculo 4,2 (2017). Y, con La Finea Teatro, ha participado en Muerte del apetito (2016).  También ha participado en los montajes Justo antes del aleteo (Cuarta Pared, 2019), Shoot, Get Treasure, Repeat (Frinje 2015) y ¡Ay Amor! (Teatro de la Zarzuela 2013). En 2018 intervino en la serie de Movistar+ Arde Madrid (2018), como Natalia Figueroa.

 

Más información

Engrandecer la nada tiene sus propias cuentas de Instagram y Facebook, donde se comparte el proceso creativo desde el inicio del proyecto:

https://www.instagram.com/engrandecerlanada/ 

https://www.facebook.com/engrandecerlanada/ 

área: Escénicas

creador/a: Irene Doher y El Primo de Saint-Tropez

próximas fechas:
14/11/2020 - 22:00h.

precio: 10€

ENTRADA ONLINE