TALLER DE ACROBACIA DRAMÁTICA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Muestra 3º ACROBACIA ESCÉNICA Medea material. Promoción 2010/11

Dirigido a actores, alumnos de interpretación, bailarines, directores y profesores que quieran perfeccionar el dominio del cuerpo y la interpretación a través del arte de la acrobacia.

PROFESOR: José Manuel Taracido
FECHAS: del 3 al 7 de julio
HORARIO: de 10h. a 14h.
TOTAL: 20 horas
Nº DE PLAZAS: 16
PRECIO: 140€ + 20€ Matrícula (20€ de descuento alumnos y ex-alumnos de Réplika)

La acrobacia es una práctica relevante  tanto en la puesta en escena de diferentes estilos teatrales, como en la formación y en el entrenamiento actoral, como vemos en maestros de la talla de Stanislavski y Meyerhold, Copeau, Lecoq, Peter Brook, Grotowski o Eugenio Barba, encontrando en su práctica múltiples virtudes que nos preparan para una correcta presencia escénica y nos aporta una serie de herramientas que complementan nuestro repertorio técnico dramático.

Este taller está enfocado concretamente hacia la acrobacia dramática, donde trabajaremos diferentes ejercicios acrobáticos para dotarlos de un significado propio que potencie, cree y apoye las acciones e intenciones de los personajes, creando, así, un dibujo de la escena estéticamente más bello y expresivo.

Objetivos:

  • Iniciarse en la utilización del movimiento acrobático como herramienta actoral y dotarlo de significado dentro de la escena teatral.
  • Practicar diferentes ejercicios acrobáticos, individuales y por parejas, caídas y lucha escénica.
  • Comunicar a través del movimiento o acción y así sorprender y emocionar al público.
  • Afrontar la interpretación gestual desde el arte de la acrobacia.
  • Aproximarse al concepto de Acrobacia Escénica y Acrobacia Dramática.

Contenidos:

  • Volteretas y equilibrios individuales: voltereta agrupada hacia adelante, voltereta acrobática, voltereta hacia atrás, voltereta atrás por el hombro, voltereta del payaso, pinos en la cabeza, pino en las manos…
  • Acrobacias y equilibrios por parejas o grupos.
  • Adaptación del movimiento acrobático a las características físicas del personaje.
  • Trabajo de expresión de sentimientos y estados de ánimo a través del movimiento acrobático.
  • Análisis y montaje de escenas.

Metodología:

Se comenzará  por un calentamiento y activación articular y muscular para llevar a cabo una serie de acrobacias y equilibrios individuales y por parejas, que nos servirán de base para, a través de diferentes ejercicios, ir introduciendo y acoplando la acrobacia de forma lógica en escena, a través del ritmo, espacio, personaje e intenciones. Todo el trabajo se llevará a cabo desde el compromiso y la diversión sin descuidar en ningún momento la seguridad e integridad del alumno/a.

Plan de trabajo:

DIA 1- Calentamiento, acrobacias y equilibrios individuales, acrobacias y equilibrios por parejas.

DIA 2- Calentamiento, acrobacias y equilibrios individuales, acrobacias y equilibrios por parejas.

DIA 3- Calentamiento, repaso de acrobacias y equilibrios, ejercicios de introducción de la acrobacia a la escena.

DIA 4- Montaje de escenas.

DIA 5- Montaje de escenas.

Jose-Manuel-Taracido_web*José Manuel Taracido es actor y profesor de Acrobacia Escénica. Graduado en Interpretación Gestual por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la especialidad de Dirección Escénica por la UNIR. Profesor de Acrobacia Escénica desde el curso 2000/2001. Inicia su formación como actor en el Instituto del Teatro y Artes Escénicas de Gijón, a continuación continúa su formación como actor en la Academia del Actor-Réplika Teatro, donde entra en contacto con la acrobacia de la mano de Karol Wisniewski, profesor de circo por la escuela de circo Julinek, Polonia. Ha ampliado sus estudios con diversos talleres de acrobacia, interpretación cinematográfica, verso e interpretación con la Cía. Nacional de Teatro Clásico, doblaje, esgrima, cuerpo-voz con Zygmunt Molik (actor del Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski), etc. Como actor ha trabajado en diversos montajes de la Cía.  Réplika Teatro, así como con la Cía. Teatro del Museo del Ferrocarril (teatro infantil), con la Cía. de Teatro Clásico de Madrid (teatro clásico), con la Cía. Legend o con la Cía. Ale-hop (teatro-circo), entre otras. Como director ha montado espectáculos como El amor de Fedra de Sarah Kane, en el teatro Réplika dentro de Los Veranos de la Villa de Madrid o ¿El último, por favor?, a partir de textos de Vicente León y propios.

 

_La realización del taller está sujeta a que se cubra el mínimo de plazas (6).

Información y reservas en o en el tel. 91 535 05 70