compartir

LA COMPASIÓN. 10 AÑOS DE FRONTERAD

Diez años de fronterad. Una tarde alrededor de la compasión

La revista digital fronterad celebra sus primeros diez años de existencia con un evento sobre la compasión que tendrá lugar en nuestra sala el próximo 16 de noviembre de 2019, desde las 17:30 horas hasta las sombras más hondas de la noche.

 

 

Nos gustaría que este evento no fuera un acto cultural al uso, sino una indagación dialogada sobre los múltiples filos y facetas de la compasión desde el punto de vista filosófico, político, sociológico, artístico, periodístico, religioso… y hacia todos los animales. Nos gustaría hablar de la compasión —la capacidad de conmoverse ante el sufrimiento del otro, humano o no, y de actuar para intentar aliviarlo— como una forma de contemplar el mundo y asomarse a la existencia, quién sabe si la única que va quedando para salvar del odio, el miedo y el desastre a este extraño mundo.

 

Querríamos también que el evento fuera abierto, distendido y fluido, donde todo se mezcle (diálogo, poesía, música, arte, teatro…) y con espacio para la improvisación y la sorpresa. Un evento donde asistir, escuchar y hablar si apetece, y si no, no pasa nada. Simplemente procuraremos cultivar el arte de la conversación, para lo cual unos discretos moderadores intentarán que el ambiente sea lo suficientemente agradable y propicio para el diálogo espontáneo. Tómenlo si quieren casi como una especie de fiestecilla asamblearia relajada y amena, donde se converse, o simplemente se escuche, sin ningún tipo de compromiso prefijado, donde no pase nada si falta alguien o se incorpora alguien nuevo. Donde lo pasemos bien. Se puede entrar y salir, tratando, eso sí, de hacer el menor ruido posible.

 

PROGRAMA

 

—Presentación de la jornada a cargo de los responsables de fronterad, Alfonso Armada y Emilio López-Galiacho. Presentación del documental que la cineasta Mercedes Álvarez realizó de la jornada dedicada a la complejidad que celebramos en Caixaforum Madrid el 3 de noviembre de 2014 con motivo del primer lustro de fronterad. Lo titulamos Bocetos para una máquina de entender el mundo (Debate en torno a la complejidad en la experiencia de lo contemporáneo). Cinco años después, esta apuesta actual por la compasión tiene mucho que ver con las incertidumbres y la perplejidad que aquel evento dejó en quienes asistimos.

 

—Dos conversaciones sobre la compasión hacia los otros, los animales, la naturaleza, lo que implica y complica, cómo nos interpela, cómo nos incomoda, qué se puede hacer, a qué estamos dispuestos a renunciar, qué consecuencias políticas tiene la compasión.

 

—Primera conversación: a plena luz, en el que intervendrán, entre otros, Joaquín Araujo (naturalista), Aurelio Arteta (profesor de ética), Txetxu Auxin (filósofo), Javier Baeza (párroco de la San Carlos Borromeo en Entrevías), Olmo Calvo (fotógrafo), Rafael Doctor Roncero (comisario de arte, artista y activista), Gonzalo Fanjul (investigador y activista contra la pobreza), Manuel Franquelo-Giner (artista visual), Olvido García Valdés (poeta), Ebbaba Hameida (periodista), Andrés Ibáñez (escritor), Helena Maleno (activista en la ayuda a refugiados, hablará desde Tánger por videoconferencia), Reyes Mate (filósofo), Marcos de Miguel (editor), Ruth Montiel Arias (artista visual), Javier Morales (periodista), Isabel Muñoz (fotógrafa), Luis Carlos Nieto (juez), Antón Patiño (artista), Pedro Pozas (director del Proyecto Gran Simio España), Alejandro del Río (filósofo), Pilar Rubio (editora), Aurelio San Juan (misionero), Santiago Talavera (artista), Ruth Toledano (periodista, poeta y activista).

 

—Intervenciones poéticas y musicales (simultáneamente, en el teatro, la sala hidráulica y la terraza) de: Maribel Andrés, Carlos Catena Cózar, Alberto Chessa, María García Zambrano, Natalia Gil,  Juan Hermoso, Javier Herrero,  Mû Mbana, Olga Muñoz, Nieves Muriel, Isabel Navarro, Sonia Ramírez, Jaime Rodríguez Z., Shirin Selahi, Nikola Tanaskovic, Ruth Toledano… (Habrá también dos momentos específicos para la poesía y la música: Uno sobre las 20 horas, concentrado en la escucha, con los que quieran recitar a plena luz. Otro, sobre las 22.30, en que los poetas que quieran podrán volver a recitar (o hacerlo por primera vez), pero a oscuras, y de forma anónima. Aparte de eso, estarán los recitales en paralelo en la hidráulica y la terraza.

 

—Segunda conversación, a oscuras. Conversación a oscuras entre todos los participantes y el público, después de la pausa para la cena vegana (los que quieran otras opciones, dispondrán de bares en las inmediaciones) sobre los temas suscitados en el debate a plena luz y los que cualquiera quiera plantear. Para participar deberá encender una pequeña linterna como señal para que se le entregue un micrófono. Se ruega el máximo silencio y la máxima atención.

 

—Intervenciones dramáticas inesperadas a cargo de alumnos de Diplomatura de Réplika Teatro – Academia del Actor.

 

—Presentación, a cargo de Emilio López-Galiacho, de animawiki y animanet, redes independientes, abiertas y colaborativas de conocimiento compartido y proyectos inclusivos, construidas por y para personas que desean un mundo más compasivo para todos los animales.

 

—Presentación del libro La compasión, apología de una virtud bajo sospecha, de Aurelio Arteta, recién reeditado por Los libros de fronterad.

 

—Presentación del proyecto inmersivo de realidad virtual iAnimal, a través del cual podremos ser testigos de la crueldad que la industria ganadera y cárnica ejerce sobre los animales destinados al consumo humano. A cargo de Igualdad Animal.

 

—Pase fotográfico del trabajo en las fronteras entre los que tienen y los que no de Olmo Calvo.

 

—Presentación de la tercera antolojía de fronterad, recién publicada por la revista, en papel, con motivo de su décimo aniversario en la red.

 

Asesinato en Monrovia. Monólogo escrito e interpretado por Alfonso Armada, dirigido por Mikolaj Bielski, coordinador artístico de Réplika Teatro.

 

LUGAR: Sala Réplika Teatro (C/ Explanada, 14, Madrid. Metro Guzmán el Bueno)

HORARIO: De 17.30 de la tarde a 1 de la madrugada. Se puede entrar y salir tantas veces como se quiera.

PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo, pero se ruega a todos los que vengan que traigan una planta, de la especie y tamaño que se desee, a ser posible con su tiesto correspondiente. Queremos convertir el escenario en un jardín, o en un bosque. Será también bienvenida cualquier aportación voluntaria para ayudar a cubrir los gastos del evento.

CENA: Aunque el bar estará abierto en todo momento, hemos reservado para cenar de 21 a 22 horas, más o menos. No es gratis. La preparará la Asociación Animalista La Manada y lo que se recaude de su venta será donado para protección animal.

CONVERSACIÓN A OSCURAS: Habrá linternas a disposición de todos los que quieran hablar para el debate a oscuras que se planteará después de la cena vegana, que comenzará a las 21 horas. Quien quiera intervenir deberá encenderla y se le entregará un micro.

LIBROS: Estarán a la venta la tercera antolojía de fronterad y libros publicados por fronterad y Plaza y Valdés.

 

Fotografías: © Isabel Muñoz

área: Transversales

creador/a: VV.AA.

precio: Entrada libre