Mikolaj-Bielski_web

MIKOLAJ BIELSKI

Estudia Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es Director Adjunto en Réplika Teatro desde el año 2010, donde ejerce labores de dirección escénica, programación, producción y gestión, así como de técnico de iluminación y sonido.

Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores 2016 otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Ha cursado talleres de entrenamiento en la Técnica de Jerzy Grotowski con Socorro Anadón, dirección escénica con Jaroslaw Bielski, herramientas de la creación actoral con Jan Ferslev del Odin Teatret (Dinamarca) o el taller Europa y la Guerra de Troya con Grzegorz Jarzyna (Polonia). Miembro fundador de la Compañía Joven de Réplika Teatro. Es colaborador de la sección de Artes Escénicas del Instituto Polaco de Cultura de Madrid. Ha colaborado con diversos colectivos en proyectos de acción urbana y autogestión, entre ellos Desenfreno (intervenciones en paralelo a La Noche en Blanco de Madrid, diseño y realización de instalaciones urbanas) o Vaciador34.

Como director de escena

2017  Propuesta escénica de “Dos pobres rumanos que hablaban polaco” de Dorota Maslowska. La Noche de los Teatros 2017 (Madrid) y Día Mundial del Teatro (Sevilla). Instituto Polaco de Cultura.

2017  Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores 2016 otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) por su espectáculo El éxtasis de los insaciables.

2016  El éxtasis de los insaciables de Mikolaj Bielski. Material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz. Compañía Réplika Teatro

Estrenada el 11 de noviembre de 2016 en Réplika Teatro. Es responsable también de la dramaturgia, el diseño de escenografía, la iluminación y el vestuario. Punto final del work in progress de la compañía iniciado en marzo de 2015. En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura. Ver trailer aquí.

2016  Variaciones comunitarias de “El éxtasis de los insaciables”. #‎Residency‬ – Leading Project, Festival ALTO FEST 2016, Nápoles (Italia). ‪21 días de residencia artística y creación comunitaria con los habitantes del barrio napolitano de La Pedamentina y el músico Antonino Talamo.

2016  MENCIÓN ESPECIAL en el XII Festival de Teatro “Toledo Escena Abierta” TEA por “la puesta en escena arriesgada y vanguardista de su montaje “EL ÉXTASIS DE LOS INSACIABLES” acentuada en el legado imprescindible del teatro polaco”. Espectáculo Finalista del Primer Premio del Festival.

2016  Walczak/Maslowska. Teatro polaco contemporáneo. Lectura dramatizada de las obras “La primera vez” de Michal Walczak y “Entre nosotros todo va bien” de Dorota Maslowska. La Noche de los Teatros 2016. Instituto Polaco de Cultura.

2015  Lectura dramatizada de la obra “Los zapateros” de S.I.Witkiewicz.  La Noche de los Libros 2015. Instituto Polaco de Cultura.

2015  Work in progress El éxtasis de los insaciables de Mikolaj Bielski. Compañía Réplika Teatro.

Comienzo del work in progress a partir de textos de S.I.Witkiewicz. Presentado en La Noche de los Teatros 2015. Seleccionado para el ALTO FEST 2015 de Nápoles, Italia. Dramaturgia y dirección: Mikolaj Bielski. En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura. Ver trailer de la presentación en LNT2015.

2014  Festival Internacional de Dirección Teatral “Fantasio” 2014 (Trento, Italia).

En diciembre de 2014 ha sido uno de los ocho directores seleccionados para participar en el Festival Internazionale di regia teatrale FANTASIO 2014, en la ciudad italiana de Trento. Dos semanas de residencia artística para la creación de un montaje a partir de un fragmento de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. 9 días de ensayo, un límite de 18 minutos de duración y la posibilidad de modificar tan sólo el 30% del texto original. Este es el resultado del proceso. 

2014  Instante de Mikolaj Bielski. Compañía Réplika Teatro.

Estrenada en Réplika Teatro en mayo de 2014. Representación poética a partir de la obra de la premio Nobel polaca Wislawa Szymborska, con acompañamiento musical de piano en directo. Se encarga también de la dramaturgia y parte de la composición musical.

