Diplomatura en Arte Dramático

programa de estudios

En Réplika Teatro creemos que una escuela de interpretación debe incidir, sobre todo, en encontrar el camino más eficaz para indagar sobre los aspectos fundamentales de la expresión del actor: la relación entre la palabra y el gesto, entre el pensamiento y la expresión verbal, entre la imaginación y la precisión expresiva del cuerpo, entre la intuición y la forma, entre la espontaneidad y la disciplina. En este sentido, la técnica es necesaria para atajar caminos, despertar talentos ocultos y crear hábitos adecuados.

Lo más importante es establecer un método de trabajo que permita al actor realizar los pasos desde el análisis hasta la acción de modo que todo fluya a través de esta última de manera orgánica, para que, en un momento determinado, el actor pueda abandonar lo analizado y emprender un camino creativo, pensando y sintiendo a través de su cuerpo, en una actuación total que implique, de manera completa, no sólo todo el cuerpo del actor sino, también, su intuición, su imaginación y su emoción.

 

Los tres años de estudio de la Diplomatura en Arte Dramático, corresponden a tres etapas de desarrollo del alumno durante su formación: el Actor Orgánico, el Actor Consciente y el Actor Creativo.

 

 

→ Primer Año de formación – EL ACTOR ORGÁNICO

 

El primer año es un curso de enfrentamiento del futuro actor con sus posibilidades y su intuición. Damos mucha importancia a los aspectos intuitivos, creemos que son la parte más importante en el trabajo creativo del actor y, también, la más frágil. Hay que protegerla, enseñando al actor un camino de disciplina desde el cuerpo y a través del cuerpo para, después, aprender a analizar el trabajo realizado y contrastarlo con el resultado final. Se trata, en definitiva, de establecer las bases para la convivencia entre los aspectos espontáneos del actor y la disciplina formal que exige la convención teatral. En el terreno personal, es un primer enfrentamiento serio de la intuición con la forma, de la voluntad con el cuerpo, de la imaginación con la disciplina del ejercicio, de las posibilidades del actor con sus bloqueos y limitaciones, tanto físicas como psíquicas. Las asignaturas de Acrobacia escénica y de Entrenamiento corporal y vocal, resultan imprescindibles para superar esas limitaciones y tomar consciencia de las posibilidades reales del actor. 

El alumno tiene que conocer el esquema corporal y su relación con los ejes en el espacio. Cuerpo, espacio y ritmo son los tres planos que van a transformar el movimiento cotidiano en movimiento expresivo, es decir, en interpretación. El alumno tiene que tomar consciencia de su cuerpo para poder actuar y reaccionar de manera orgánica.

 A nivel interpretativo, el Primer Año es la toma de consciencia de la diferencia entre la cotidianidad y la naturalidad, entre la energía cotidiana y la energía escénica, entre la verdad personal y la verdad pública, entre los estímulos externos que aporta el texto o el espacio de actuación y los impulsos internos del cuerpo.

 Este primer curso es, también, el primer enfrentamiento con el público y la toma de consciencia de su importancia a la hora de transmitir esa verdad en el escenario dentro de un contexto formal y convencional.

 

ASIGNATURAS: Interpretación I, Prácticas Escénicas I, Acrobacia Escénica I, Entrenamiento Cuerpo/Voz I, Improvisación

 

 

→ Segundo Año de formación – EL ACTOR CONSCIENTE

 

El segundo curso es un acercamiento a la técnica teatral a través del Análisis Activo aplicado al texto dramático, y una aproximación a la técnica interpretativa ante la cámara.

En nuestra Academia partimos siempre de la palabra. Ponemos acento en el cuerpo, pero la palabra es el objetivo principal de nuestra técnica: la palabra escénica y la palabra cinematográfica. El proceso analítico le sirve al actor para trazar las líneas internas y las acciones físicas del personaje. El proceso práctico de trabajo sobre las acciones físicas del personaje, en cambio, le permite volver al análisis enriquecido con una experiencia espacial y corporal, potenciada con disciplinas como la danza o el canto. 

El trabajo en esta etapa parte de un acto más consciente de voluntad, para poder introducir la imaginación dentro del hecho corporal. Con el entrenamiento corporal se pretende tomar consciencia de los bloqueos y las dificultades que nos impiden ser más orgánicos.

La práctica adecuada es encontrar un camino para llegar a nuestra mente a través del cuerpo y llegar a nuestro cuerpo a través de la mente.

Las técnicas aplicadas por nosotros pretenden abandonar el viejo concepto de “composición del personaje” en favor de la construcción de una Partitura de Acciones Físicas dentro de una Cadena de Sucesos. Esta “partitura” es la conclusión del proceso de Análisis Activo sobre el comportamiento del personaje dentro de las circunstancias escénicas que define el autor.

El actor no se identifica con un personaje, sino que lo revela a través de un comportamiento dentro de una estructura de acciones físicas productivas y significativas.

