Taller con Marta Ziólek [Polonia] | 4-8MAR

Taller con Marta Ziólek [Polonia] | 4-8MAR

Marta Ziolek

MEDUSAS

Taller de creación impartido por Marta Ziólek

Fechas: 4-8 de marzo
Horario: 12.00-14.00h.
Total: 10h.
Número de plazas: 15
Muestra de trabajo:  7 de marzo a las 13.00h.
Lugar: Réplika Teatro

50 € [participantes]
30 € [alumnas o exalumnas de Réplika Teatro-Academia del Actor]

▷ INSCRIPCIÓN AL TALLER: laboratorio@replikateatro.com

Taller de creación impartido por la coreógrafa y performer polaca Marta Ziólek.
Dirigido en exclusiva a mujeres -adolescentes y adultas, bailarinas profesionales, performers o aficionadas-.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Las sesiones se plantean como una invitación a viajar a través de la experiencia viva y siempre cambiante del cuerpo femenino y su anatomía. Apoyadas en una técnica híbrida, centraremos el taller en desarrollar una conciencia corporal fuerte, enérgica y atenta.
Para nuestros ejercicios, tomaremos inspiración de la anatomía experimental, el yoga kundalini, el street dance, el fitness y técnicas somáticas, así como de danzas y artes marciales trancísticas, Parte de los ejercicios utilizarán el manejo de palos, enlazando con técnicas de autodefensa.

El punto de partida para todo el ciclo es un enfoque holístico y una preocupación por el cuerpo femenino, que permite trabajar con las emociones a través del movimiento. Las sesiones estarán acompañadas por prácticas de respiración y trabajo de voz.
Un eje central del taller será la danza, convertida en campo emancipatorio de tantas bailarinas que pasaron a ser creadoras/coreógrafas. Durante el s.XIX, la práctica de las bailarinas de ballet estaba asociada al placer de la mirada masculina. En el s.XX, el énfasis en el trabajo con el propio cuerpo fue la base para la liberación del sujeto femenino. Nos interesará, también, el trabajo individual como intento para dialogar con la historia a través de estrategias propias de la danza contemporánea.
Nos importa generar una comunidad de cuerpos de mujeres, pero también conocer sus potencias individuales.

Parte del taller se centrará, asimismo, en la escritura corporal: utilizaremos prácticas dramatúrgicas que nos permitirán profundizar en el contacto con nosotras mismas y con nuestro cuerpo, facilitar la expresión, proporcionar herramientas para ello y alcanzar los límites de nuestra propia creatividad. Trabajaremos principalmente con técnicas de escritura automática, asumiendo que “desaprendemos” el contenido inconsciente, escribiendo sin autocensura, en contacto con la emotividad y la necesidad interna de expresarnos. Estas técnicas pueden ser practicadas por todas, independientemente de su educación, habilidades o talento.

Desde el punto de vista coreográfico (pensando en la realización de un espectáculo final), investigaremos los conceptos de “tecnocuerpo” y “tecnoencarnación“. Asumiendo que las tecnologías no están fuera de nosotras sino dentro de nosotras, nos centraremos en la relación simbiótica del cuerpo y la tecnología. Atenderemos al cambio de perspectiva aparecida con la virtualización y el desarrollo de los nuevos medios e internet. ¿Cómo la mediatización atraviesa el cuerpo y lo convierte en imagen? Utilizaremos como inspiración los modos en que la tecnología modifica al movimiento (gifs, boomerangs, smartphones, tablets, selfie sticks, la aceleración, el retardo, la cámara lenta).
El trabajo en común concluirá con la presentación pública de un espectáculo colectivo.

En colaboración con La Casa Encendida y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid

Marta Ziólek es coreógrafa y performer. Antes de graduarse en School for New Dance Development (SNDO) en Ámsterdam, estudió un programa de Humanidades en la Universidad de Varsovia. Su trabajo mezcla el lenguaje de la cultura popular y las nuevas tecnologías, así como muestra también un interés especial en la identidad, los nuevos ritos y en el jugar con los límites entre las artes visuales, escénicas y la coreografía.

ptv_odc3_pamela_052_fotpatmic_auto_1400x800Momento del espectáculo “A Séance with Pamela”, dirigido y coreografiado por Marta Ziólek