SONG-ACTION (CANCIÓN-ACCIÓN). TALLER CON BEN SPATZ del Urban Research Theater de NY

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

 

Taller dirigido a profesionales de la escena, las artes marciales o la sanidad que deseen ampliar la profundidad, precisión y fuerza de su práctica mediante la conexión de la respiración, el sonido y la acción.

PROFESOR: Ben Spatz (Urban Research Theater de Nueva York)
FECHAS: del 16 al 20 de julio
HORARIO: de 17h. a 21:30h. (Sábado de 10h. a 14:30h.)
TOTAL: 20 horas
Nº DE PLAZAS: 18
PRECIO: 110€ + 20€ reserva de plaza (20€ de descuento alumnos y ex-alumnos de Réplika y a socios de Vértico)

Colabora: Vértico

Este taller es una introducción a las técnicas de entrenamiento y actuación de la compañía neoyorquina Urban Research Theater. Los participantes realizarán descubrimientos personales y colectivos a través de un trabajo riguroso sobre canciones, la expresión corporal y la narración. Exploraremos las relaciones entre el individuo y el conjunto, el actor y el público, el entrenamiento y la actuación. Cada día comenzará con ejercicios físicos y vocales dinámicos, haciendo hincapié en el ritmo y el fluir, para invitar al cultivo de un cuerpo y una voz fuerte y flexible. También desarrollaremos improvisaciones estructuradas a partir de imágenes, personajes e historias de los Cuentos Jasídicos de Martin Buber. El taller mostrará cómo el entrenamiento, la investigación y la actuación se unen en un proceso creativo.

De martes a sábado
17:00-19:00 Canción-Acción
19:30-21:30 Proceso de Creación
(Sábado de 10:00 a 14:30)

Canción-Acción es la exploración de cómo el acto de cantar puede transformar los cuerpos, los espacios y la atención. Urban Research Theater recoge materiales de una variedad de fuentes tradicionales y contemporáneas para sostener un flujo dinámico entre las acciones físicas y vocales. En este taller, vamos a trabajar a través de técnicas de impulso, sensibilidad y asociación para encontrar momentos significativos y no discursivos de contacto con nosotros mismos y con los demás. Hay un énfasis en el compromiso y el juego dentro de algunas estructuras simples pero rigurosas del cuerpo y de la voz.

Hitlahavut es “combustión”, el ardor del éxtasis. Una espada de fuego guarda el camino hacia el árbol de la vida. Se dispersa en chispas antes del contacto con hitlahavut, cuyo dedo ligero es más fuerte que él. El camino se abre ante hitlahavut y todos los límites se hunden ante su paso infinito. El mundo ya no es su lugar: es el lugar del mundo.
– Martin Buber

 

FUENTES

El enfoque de Urban Research Theater para Canción-Acción se inspira en la Asociación Gardzienice Theatre y el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, así como en la técnica vocal extendida de Meredith Monk y la ópera somática de Daria Faïn. Se basa en los ritmos, melodías y cualidades vibratorias del folk tradicional y los cantos litúrgicos, que se transforman y redescubren durante el proceso creativo. El entrenamiento físico se deriva de Jerzy Grotowski, en este caso a través de Maximiliano Balduzzi, Stefano Vercelli y Anne Zenour. Se basa en los principios dinámicos del ritmo, el impulso y la oposición, y también está influenciado por las artes marciales y la danza contemporánea. El enfoque sobre la creación performativa destaca el desarrollo de momentos teatrales eficaces que combinan una conciencia técnica expresada con textos poéticos, diseño visual, y temas contemporáneos. Urban Research Theater se dedica a la revitalización de la relación entre el teatro y la práctica.

Me sentí cómodo en su taller… Lo que estaba diciendo acerca de la precisión y la claridad de los impulsos es muy importante. El entrar o salir de una canción, no es algo casual. Es un evento. Hubo una precisión global, una claridad en la forma en que nos dirigía… La habitación era más grande y más brillante, como si hubiera aire fresco que viene de alguna parte. Yo no estaba en mi mente en absoluto, o, más bien, en el tipo de pensamiento psicológico del que siempre luchamos por escapar. Tampoco tenía que resistir ese tipo de pensamiento. Simplemente no estaba en mi mente mientras estábamos trabajando…
– Jeremy Goren, participante de un taller

 

Ben Spatz es fundador y director artístico de Urban Research Theater en Nueva York. Con Maximilian Balduzzi creó y actuó en PLAYWar (Abrons Arts Center 2012) y THEATRICALE (The Living Theatre 2011). Su actuación RITE OF THE BUTCHER, una performance individual, se ha visto en numerosos lugares y se muestra con una nueva capa de proyecciones de video en el Lincoln Center Rubenstein Atrium en 2013. Ben ha vivido en Polonia desde 2003 a 2005, primero como actuante con la Gardzienice Theatre Asociation y luego como becario Fulbright en el Instituto Grotowski en Wroclaw. Es profesor de interpretación y de entrenamiento en la City University of New York, donde también es un candidato doctoral escribiendo sobre la técnica incorporada. Los ensayos de Ben han sido publicados en dos revistas académicas y artísticas. Ha sido artista residente en Movement Research (2010-2012) y actualmente vive en CAVE-LEIMAY en Brooklyn. Está desarrollando un nuevo proyecto de colaboración basado en canciones judías tradicionales y las historias de Martin Buber, Elie Wiesel, e Isaac Bashevis Singer.

Para obtener más información, visita www.urbanresearchtheater.com.

Durante su estancia en Madrid, Ben también presentará RITE OF THE BUTCHER: una fábula visceral sobre el poder de la fantasía, como dijo el carnicero –refugiado, criminal, chamán– a través de la poesía, la danza marcial, y canciones populares en un idioma inventado. Las versiones de esta pieza han sido presentadas en el Medicine Show Theatre, Movement Research en Judson Church, el United Solo Festival, el Soak Festival, la Performance Studies International Conference, y el Lincoln Center Rubenstein Atrium.

 

Información y reservas en o en el tel. 91 535 05 70