Talleres anuales de teatro para niños y jóvenes

taller de teatro juvenil [12-17 años]

Interpretación
Improvisación
Acercamiento a los personajes
Desinhibición
Expresión corporal y verbal
Estimulación de la imaginación
Conocimiento del espacio
Relajación
Concentración
Coordinación y ritmo

 

El Taller anual de teatro juvenil está dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años. En este curso se acerca a los adolescentes la técnica teatral con ejercicios de interpretación, improvisación, relajación, expresión corporal y verbal. A partir de los ensayos, los alumnos, guiados por el profesor, comenzarán un proceso de creación que finalizará con la representación de una muestra de teatro con público. Asimismo, en este proceso los adolescentes adquirirán, trabajando en equipo, diferentes herramientas que potenciarán su capacidad comunicativa, de concentración y su autoestima, que les serán de gran utilidad a lo largo de su vida.

 

FINALIDAD DEL CURSO

  • Que el alumno entienda el teatro como un juego creativo.
  • Trabajar con el alumno la confianza en sí mismo, la confianza con el resto de los compañeros y la desinhibición. La labor del profesor también consiste en desarrollar la auto-confianza de cada individuo del grupo y la confianza entre la totalidad de los compañeros. Muchos de los juegos propuestos por el profesor tendrán como finalidad eliminar del alumno el miedo al ridículo o la timidez, así como potenciar la seguridad en sí mismo, enseñándoles a creer en todas sus propuestas.
  • Estimular la imaginación del alumno. Apoyándonos en la espontaneidad de los alumnos, el profesor trata de hacerles ver la importancia de la creatividad. El alumno se acercará al teatro, así como a sus posibilidades de expresión corporal, viviendo su propia fantasía, incrementando su imaginación y su expresividad. Los alumnos sentirán con su propia inventiva que la expresión corporal es un ámbito muy amplio, donde uno no deja de descubrir, partiendo primero de lo “más real” y, más tarde, partiendo de la imaginación.
  • Desarrollo del lenguaje corporal y verbal. Se enseña a los alumnos a desarrollar una buena expresión corporal, así como una voz suficiente, clara y expresiva.
  • Desarrollo de la concentración. Los alumnos, sin ser muy conscientes de ello, adquirirán a partir de los juegos de expresión corporal una mayor concentración, indispensable para el buen aprovechamiento de las clases.
  • Desarrollo de la coordinación y del ritmo.
  • Trabajo en equipo. En la fase en que se desarrollan los ensayos enfocados a la representación de la obra de teatro, así como en los ejercicios de expresión corporal grupales, el alumno toma consciencia de la necesidad de un buen trabajo en equipo para conseguir un resultado óptimo.
  • Desarrollar la capacidad de escucha. A través del teatro los alumnos valoran la importancia de saber escuchar. Sólo si saben escuchar son capaces de aprovechar bien determinados juegos de expresión corporal que se practican en grupo y los propios ensayos, lo que hace que ellos mismos se esfuercen en agudizar esta capacidad.
  • Aprender a compartir y a ceder protagonismo.

 

DESARROLLO DEL CURSO

 

Primer trimestre: Acercamiento al teatro desde el juego creativo.

  1. Juegos de calentamiento. Los juegos de calentamiento ayudan a que los alumnos centren su atención y energía, estimulando la conciencia de grupo y atrayendo el sentido del humor y la alegría de los alumnos, ambos esenciales para conseguir resultados óptimos en el trabajo posterior.
  2. Juegos de observación. La observación es la clave de la creatividad. Estos juegos están pensados para desarrollar la conciencia de los alumnos acerca del mundo que les rodea desarrollando su propia habilidad para ver, oír y concentrarse.
  3. Juegos de confianza y desinhibición. La finalidad de estos juegos es que cada alumno se sienta cómodo en compañía de los demás, fomentando la confianza, el apoyo y la seguridad. De este modo, es mucho más fácil establecer una buena relación de equipo, evitando así que aparezca la “vergüenza” que limita al alumno en su espontaneidad.
  4. Juegos de expresión corporal y de voz. Los alumnos, a partir de bailes y de diferentes juegos, se divertirán buscando nuevos gestos, nuevas formas de caminar, nuevas voces humanas, de animales, de objetos e incluso de seres totalmente fantásticos e imaginarios, descubriendo de este modo las posibilidades que les ofrece su propia expresión corporal.

 

Segundo trimestre: Acercamiento a la obra de teatro desde el juego.

  1. Los juegos del primer trimestre se seguirán poniendo en práctica ya que juegan un papel importante en el desarrollo del curso.
  2. Juegos de palabras e historias. La creación de historias sirve para muchos propósitos: puede dotar a los alumnos de un material interesante para la representación, ayuda al desarrollo del lenguaje, estimula la imaginación, el pensamiento rápido y la improvisación. Estos ejercicios ofrecen a los alumnos un interminable número de personajes y situaciones fantásticas. Con los juegos de historias los alumnos aprenden a jugar con su imaginación, creando las historias más interesantes posibles.
  3. Juegos de improvisación más generales. Divididos en grupos, a partir de diferentes temáticas que plantea el profesor, los alumnos tendrán que imaginar una historia con diferentes personajes que eligen ellos libremente y representarla delante del resto de sus compañeros.

