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EL VUELO DEL HIPOTÁLAMO

 

José Ramón Hernández y Osikán - vivero de creación cierran la temporada de Réplika Teatro con una ceremonia escénica para las muertas y los muertos en el mar que inicia con una cena colectiva. 

 

 

​Cuando Bay, un joven senegalés, atravesaba el océano atlántico en una patana, una Abayomi salida de las profundidades del mar, cayó en sus pies. Las Abayomis eran muñecas hechas por las mujeres esclavizadas para calmar el llanto y el dolor de sus hijos. Se arrancaban sus vestiduras y las confeccionaban con seis nudos, en cada nudo, un rezo, un deseo y una bendición, como símbolo de amor, protección, alegrías y resistencias. 

 

EL VUELO DEL HIPOTÁLAMO es una ceremonia escénica para las muertas y los muertos en el mar. La pieza activa un ritual colectivo a partir de la instalación de un altar escénico en el que se canta, evoca y celebra la vida. El mito de las muñecas Abayomis (palabra que significa “encuentro precioso”) se entrecruza con la experiencia de vida de personas  inmigrantes del sur global.   

 

Inspirada en las honras fúnebres, ritual afrocubano de la Regla de Ocha-Ifá, una cena entre todas las participantes abre la pieza. De ese comer juntas, El vuelo del Hipotálamo se transforma en un altar escénico de voces del presente y del pasado. Tejidas con los pelos de los cuerpos que han atravesado el proceso de creación de esta pieza, las muñecas Abayomis convidan al público a un canto colectivo, un canto de placer y de protesta.

 

La palabra subversiva de la oratoria política se cruza con las memorias y saberes ancestrales de las cuerpas migrantes. El vuelo del Hipotálamo pone en escena artistas, activistas, personas inmigrantes, iyalochas, babalochas y músicos. Al ritmo de los tambores batá, las participantes son convocadas a un gesto colectivo de duelo, de reparación poética, política y escénica.   

→Concepto y dirección: José Ramón Hernández

→Dramaturgia: Yohayna Hernández / José Ramón Hernández

→Producción: JHS producciones / Osikán - vivero de creación

→Música en directo:  Juan Ignacio Calderón / Yunieski Gil Pedraza 

Con la colaboración de: Clotilde Monkangere (El Congo) /Abdel Azis (Camerún) /Elichy Melanie (Costa de Marfil) / Adnane Houmirat (Marruecos) / Prince Barclay (Liberia) Saber Er Rossafy (Marruecos) / Djovaní Koné (Costa de Marfil) / Ndongo Dione (Senegal)

 

José Ramón Hernández (Palma Soriano,1988) Artista indisciplinar afrocubano. Vive y trabaja en  Madrid y en La Habana. Su práctica se  desplaza  entre la dirección artística, la dramaturgia, la coreografía, el comisariado de artes en vivo, la instalación, la performance, la docencia, la mediación  y  la gestión  cultural. Fundador y director  artístico  de Osikán - vivero de creación. Su investigación creativa pone foco  en la ritualidades afrodescendientes, las performatividades, las cuerpas periféricas, las materias, las espiritualidades, las memorias, las migraciones, las cartografías y los deseos.  Ensaya  los límites entre la ficción y la realidad, el trabajo con documentos no ficcionales y las herramientas de lo sensible para afectar e intervenir procesos sociales y comunidades. Ha obtenido importantes  premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Villanueva de la Crítica 2016 de la  Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (ACT) por la obra BaquestriBois. Su obra se ha mostrado en Cuba,  México, Chile, República Dominicana, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil  y España. Es espiritista, babalocha y palero. 

 

Proyecto realizado gracias a las Ayudas a la creación contemporánea y la movilidad nacional e internacional 2022 - 2023 del Área de Gobierno de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

José Ramón Hernández / Osikán - vivero de creación

 

área: Escénicas

creador/a: José Ramón Hernández / Osikán- vivero de creación

próximas fechas:
01/06/2024 - 20:00h.

precio: 7,00€ / 12,00€ / 14,00€ / 16,00€

ENTRADA ONLINE