 

ASIGNATURAS: Interpretación II, Prácticas Escénicas II, Danza clásica y contemporánea I, Acrobacia Escénica II, Entrenamiento Cuerpo/Voz/Dicción II, Interpretación ante la Cámara I, Canto I, Teoría y práctica de la dramaturgia

 

 

→ Tercer Año de formación – EL ACTOR CREATIVO

 

En el tercer curso se exige al alumno más independencia y más aportaciones personales a la hora de afrontar el hecho escénico. Los talleres monográficos impartidos por artistas invitados inciden en este aspecto. Las bases técnicas de disciplina establecidas en los dos cursos anteriores y un constante entrenamiento en el campo formal y personal deben ser suficientes para que el actor confíe en su respuesta personal a la técnica y busque su propia manera de afrontar el hecho interpretativo. 

En el trabajo personal la técnica aprendida es solo un apoyo, nunca debe ser un axioma. 

Con tres espectáculos de final de carrera, el alumno tiene la oportunidad de experimentar a lo largo del año un proceso completo de creación de un personaje y enfrentar sus experiencias adquiridas en la Academia dentro de una puesta en escena profesional, su representación ante el público y su repetición. 

Es el punto y final de una etapa y el verdadero comienzo de una vida artística independiente, donde el alumno pasa ya a convertirse en colaborador y compañero de escena de sus maestros.

 

ASIGNATURAS: Interpretación III (Espectáculo Final), Prácticas Escénicas III (Espectáculo Final), Acrobacia Escénica III (Espectáculo Final), Danza clásica y contemporánea II, Canto II, Técnica Jerzy Grotowski: arquitectura corporal y expresión dramática, Interpretación ante la cámara II y TALLERES MONOGRÁFICOS (Técnicas de Michael Chéjov, Laboratorio de creación contemporánea, Ritmo y Percusión…)

 

CADA AÑO DE FORMACIÓN TODOS LOS ALUMNOS REALIZAN UN MÍNIMO DE 5 MUESTRAS ABIERTAS AL PÚBLICO EN NUESTRA SALA DE TEATRO

 

práctica, convenios y servicios

MUESTRAS Y CLASES EN UN TEATRO PROFESIONAL

Réplika Teatro cuenta con una sala de teatro profesional con programación estable los fines de semana. Además del contacto directo con artistas durante el curso, los alumnos disponen desde el primer año de este espacio para realizar sus muestras finales abiertas a público y visionar sus grabaciones audiovisuales de segundo y tercer año. Asimismo, funciona como aula de gran parte de las clases impartidas a lo largo del año.

Desde el primer día el alumno tiene a su disposición elementos de utilería, vestuario, escenografía e iluminación profesional de los que puede hacer uso dentro de las instalaciones.

En los horarios libres de clase, las aulas y los espacios comunes están a disposición del alumnado para poder realizar allí los ensayos y preparar los distintos ejercicios de las asignaturas.

 

Cada año de formación, todos los alumnos de Diplomatura realizan un mínimo de 5 muestras abiertas a público

 

CONVENIO CON IRTVE PARA PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA

En nuestro empeño por ofrecer una formación lo más completa posible a los futuros actores y actrices de nuestra escuela, desde 2016 Réplika Teatro-Academia del Actor tiene un convenio de colaboración con el Instituto de Radio Televisión Española para que nuestros alumnos de 2º y 3º de la Diplomatura realicen prácticas externas en materia de Interpretación ante la cámara en sus instalaciones, exteriores y otras localizaciones. La colaboración se ciñe a series, anuncios, cortometrajes y otros formatos audiovisuales que lleven a cabo desde el IRTVE.

 

Máximo 20 alumnos por clase.

Horario de tarde.

 

OTROS SERVICIOS

· Todos los alumnos cuentan con un carnet de estudiante de la escuela que autoriza la entrada gratuita a todos los espectáculos en programación de la Compañía Réplika Teatro y descuentos en los espectáculos externos programados en la sala, así como reducciones en otras salas de teatro de Madrid

· Todos los alumnos reciben a final de año el material audiovisual grabado en la asignatura de Interpretación ante la cámara I y II

· Contacto con directores de casting y agencias y comunicación de convocatorias, audiciones y castings

· Contacto directo con los artistas programados en la sala

· La Compañía Réplika Teatro se nutre fundamentalmente de actores y actrices formados en nuestra escuela, suponiendo una salida profesional para muchos de nuestros alumnos diplomados

· Servicio de reprografía

 

· +INFO sobre servicios al alumno e instalaciones en los apartados ALUMNADO y ESPACIOS

 

inscripción

Prueba de acceso

· El alumno deberá preparar un texto en prosa y un texto en verso, ambos de libre elección.

· Se llevará a cabo una entrevista personal con el profesorado.

· Las pruebas de acceso para el curso académico 2020/21 se llevarán a cabo entre junio y septiembre de 2020.

 

Si quieres solicitar una fecha para tu Prueba o más información sobre la Diplomatura [programa, horarios, precio], puedes hacerlo escribiéndonos a academia@replikateatro.com o llamándonos al 915350570.