 

Tercer trimestre: Desarrollo de la obra teatral desde el juego

  1. Los juegos del primer y segundo trimestre se seguirán poniendo en práctica ya que todos los juegos van sirviendo de base para los nuevos.
  2. Juegos de improvisación con igual número de personajes que número de alumnos. Poco a poco el profesor plantea improvisaciones con más personajes hasta que las últimas improvisaciones engloban al total de los alumnos. Esta fase les obliga a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante todo el curso. Estas improvisaciones requieren mayor escucha, mayor concentración, mayor observación, etc.
  3. Selección de la obra que se representará al final del curso. Tras un acercamiento a diferentes obras teatrales se selecciona la obra que resulte más interesante y enriquecedora para los alumnos.
  4. Juegos de improvisación relacionados con la búsqueda de la obra. La obra final se desarrollará a partir de la capacidad creadora de los alumnos.
  5. Ensayos de la obra. Los alumnos ensayarán la obra elegida en repetidas ocasiones, planteándoles el ensayo como un juego donde lo importante es no dejar de crear, de explorar y de divertirse y en ningún caso tratar de que los alumnos vean el ensayo como una simple repetición. Los alumnos en este punto deberán jugar a poner en práctica lo aprendido durante el curso.
  6. Representación de la obra elegida. Los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar una pequeña parte de lo aprendido durante el curso delante de sus familiares y amigos, siendo conscientes de que el teatro es sobre todo un trabajo en grupo donde cada uno de ellos es único e indispensable.

 

Todos estos objetivos los jóvenes los van consiguiendo a partir del juego. El profesor pretende que los alumnos no le den tanta importancia al resultado final, disfrutando y aprendiendo durante el proceso.

 

taller de teatro infantil [4-11 años]

Teatro como juego creativo
Improvisación
Marionetas
Animación a la lectura
Desarrollo del lenguaje corporal y verbal
Estimulación de la imaginación
Confianza y desinhibición
Relajación
Concentración
Coordinación y ritmo

 

El Taller anual de teatro infantil está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 11 años. El objetivo de este curso es acercar a los niños al teatro a partir del juego creativo. A partir del juego el niño aprenderá divirtiéndose múltiples valores, desarrollando su capacidad creadora, la expresión corporal y oral, su concentración e imaginación. Se les enseña que su propia inventiva es el juego más extraordinario. La realización de juegos, bailes, canciones, improvisaciones y manualidades, así como la preparación de la muestra de teatro representada a final de curso, potenciará el trabajo en equipo y la confianza en sí mismos.

 

FINALIDAD DEL CURSO

  • Que el alumno entienda el teatro como un juego creativo.
  • Trabajar con el alumno la confianza en sí mismo, la confianza con el resto de los compañeros  y la  desinhibición. La labor del profesor también consiste en desarrollar la auto-confianza de cada individuo del grupo y la confianza entre la totalidad de los compañeros. Muchos de los juegos propuestos por el profesor tendrán como finalidad eliminar del alumno el miedo al ridículo o la timidez, así como potenciar la seguridad en sí mismo, enseñándoles a creer en todas sus propuestas.
  • Estimular la imaginación del alumno. Apoyándonos en la espontaneidad de los alumnos, el profesor trata de hacerles ver la importancia de la creatividad. El alumno se acercará al teatro, así como a sus posibilidades de expresión corporal, viviendo su propia fantasía, incrementando su imaginación y su expresividad. Los alumnos sentirán con su propia inventiva que la expresión corporal es un ámbito muy amplio, donde uno no deja de descubrir, partiendo primero de lo “más real” y, más tarde, partiendo de la imaginación.
  • Desarrollo del lenguaje corporal y verbal. Se enseña a los alumnos a desarrollar una buena expresión corporal, así como una voz suficiente, clara y expresiva.
  • Desarrollo de la concentración. Los alumnos, sin ser muy conscientes de ello, adquirirán a partir de los juegos de expresión corporal una mayor concentración, indispensable para el buen aprovechamiento de las clases.
  • Desarrollo de la coordinación y del ritmo.
  • Trabajo en equipo. En la fase en que se desarrollan los ensayos enfocados a la representación de la obra de teatro, así como en los ejercicios de expresión corporal grupales, el alumno toma consciencia de la necesidad de un buen trabajo en equipo para conseguir un resultado óptimo.
  • Desarrollar la capacidad de escucha. A través del teatro los alumnos valoran la importancia de saber escuchar. Sólo si saben escuchar son capaces de aprovechar bien determinados juegos de expresión corporal que se practican en grupo y los propios ensayos, lo que hace que ellos mismos se esfuercen en agudizar esta capacidad.
  • Aprender a compartir y a ceder protagonismo.

 

DESARROLLO DEL CURSO

 

Primer trimestre: Acercamiento al teatro desde el juego creativo.

