LA COMUNIÓN DE TICS, GESTOS Y ADEMANES

javier para web

PERFORMANCE O NO PERFORMANCE

Javier Velázquez Cabrero
11 de enero | 20.30h
ESPACIO NAVE
Compra de entradas al final de esta página

La comunión de tics, gestos y ademanes es una pieza de danza de Javier Velázquez Cabrero (España) coreografiada por David Thanatelo April (Sudáfrica), que agrupa un conjunto de elementos del interés de ambos. Es una afrofusión con componentes de danzas tradicionales del sur de África (Indlamu –Zulu- o Setapa –Tswana-), del flamenco e incluso del street dance.

En esta pieza entran en negociación los imaginarios gestuales de ambos performers, enfatizando las similitudes por encima de las diferencias entre las culturas española y sudafricana. La comunión de tics, gestos y ademanes entiende la danza y el movimiento como herramientas con las que reafirmar la integridad del ser y su conexión con la cosmología social e identitaria que lo rodea, un agente de ritualización en sí mismo.

FICHA ARTÍSTICA:

Performer: Javier Velázquez Cabrero
Coreógrafo: David Thatanelo April
Música: João Renato Orecchia Zúñiga

Producción: BusyThinking Team (Marta Moriarty, Pedro Balbás, Inés Muñozcano)

//Proyecto desarrollado con el apoyo de las Ayudas a las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2019.

+info:

Profundamente expresivo, este cuerpo de baile hunde sus raíces en los imaginarios colectivos de ambos individuos y de los paisajes gestuales de su correspondiente comunidad. Velázquez Cabrero investiga con ese fin su propia biografía, y abraza ciertas referencias gestuales que han conformado su identidad, formación e investigación. Por encima del street dance, del butoh o el flamenco, destaca la figura de su abuelo materno, que era con frecuencia llamado a los escenarios por su carisma e integridad para dirigir eventos sociales -a menudo de recaudación de fondos- y a su vez espontáneo bailarín que concentraba en los movimientos de sus manos la expresión de la identidad popular nacional. Thatanelo, por su parte, se desarrolló como educador, coreógrafo y activista de la danza en el entorno sociopolítico Sudafricano marcado por el Apartheid, donde el cuerpo es siempre el último lugar político en el que ejercer la libertad en un contexto social.

De esta lección ambos coreógrafos han puesto en práctica una serie de movimientos que entienden el torso como lugar donde se guardan las emociones, y a su vez como principal propulsor de energía y movimiento. A partir de aquí se erige una coraza de gestos que se construye y deconstruye continuamente. Con este catálogo de movimientos dibujado con el cuerpo, Javier Velázquez Cabrero encarna un realismo psicológico estudiado, en el que tienen también cabida, por reales precisamente, los gestos no ensayados que resultan del sentimiento espontáneo del intérprete.

La presentación en Réplika Teatro de la performance La comunión de tics, gestos y ademanes se enmarca dentro de las actividades paralelas previstas con ocasión de la inauguración de la exposición de vídeo y dibujo de Javier Velázquez Cabrero en MartaMoriarty Art Window (Calle Doctor Fourquet, 39). Tanto la exposición como la performance están comisariadas por el equipo de BusyThinking / MartaMoriarty.

javier para web biografia

Javier Velázquez Cabrero (Madrid, 1990), artista visual y bailarín licenciado en Bellas Artes a través de la Universidad Complutense de Madrid, estudiando parte de la carrera en Alemania, en la ABK de Stuttgart con el profesor Christian Jankowski. Actualmente reside en Ciudad de México donde realizó sus estudios en Soma.

Su trabajo se ha visto en muestras como For Once y Season 3 en The Centre for the Less Good Idea (Johannesburgo), Mostra Espanha en la Bienal de Coimbra (Portugal); Zona Maco Nuevas Propuestas (México); o el Festival Verbo de la Galeria Vermelho (Sao Paulo).

En 2018/2019 realiza numerosas residencias en Sudáfrica, específicamente en Nirox Foundation, Johannesburgo; recibiendo diferentes apoyos como las Ayudas a la producción en Artes Visuales de la C. de Madrid, las Ayudas INJUVE para creación artística, las Becas de residencia en el extranjero para artistas y curadores de la CAM, las Ayudas a la Movilidad PICE (AC/C) y una comisión de The Centre for the Less Good Idea, Johannesburgo.

marta logo copy bn

Screen Shot 2019-12-25 at 5.06.01 AM copy

·

Comprar entradas para La comunión de tics, gestos y ademanes