compartir

OMEN + CANCEL & RESET | IN-SONORA 12

Programa doble con los directos de Marta Verde + José Venditti y del artista italo-argentino Λ Π Λ N T Ξ.

 

 

IN-SONORA vuelve a Réplika Teatro en la 12ª edición de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo con una representación de artistas internacional muy variada, con trabajos en formato de performance, instalación sonora y/o interactiva, realidad virtual, experiencia 360, audiovisual o pieza sonora.

 

Marta Verde + José Venditti (España) | OMEN

Omen es una performance audiovisual de Marta Verde y José Venditti que trabaja en torno a la idea de presagio o augurio (Omen); un fenómeno que en culturas ancestrales hacía referencia al advenimiento de un cambio. En un momento en el que la realidad contextual mundial pone sobre la mesa la idea de futuros inciertos, Omen es una performance que pretende acercarnos a imaginar otros futuros posibles a través de la abstracción sonora y visual.
Marta y José trabajan con los límites de la melodía y el ruido, armonía y tensión, repetición y aleatoriedad, en un ejercicio de equilibrio entre composición y libre improvisación. En el directo llevan un set conformado por sintetizadores modulares, de sonido y video, luz, saxofón, objetos percutivos y procesamiento digital.

40′

 

 

 

→  Marta Verde [SP] Artista visual, programadora creativa y docente gallega. Su práctica artística explora la naturaleza indeterminista en la relación de lo orgánico y lo electrónico en el campo visible mediante el uso del ruido, la repetición y el procesamiento digital de imágenes analógicas en tiempo real. Su trabajo se materializa en instalaciones multimedia, lumínicas y en forma de colaboraciones con músicos o danza; aplicando diferentes técnicas como pueden ser el desarrollo de software propio y la construcción de nuevos dispositivos a través de la fabricación digital y/o electrónica, como parte de la cultura maker y DIY.

→ José Venditti [SP] Compositor, artista sonoro y visual residente en Madrid. Interesado en entender las construcciones sociales musicales y enfrentarlas. La lucha sonora entre lo conocido y comprensible y lo aún desconocido y abstracto, las tensiones que se crean en ese enfrentamiento. Tomando el sonido como material principal de creación, su trabajo toma forma a través de diversas prácticas artísticas como la performance en vivo, la composición musical, las acciones sonoras y el live-cinema. José toca el saxofón, trabajando con su sonido desde la deconstrucción de los patrones clásicos, explorando nuevas estéticas sonoras del instrumento mediante el procesamiento digital y su hibridación con instrumentos electrónicos y sintetizadores. Ha editado diversos trabajos discográficos en sellos como Audiotalaia, Crystal Mine o Autoplacer.

 

 

Λ Π Λ N T Ξ (Italia) | CANCEL & RESET

Desde un punto de vista existencial en cada nuevo cuerpo humano existe un potencial. Este valor, como tal, siempre tiende a crecer hasta el punto en el cual el desorden extremo acontece. El sistema cuerpo colapsa y el mismo cae en tierra. Caos. Gracias al hecho de que el cuerpo es un sistema abierto, este se sustenta sobre subsistemas para reequilibrarse y mantenerse vivo. Este es el proceso de balance en que se encuentra el orden dinámico y la incertidumbre. Cancel & reset es el justo punto de inflexión entre el orden y el caos.

40′

 

 

→ Λ Π Λ N T Ξ [IT] Artista argentino nacido en 1986 que vive en Roma, Italia. Sus producciones y obras mezclan el fenómeno sonoro con la percepción  visual. Sus instalaciones y sus eventos  en vivo combinan el sonido y el diseño visual. A través del desarrollo de instrumentos digitales y electrónicos, logra crear espacios inmersivos y sinestésicos. En ellas el artista se enfrenta con lenguajes, perspectivas e ideas existenciales con el uso de varias tecnologías. Sus proyectos están planteados como herramientas digitales que facilitan su expresión en la composición audiovisual generativa. Estos se encuentran en su propia página web y de ellos los más simples y esenciales son gratis para la descarga. Además estas herramientas se entregan en sus talleres y clases.

amanteav.net

 

 

IN-SONORA es una plataforma activa desde el año 2005 que da apoyo y difusión a propuestas experimentales en torno al sonido y la interacción. Desde ese mismo año celebra en Madrid una Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo que prepara ahora su 12ª edición para marzo 2022. Paralelamente desarrolla otros proyectos y colaboraciones.

IN-SONORA es un proyecto abierto, que apuesta por un programa único y renovado en cada edición, en el cual se presenta a artistas nacionales e internacionales con perfiles y trayectorias muy diversas, gracias a la colaboración con diferentes sedes.

 

 

Con el apoyo de

área: Sonoridades

creador/a: Marta Verde + José Venditti, Λ Π Λ N T Ξ

precio: 12,00 €