TALLER DE EXPLORACIÓN DE IMAGINARIO: EL SISTEMA DE ACTUACIÓN DE MICHAEL CHEJOV

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Taller dirigido a actores profesionales y bailarines.

PROFESORA: Soledad Garre
FECHAS: del 4 al 8 de julio
HORARIO: de 19ºº a 23ºº horas. Viernes 8 de 19ºº a 22ºº.
TOTAL: 19 horas
PRECIO: 140€ + 20€ reserva de plaza 

Michael Chéjov (1891-1955) fue un aclamado actor, director y profesor de teatro que indagó en su profesión y formalizó un lenguaje práctico y accesible para desarrollar la parte artística y creativa del actor. El sistema de actuación y entrenamiento actoral de Michael Chéjov se centra en la imaginación, el cuerpo y el movimiento como fuentes de inspiración de las emociones artísticas, aquellas que dependen de su sentido creativo y no de su psicología personal.

El taller de exploración del imaginario pretende despertar en el profesional de teatro o  danza la capacidad de relacionar su mente con su cuerpo, fortalecer esta unión psicofísica junto con la capacidad de encarnar imágenes, haciendo de éstas una herramienta indispensable para la creación y la interpretación en escena. El cuerpo, su movimiento y el imaginario tomarán una especial relevancia a la hora de trabajar la presencia en escena y la capacidad de comunicar con el espectador.

OBJETIVOS

  • Incorporación de las ideas y conceptos básicos de la teoría y sistema de actuación de Michael Chéjov.
  • Profundizar en la unidad psicofísica del actor o bailarín y su implicación en el proceso creativo.
  • Conocer un nuevo vocabulario de actuación que haga referencia a los conceptos y técnicas propuestas.
  • Acercarnos a la realidad contemporánea del teatro y la performance desde estas propuestas.
  • Investigación y experimentación de técnicas concretas.

CONTENIDOS

  • El cuerpo-mente del actor y el performer.
  • Imaginación y concentración: interdependencia.
  • Atmósferas y calidades de movimiento.
  • Centros y cuerpo imaginario del personaje.
  • Gesto arquetípico y gesto psicológico.

METODOLOGÍA

  • Nos acercaremos a las técnicas de Chéjov desde presupuestos y conceptos tales como el cuerpo-mente, la presencia, la atención, la energía y la conciencia corporal, kinestésica y espacial.
  • El trabajo se basará en la experiencia y experimentación de ejercicios psicofísicos e improvisaciones sobre las principales ideas del autor y sus técnicas de actuación.
  • Favorecerá la discusión y el intercambio de ideas de los participantes sobre distintas aproximaciones desde el punto de vista del creador.
  • Los participantes necesitarán ropa cómoda para realizar ejercicio físico. Deberán tener pensado un personaje (no necesariamente teatral) que deseen interpretar/caracterizar extraído de una obra dramática, ópera, novela, película… que conozcan bien.
  • Necesitarán traer memorizado un fragmento de 5-8 líneas aproximadamente del personaje elegido y que deseen trabajar durante las sesiones.

Se recomienda la lectura previa de alguno de sus libros publicados en castellano:

Al Actor, Buenos Aires, Ed. Quetzal, 1993;
Sobre la Técnica de la Actuación, Barcelona, Ed. Alba, 1999;
Lecciones para el actor profesional, Barcelona, Ed. Alba, 2006.

 

*Soledad Garre es profesora, actriz y directora de teatro. Desde 2001 es profesora de Interpretación Gestual en  la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Lleva impartiendo cursos y ponencias de movimiento escénico, entrenamiento actoral y la técnica de Michael Chéjov para profesores y profesionales desde 1995, entre otros, en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Santander, la Universidad de Cantabria, La Machina (Santander), La Casona (Barcelona), Asociació Actors i Actrius Professionals Valencians, Escuela de Arte Dramático de Valencia, La Abadía (Madrid), Massarte (Madrid), Exeter University, Dartington Hall (Reino Unido), Teatro Réplika (Madrid), La Nave del Duende (Cáceres), la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, Michael Chekhov Europe Assotiation (Hamburgo, Alemania), la Compañía de Actores Mijail Chéjov (Madrid), Escuela de Arte Dramático de Asturias, Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Universidad de Salamanca…

Para ver currículum completo pincha aquí.