compartir
Un compuesto escénico de Álvaro Vicente y Germán Vigara para Laconpany.
Siete días después de su creación,
el hombre pronunció su primera palabra: PAELLA.
Y comió hasta reventar.
Y vio dios que aquello era bueno.
Y dios y el hombre fumaron y tomaron cafés y copas
durante toda la tarde del séptimo día.
Ganaron una quiniela y se fueron de putas.
Y hasta hoy.
¿Es posible todavía la revolución? ¿Es posible la revolución desde arriba, de los que ocupan el abajo del arriba, de los hombres contra los hombres? ¿Tiene sentido proclamar el advenimiento de la nueva masculinidad sin desprendernos de la vieja, viscosa y pegajosa como el semen de un loco? ¿De qué está hecho un hombre? ¿De qué está hecho el hombre que soy?
Vamos a plantear posibles respuestas sin dar nada por sentado. Vamos a lanzar una mirada crítica e impía a todo lo que implica la palabra HOMBRE, a modo de complot contra uno mismo.
"¿Por qué realizar una obra cuando es más bello soñarla?"
Última frase de El Decamerón de Pasolini
Soñada está.
→ Idea y creación: Laconpany
→ Intérpretes: Germán Vigara y Álvaro Vicente
→ Dirección: Álvaro Vicente
→ Ayudante de dirección: Caterina Muñoz y Teresa Rivera
→ Escenografía, vestuario e iluminación: Paula Castellano
→ Visuales: Marta Valverde
→ Asesoría de movimiento: Manuela Barrero
→ Producción ejecutiva: María Moral (Zeena Producciones) y Laconpany
→ Coproducción: Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación, Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid
LACONPANY es una derivada escénica del trabajo multitarea de Álvaro Vicente, periodista, dramaturgo, performer, crítico teatral y lo que se tercie. Nace en 2019 para dar soporte semiótico a la pieza NO/LLORES, presentada una vez y nunca más en el Teatro del Barrio. Ese mismo año pide dinero al Ayuntamiento de Madrid para crear otra pieza y, contra todo pronóstico, el Ayuntamiento va y se lo da. Luego vino una pandemia y un cambio de
paradigma, y Laconpany va a intentar sacarse de encima el PUSmodernismo que supura de sus agujeros y lagunas epistemológicas.
La risa es una forma de resistencia, de supervivencia, un modo de ganar fuerza. El grito también. Cuando se pertenece a un grupo oprimido hay que aprender a reírse en la cara del enemigo. El problema es que las cosas ya no están tan claras, ya no se sabe quién es el opresor y quién es el oprimido. O, más bien, es duro saberse al mismo tiempo opresor y oprimido: supongo que, en ese caso, habrá que reírse de uno mismo.
PAUL B. PRECIADO
Álvaro Vicente es artista residente en Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Show no mercy, Moses (catálogo de viejas masculinidades) es un proyecto escénico enmarcado dentro de nuestros Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas, que culminará con el estreno de la obra en el mes de mayo de 2021.
área: Residencias para compañías artísticas
creador/a: Laconpany