TIEMPO, ESPACIO Y ACCIÓN: LOS VIEWPOINTS Y EL ACTOR EN EL ESPACIO

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Taller destinado a actores, directores, bailarines, artistas plásticos y dramaturgos.

PROFESOR: José Luis Raymond y Michael Stubblefield
FECHAS: del 25 al 29 de julio
HORARIO: de 17:00h a 21:30h.
TOTAL: 22,5 horas
Nº DE PLAZAS: 25
PRECIO: 150€ + 20€ Matrícula (20€ de descuento alumnos y ex-alumnos de Réplika)

En colaboración con Vértico.

Tiempo, Espacio y Acción

Este taller son dos talleres en uno. Los dos enfoques son complementarios y conducen al participante a desarrollar una conciencia sobre la composición artística del tiempo, el espacio y la acción en la escena. Ambos enfoques ayudan al artista a cultivar perspectivas que son, a la vez, subjetivas y objetivas.

Ilusiona realmente tener la oportunidad de explorar juntos los vínculos entre Viewpoints y el Actor en el Espacio. La semilla de esta colaboración viene de la experiencia que tuvo Michael como alumno de Raymond en un curso internacional en la RESAD en 1998, cuando Michael descubrió que el trabajo de Raymond era una extensión práctica de los Viewpoints a la composición y la puesta en escena.

En cada sesión empezaremos con el entrenamiento de Viewpoints y, luego, lo aplicaremos al proceso del Actor en el Espacio, en el que se propondrá un espacio diferente donde intervenir y trabajar como condicionante en los elementos plásticos y textuales.

Todos los alumnos trabajarán desde la práctica, con el material que se tenga que utilizar en la sesión correspondiente. Los participantes podrán asistir al curso con cualquier tipo de texto aprendido.

Viewpoints

Viewpoints (puntos de vista escénicos) es un entrenamiento basado en improvisaciones de movimiento escénico. Consta de una serie encadenada de juegos y ejercicios físicamente enérgicos y mentalmente desafiantes, a través de los cuales se descubre un conocimiento escénico intuitivo y activo. Se empieza trabajando dentro de unas pautas y unas limitaciones determinadas, hasta llegar a una improvisación libre y abierta. Entrenarse en Viewpoints es una excelente preparación para la escucha en escena, base fundamental en la colaboración creativa. Es decir, el actor explora y desarrolla su habilidad para responder en el momento a lo que está pasando aquí y ahora, en el escenario.

Viewpoints es intemporal – es un sistema que viene de los principios naturales del movimiento, el tiempo y el espacio. Solamente hemos articulado un conjunto de nombres para cosas que ya existen, cosas que hacemos de forma natural y hemos hecho siempre, con mayor o menor nivel de conciencia y énfasis. Viewpoints es una filosofía que se traduce en una técnica para los actores, para fortalecer el elenco y para la creación del movimiento en la puesta en escena.

Anne Bogart y Tina Landau

Viewpoints tiene su origen en la danza posmoderna neoyorquina. Fue creado por la coreógrafa Mary Overlie y luego adaptado para actores por la directora de escena Anne Bogart. El objetivo principal del entrenamiento Viewpoints es profundizar en la dualidad de la conciencia escénica: por un lado, la atención que el actor dirige hacia afuera, a lo que sucede en el espacio y con los compañeros y, al mismo tiempo, la que uno dirige hacia sí mismo y las acciones propias.

Michael Stubblefield 

Michael_webMi curiosidad sobre los Viewpoints conduce todo lo que hago como creador en las artes escėnicas. Comencé a entrenar en Viewpoints con la compañía SITI en 1996 y he entrenado con ellos en nueve ocasiones durante los últimos 20 años. He impartido intensivos de Viewpoints en los EEUU, el Reino Unido o Brasil, y en España en sitios como la RESAD, el Teatro de La Abadía y la ESAD-Gijón. Soy actor, profesor y creador de teatro y performance.

El Actor en el Espacio

El Actor en el Espacio está relacionado con el cuerpo humano, su medida en el espacio que le envuelve, las acciones en torno a su identidad y la utilización de la imagen como desarrollo procesual del actuante.

Durante estos veinticinco años, el interés de José Luis Raymond por el espacio, la relación del cuerpo con el mismo, así como su utilización y quién utiliza los espacios presentados, han sido lo que le han llevado a desarrollar un trabajo en la enseñanza y en su vida profesional compuesto por análisis, desarrollos procesuales y realizaciones, que han derivado como inicio en un método de enseñanza del arte plástico llevado al movimiento y a la interpretación actoral, a través de situaciones creadas por las formas y el desarrollo de estas.

Se pretende entender cómo el cuerpo a través de situaciones espaciales creadas por la historia del arte y sus contenidos llega a infundir en estos, como elementos compositivos que se aplicarían al movimiento. El cuerpo como herramienta para la composición en el espacio. El espacio como inicio de la acción.

El gesto, la acción, el movimiento, la palabra, la luz, el sonido, los objetos, el color, las texturas; todos son elementos para expresar y desarrollar conceptos que se transmiten para informar, crear y descubrir cómo puede ser el acto imaginativo de lo propio.

José Luis Raymond 

jlraymond_webLa imagen sigue siendo la generadora de mis trabajos plásticos y escénicos. Con ella construyo discursos multidisciplinares, produciendo obras que me permiten jugar y adentrarme en espacios artísticos con un pensamiento crítico y político. Son procesos y resultados producidos por los materiales del recuerdo, la nostalgia y la utopía, entre los que se encuentran el espacio, el cuerpo, la forma y la acción.

La pedagogía artística es otra actividad que me permite acercarme a la investigación plástica escénica y donde tanto el cuerpo como el diseño juegan con la dicotomía de cómo entender la búsqueda de nuevos materiales de expresión.

En colaboración con

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_La realización del taller está sujeta a que se cubra el mínimo de plazas (6).

Información y reservas en o en el tel. 91 535 05 70