2014  Mrozek-Rózewicz-Witkiewicz: 3 lecturas dramatizadas de teatro polaco. La Noche de los Teatros 2014. Instituto Polaco de Cultura.

2012  Ponencia y encuentro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) con alumnos de las ramas de Dramaturgia y Dirección por su trabajo como director de Combate de negro y de perros de Koltès.

2011/12  Combate de negro y de perros de Bernard-Marie Koltès. Compañía Joven de Réplika Teatro.

Estrenada en Réplika Teatro en septiembre de 2011, es su primer montaje como director de escena, en codirección hasta 2012 con Borja Manero. Se encarga también de la traducción, la versión y el diseño del espacio escénico, así como de la realización de la escenografía junto a Miguel Martín y el colectivo Vaciador34. Ver trailer.

Desde el año 2012, asume la dirección en solitario revisando el montaje y reestrenándolo en octubre de 2012 en Réplika Teatro, año en que también participan en el IV Certamen de Investigadores Teatrales en el Centro TNT de Sevilla. Combate de negro y de perros fue seleccionado en 2013 para participar en el 15 Festival de Teatro de La Habana (Cuba). En el año 2012 fue elegido 5º Mejor Montaje del Año por Notodo.

Como ayudante de dirección y versionista

2016/17  G.E.N a partir de Los idiotas de Lars von Trier. Dirección: Grzegorz Jarzyna. Tr Warszawa (Polonia). Ayudantía de dirección y traducción al castellano.

2015  A siete pasos del Quijote de Carolina África, Lola Blasco, Pedro Cantalejo, Alberto Conejero, Íñigo Guardamino, Juan Mairena, Sergio Martínez Vila y María Velasco. Dirección: Jaroslaw Bielski. Producción del Teatro Español. Ayudantía de dirección y producción.

2015  El jardín de los cerezos de Anton Chéjov. Dirección: Jaroslaw Bielski. Versión: Mikolaj Bielski y Jaroslaw Bielski. Compañía Réplika Teatro.

2013  La gaviota de Anton Chéjov. Dirección: Jaroslaw Bielski. Compañía Réplika Teatro.

Como actor

2016  LUNA. White energy de Grzegorz Jarzyna. Guión: Anna Nykowska y Grzegorz Jarzyna. Primera parte del proyecto cinematográfico. Tr Warszawa (Polonia).

Como gestor cultural

2016  Ponente en el debate “Espacios Culturales y Participación Ciudadana” organizado por Somos Barrio.

2015  Comisario de la exposición Teatro español en el cartel polaco. Teatro Español, Instituto Polaco de Cultura y Galería Plakatu de Cracovia.

2015  Ponente en el I Congreso en Defensa de la Cultura (5, 6 y 7 de marzo), tenido lugar en el Ateneo de Madrid. Mesa: Artes Escénicas multidisciplinares: Circo, Creadores y Teatro nuevas expresiones.

2015  Diseño y coordinación del programa de actividades para la conmemoración en España del Año del Teatro Polaco, con ocasión de los 250 años de la creación de la primera compañía nacional en Polonia. Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

2012  Organización y coordinación de las Jornadas de cine checoslovaco y soviético. Réplika Teatro.

2012  Organización y coordinación del Ciclo Koltès. Escenas de un combate. Réplika Teatro.

2011  Organización y coordinación del II Festival de Escuelas de Teatro de Madrid. Réplika Teatro.

2011  Organización y coordinación del ciclo Dostoievski confabulado. Réplika Teatro.

2010  Organización y coordinación del ciclo Chopin confabulado. Réplika Teatro.

2008  Organización, junto con Romina Colombo,  del ciclo Andrei Tarkovski: retrospectiva. UCM

2005  Organización, junto a Andrea Ianetta, del I Certamen de Cortometrajes de la Universidad Complutense de Madrid. UCM

Como traductor, ha traducido del polaco al castellano textos como Ja, dykator (Yo, el dictador) del Teatr Wiczy de Torun, el poemario Aforismos y sentencias de Eugenia Fedorowicz o el Mensaje del Día Mundial del Teatro 2015 escrito por el director polaco Krzysztof Warlikowski.