  1. Juegos de calentamiento. Los juegos de calentamiento ayudan a que los alumnos centren su atención y energía, estimulando la conciencia de grupo y atrayendo el sentido del humor y la alegría de los alumnos, ambos esenciales para conseguir resultados óptimos en el trabajo posterior.
  2. Juegos de observación.La observación es la clave de la creatividad. Estos juegos están pensados para desarrollar la conciencia de los alumnos acerca del mundo que les rodea desarrollando su propia habilidad para ver, oír y concentrarse.
  3. Juegos de confianza y desinhibición. La finalidad de estos juegos es que cada alumno se sienta cómodo en compañía de los demás, fomentando la confianza, el apoyo y la seguridad. De este modo, es mucho más fácil establecer una buena relación de equipo, evitando así que aparezca la “vergüenza” que limita al alumno en su espontaneidad.
  4. Juegos de expresión corporal y de voz.Los alumnos, a partir de bailes y de diferentes juegos, se divertirán buscando nuevos gestos, nuevas formas de caminar, nuevas voces humanas, de animales, de objetos e incluso de seres totalmente fantásticos e imaginarios, descubriendo de este modo las posibilidades que les ofrece su propia expresión corporal.

 

Segundo trimestre: Acercamiento a la obra de teatro desde el juego.

  1. Los juegos del primer trimestre se seguirán poniendo en práctica ya que juegan un papel importante en el desarrollo del curso.
  2. Juegos de palabras e historias. La creación de historias sirve para muchos propósitos: puede dotar a los alumnos de un material interesante para la representación, ayuda al desarrollo del lenguaje, estimula la imaginación, el pensamiento rápido y la improvisación. Estos ejercicios ofrecen a los alumnos un interminable número de personajes y situaciones fantásticas. Con los juegos de historias los alumnos aprenden a jugar con su imaginación, creando las historias más interesantes posibles.
  3. Juegos de improvisación más generales. Divididos en grupos, a partir de diferentes temáticas que plantea el profesor, los alumnos tendrán que imaginar una historia con diferentes personajes que eligen ellos libremente y representarla delante del resto de sus compañeros.

 

Tercer trimestre: Desarrollo de la obra teatral desde el juego

  1. Los juegos del primer y segundo trimestre se seguirán poniendo en práctica ya que todos los juegos van sirviendo de base para los nuevos.
  2. Juegos de improvisación con igual número de personajes que número de alumnos. Poco a poco el profesor plantea improvisaciones con más personajes hasta que las últimas improvisaciones engloban al total de los alumnos. Esta fase les obliga a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante todo el curso. Estas improvisaciones requieren mayor escucha, mayor concentración, mayor observación, etc.
  3. Selección de la obra que se representará al final del curso.  Tras un acercamiento a diferentes obras teatrales se selecciona la obra que resulte más interesante y enriquecedora para los alumnos.
  4. Juegos de improvisación relacionados con la búsqueda de la obra. La obra final se desarrollará a partir de la capacidad creadora de los alumnos.
  5. Ensayos de la obra.Los alumnos ensayarán la obra elegida en repetidas ocasiones, planteándoles el ensayo como un juego donde lo importante es no dejar de crear, de explorar y de divertirse y en ningún caso tratar de que los alumnos vean el ensayo como una simple repetición. Los alumnos en este punto deberán jugar a poner en práctica lo aprendido durante el curso.
  6. Representación de la obra elegida.Los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar una pequeña parte de lo aprendido durante el curso delante de sus familiares y amigos, siendo conscientes de que el teatro es sobre todo un trabajo en grupo donde cada uno de ellos es único e indispensable.

 

Todos estos objetivos los niños los van consiguiendo a partir del juego. El profesor pretende que los alumnos no le den tanta importancia al resultado final, disfrutando y aprendiendo durante el proceso.

 

información útil

MUESTRAS Y CLASES EN UN TEATRO PROFESIONAL

Réplika Teatro cuenta con una sala de teatro profesional con programación estable los fines de semana. Este espacio funciona como aula de la mayoría de las clases impartidas a lo largo del año y es, también, el teatro donde se realizan las muestras finales abiertas a público.

 

Cada año todos los alumnos del Taller realizan una muestra final abierta a público.

 

Horarios:

· JUVENIL Grupo 1: domingos de 12.00 a 14.00
· JUVENIL Grupo 2: domingos de 16.00 a 18.00
· INFANITL Grupo 1: domingos de 10.00 a 12.00

 

OTROS SERVICIOS

· Todos los alumnos cuentan con un carnet de estudiante de la escuela que autoriza la entrada gratuita a todos los espectáculos en programación de la Compañía Réplika Teatro y descuentos en los espectáculos externos programados en la sala, así como reducciones en otras salas de teatro de Madrid.

 

· +INFO sobre servicios al alumno e instalaciones en los apartados ALUMNADO y ESPACIOS

 

inscripción

Entrevista personal con la profesora en presencia de los padres o tutores legales.

 

Si quieres solicitar una fecha para tu entrevista o más información sobre el Taller [programa, precio], puedes hacerlo escribiéndonos a academia@replikateatro.com o llamándonos al 915350570.