compartir

ESPAÑLOL

ESPAÑLOL es la primera parte de un proyecto de investigación y creación que acabará tomando forma de disco musical. Este proyecto nace de la pregunta ¿a qué suena España? A través de esta investigación, queremos trabajar en torno a las fricciones que se ocultan bajo aquello que identificamos como español, y que define nuestra identidad más allá del territorio.

 

 

Consideramos que, ante la reclama de ciertos sectores de la población española de aquello que compone la identidad nacional, y que someten lo simbólico a un discurso político, esta reflexión es urgente. Determinar los límites de cualquier identidad implica hacerlo creando un afuera, una otredad. Supone, además, construir una pureza esencialista y trascendente que hay que preservar. Sin embargo, España existe en gran medida en un conflicto entre varias definiciones del nosotros , y no en una identidad única y absoluta. Alejándonos de toda doxa, nuestro objetivo es establecer un diálogo a través de cada canción que haga de ellas máquinas con las que pensar las estructuras complejas que nos atraviesan a todos. ¿A qué puede potencialmente sonar España?

 

→ Carlos Gárate: idea original y composición musical

→ Carlos Gárate y Virginia Lázaro: desarrollo

→ Virginia Lázaro: letra de A la España Cañí

→ Juan Vacas: guitarra

→ Lara Brown: palabra en escena

 

 

Carlos Gárate Marquerie (Madrid, 1989) es un artista sonoro y músico que vive y trabaja en Madrid. Completó sus estudios de arte sonoro en la Universidad de Artes de Londres. Carlos ha trabajado en torno a la agencia de la materialidad de la tierra y sus energías en los sistemas sociales. Para ello ha usado principalmente ondas electromagnéticas y vibraciones subterráneas y con ellas ha construido sus performances y sus instalaciones. Además se dedica a componer música para danza y teatro trabajando junto a Elena Córdoba, el colectivo la imperfecta o participando en la composición musical y en la gira de Grito Pelao junto a Silvia Perez Cruz y Rocío Molina. Esta última le ha llevado a tocar en algunos de los teatros más prestigiosos de España y Francia como el Théâtre National de Chaillot en París, Los teatros del Canal en Madrid, La Maestranza en Sevilla o el Teatre Grec en Barcelona. Su trabajo ha sido mostrado en España, Grecia, Francia, Colombia y el Reino unido. Además ha sido invitado por la Universidad de Basilea en Suiza, la de Knoxville en Estados unidos y el festival In-Sonora de Madrid para hablar sobre su investigación en torno a la conexión entre el Antropoceno y el sonido del subsuelo.

creador/a: Carlos Gárate

hora: 22:00 h.

precio: 10€ anticipada / 12€ taquilla