compartir

FESTIVAL ESZENIT

La II Edición de ESZENIT, titulada “Pulso, latido, compás”, propone una exploración de las tensiones existentes entre expresión/forma y emoción/métrica. Una dialéctica que tiene el cuerpo como sede y la vida cotidiana como marco y campo de batalla donde diferentes ritmos, internos y externos, pugnan por coreografiar y determinar nuestro devenir.

 

eszenit.es

 

MUCHA MUCHACHA: Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios conforman Mucha Muchaha, un joven colectivo artístico llamado a revolucionar la danza española y renovar los lenguajes del flamenco. Partiendo de conceptos como los de «movimiento», «comunidad», «feminidad» y «rito», Mucha Muchacha exploran con desparpajo y valentía las tensiones entre tradición y contemporaneidad y entre expresión y forma —lo orgánico y lo reglado— para elaborar un discurso fresco y provocativo. En Volumen I, se inspiran en las mujeres artistas de la Generación del 27 (conocidas como las Sinsombrero) para desplegar una oda al empoderamiento femenino a través de la recreación de diferentes escenas cotidianas y de la apropiación/reinterpretación de diferentes referencias, que van desde Stravinski y Ravel a la danza Haka, los Sírex o Pony Bravo. Mucho power. Muchísima caña.

 

LAS HERMANAS GESTRING: Tras enamorarse haciendo el gusano en una performance en el año 2013, Laura Morales y Greta García crearon a Aletra y Virtue, las Hermanas Gestring, un dúo sin límites creativos y capaz de adaptarse a lo inmediatamente disponible. Partiendo de la danza como herramienta primaria, esta batidora artístico-humana experimenta con todo tipo de disciplinas —de la performance al videoarte, pasando por el trap— y en todo tipo de espacios y entornos. En la segunda velada de ESZENIT 2019 interpretarán Good Girl (galardonada en el 30º Certamen Coreográfico de Madrid y los premios Lorca 2017), una particular sinfonía de la vida cotidiana dividida en tres actos en los que la inercia («Prefiero no pensar») deja paso al empoderamiento («Canela en rama») y, finalmente, al miedo al abismo en un final abierto («Alerta 4»). De traca.

 

área: Performance o no performance

creador/a: Eszenit, Mucha Muchacha, Las Hermanas Gestring

precio: 12,00 €