compartir

residencia ÉSKATON

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía es el título que utilizan Miguel Deblas y George Marinov para comenzar un proceso de investigación escénica o científica sobre el peligro que alberga el encuentro sexual entre dos o más cuerpos. Desde el mero desencuentro hasta la violencia más cruenta. El encuentro sexual pone de manifiesto este peligro de manera evidente. En este los cuerpos se ofrecen los unos a los otros, permiten ser tocados, penetrados, invadidos, golpeados, lacerados. Las representaciones oficiales del sexo y las herramientas políticas que les rodean pretenden crear la ilusión de un mundo donde ese peligro desaparece, mediante normas y contratos. La representación teatral constituye un paralelismo con el encuentro sexual, un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro es potencia. Exaltar ese peligro es exaltar la potencia del encuentro, tanto el sexual, como el teatral.

 

Comienzan este período de residencia siguiendo la estela de ese título, que aparece sin saber de dónde, y también las influencias de los dispositivos y tecnologías, tanto discursos políticos y médicos como apps, que dan forma en la actualidad a los cuerpos y las relaciones sexuales.

 

Dirección: Miguel Deblas y George Marinov

En escena: Miguel Deblas, Cristina Manuela, George Marinov, Julia Solè

Producción: Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación

 

Estreno: 6 de mayo de 2022

Compra de entradas, aquí

 

 

Miguel Deblas y George Marinov son artistas residentes en Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Junto a Óscar Nieto forman ÉSKATON, cuya primera obra, Cicuta Contagiosa, fue producida por Réplika Teatro y estrenada el pasado mes de abril de 2021. Actualmente desarrollan su segundo proyecto escénico enmarcado dentro de nuestros Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas, que culminará con el estreno de la obra en el mes de mayo de 2022.

Las creaciones de ÉSKATON pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos.

 

eskaton.es

 

área: Residencias para compañías artísticas

creador/a: Miguel Deblas, George Marinov, ÉSKATON