13.12.2023

Estreno de CELESTE EN LLAMAS → 16-17 DIC

Estreno absoluto del último trabajo de la artista Celeste González, producido por Réplika Teatro y la colaboración del Goethe-Institut Madrid

 

Ya no tengo nada. Estoy muerta. Lo noto. Tráigame una caja. Apresúrese. Tengo el cuerpo ardiendo. ¿Le duele haber perdido el corazón? Vente corriendo a verme, quédate conmigo, dame lo que sea.

Marguerite Duras

 

En junio de 2023 un doctor de un centro de salud gallego llamado doctor Sueiros, realizándome una ecografía ordinaria del abdomen por unas molestias e hinchazón en el estómago me dijo: – “Señora, ¿usted no se ha quedado preñada nunca verdad?” A lo que respondí que no. – ¡¡¡Es que tiene usted un útero muy pequeñajo!!!! Dijo. Me quedé muda. Sonriendo incrédula y extasiada. La ciencia, casi cuando ya no queda nada, descubre al animal que lleva viviendo en mi más tiempo del que me queda por vivir. 

 

La idea principal es que la enfermedad se relaciona con un órgano femenino muy concreto, el útero, que no tiene lo que desea y en consecuencia se desplaza de manera imprevista por el cuerpo.

 

En la Antigüedad Clásica muchos filósofos abordaron el tema de la Histeria. Entre ellos el gran Platón que afirma en Timeo, Diálogos: “En las mujeres lo que se llama matriz o útero es un animal que vive en ella con el deseo de hacer hijos. Cuando permanece mucho tiempo estéril después del periodo de la pubertad apenas se le puede soportar pues se indigna, va errante por todo el cuerpo, bloquea los conductos del aliento, impide la respiración, causa una molestia extraordinaria y ocasiona enfermedades de todo tipo”. Otros como Hipócrates y Galeno utilizan este concepto en sus escritos para dar explicación a las patologías femeninas.

 

(¿Un útero atrofiado se vuelve más histérico?)

 

PARA MÁS INFO PINCHA AQUÍ 🙂 

 

celeste horiontal 2

 

Celeste González (1962 ) Nace en Las Palmas de Gran Canaria. Empieza a estudiar ballet en la transición a finales de los 70. Su propia transición la inicia unos 30 años después, a la edad de 50. De un tránsito a otro, baila, actúa, escribe, folla e incluso trabaja como operaria en una fábrica de licores propiedad de la familia. Fue premiada, muerta y resucitada. En estos momentos siente que no sabe si insistir es resistir o si no sería mejor dejarlo todo, rendirse y dedicarse a otra cosa. Pero a qué?????

 

→→→ COMPRA DE ENTRADAS PINCHANDO AQUÍ

Os esperamos!