volver

Álvaro Vicente

ABOUT

Periodista, crítico teatral, creador escénico y docente.

CURRICULUM VITAE

→  VIDA 1: PERIODISTA Y CRÍTICO CULTURAL

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2010 funda la Revista Godot (de la que ha sido director hasta agosto de 2020), revista dedicada a divulgar la actualidad de las artes escénicas en Madrid, que desde octubre de 2017 a enero de 2019 tuvo edición en Barcelona. Antes pasó 5 años en la revista Teatro Madrid. Ha sido crítico teatral en On Madrid (El País) y Time Out Madrid. En el ámbito de la comunicación digital, ha sido Social Media Manager de la productora de cine Estela Films, del Teatro Maravillas de Madrid y de la productora teatral PTC Producciones Teatrales Contemporáneas. En 2016 participó en la creación de los Premios Godoff de Teatro para reconocer las creaciones de pequeño y medio formato en Madrid, de los que se han celebrado dos ediciones.

Desde septiembre de 2020 gestiona los contenidos de la revista DRAMÁTICA, del Centro Dramático Nacional.

Desde 2017 escribe textos para programas de mano de los Teatros del Canal y de Conde Duque Centro de Cultura Contemporánea.

Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural 2019 con el reportaje titulado ALGUIEN PAGARÁ, publicado en la web del Goethe Institut de Madrid y en la Revista Godot.

 

→  VIDA 2: CREADOR ESCÉNICO

Su formación escénica es disruptiva y poco ortodoxa. Como dramaturgo ha estado en talleres con Ángelica Liddell, José Sanchis Sinisterra o Juan Mayorga. Hizo un año de escenografía. En la primavera de 2017 participó en el laboratorio “Hemos venido a darlo todo”, con la compañía gallega Voadora, dentro del certamen Surge Madrid. Actualmente está realizando el Curso de Técnica de la Representación -que se imparte a lo largo de tres veranos en Cesena (Italia)- de la Scuola Cònia vinculada a la compañía Societas Raffaello Sanzio, dirigido por Claudia Castellucci.

Como dramaturgo es autor de:

- Ponme un café, texto breve ganador del Premio AAT de Teatro Express 2005

- Violentia: 25% gratis, creación colectiva de La Cocina Teatro, estrenada en la sala Cuarta Pared de Madrid en 2005

- La mujer justa, versión escénica de la novela de Sándor Marai, no estrenada

- Amadís de Gaula, versión escénica para jóvenes, con La Intemerata Teatro, estrenada en 2012

- Bye bye Mary Poppins, texto breve que también dirigí en El Escondite Teatro en 2014

- La fiesta, versión de la obra de Spiro Scimone para La Lechería Teatro, estrenada en Naves Matadero de Madrid en 2016

- La donna immobile, en colaboración con otros tres dramaturgos, para La Intemerata Teatro, estrenada en el Teatro del Barrio de Madrid en 2017

Como performer ha estrenado la pieza No/llores en el Teatro del Barrio de Madrid en mayo de 2019.

Como dramaturgista y ayudante de dirección ha estrenado EUROPA/Los tutelados (basado en textos de Elfriede Jelinek) en Naves Matadero en febrero de 2020, junto a Mikolaj Bielski de Réplika Teatro.

En mayo de 2021 está previsto el estreno en Madrid de la pieza Show no mercy, Moses, de la que soy autor y director, con ayuda a la creación del Ayuntamiento de Madrid.

 

→  VIDA 3: DOCENTE

Crea e imparte en la sala Nueve Norte de Madrid (2017) y en la Sala Amadís de INJUVE (2019), el curso COMUNICACIÓN PARA ARTES ESCÉNICAS dirigido a jóvenes compañías, productoras y salas de pequeño y medio formato.

Crea e imparte en la sala Cuarta Pared (2020) el taller de crítica teatral CRISIS DE LA CRÍTICA CON CRITERIO

 

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

Cultura críticaDIPLOMATURA