NEGRO

NEGRO es un audiotexto construido sobre una pequeña sección del material sonoro de una pieza combinatoria titulada RSRJ RJRS. Pertenece a la zona de investigación audiotextual del deseo, la norma, la represión y la noche, llamada Jinete Último Reino. El artilugio sonoro trata de capturar un momento de deseo del que, si es tal y si se atiende, se oye el grano de un desvío del cuerpo, en general, y de la norma binaria de género, en particular. NEGRO (RSRJ RJRS) hace foco a interior y exterior del cuerpo que se desvía por sobre y por debajo de una situación de habla (un tanto más) real y otra (un tanto más) ficticia (o poesía).

Pieza para escuchar con auriculares.

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntos desde 2012 en Madrid. Su trabajo conjunto parte de la idea del audiotexto entendido como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance.

La zona de investigación que titularon Hacía un ruido (2012-2016)  se centró en el ciclo de desobediencia política iniciado en 2011 en numerosas ciudades del mundo.  Dio lugar a ediciones gráficas tales como posters y panfletos, un libro en la editorial Contrabando, un disco en el sello Ruido Sisterhood, una pieza instrumental para el ensemble Vertixe Sonora, una instalación de dos meses de duración, y un recital híbrido que giró por lugares tan dispares como el Espacio Naranjo y el Teatro Valle Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver  de Nueva York, el Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales Hangar, de Barcelona, el espacio El Arsenal de Córdoba y el LARVA de Guadalajara en México. Además, todos estos trabajos han sido recuperados en forma de archivo en la exposición Charivaria de Centro Centro en el Ayuntamiento de Madrid.

Actualmente se encuentran inmersos en Jinete Último Reino (2017-2019), una zona de investigación alrededor de las disidencias sexuales y desobediencias de género, el deseo como motor de cambio político y la noche y la rebeldía subjetiva.  Dicha investigación está tomando la forma de una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada por el Smash Ensemble, la publicación de la partitura resultante de la obra en la colección Present Tense Pamphlets en la IL: Northwestern University de Chicago, y la pieza escénica Jinete Último Reino, Frag.3 presentada en junio de 2017 en la exposición Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú del C3A de Córdoba y en el proyecto El porvenir de la revuelta en el Matadero de Madrid.

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca son artistas en residencia en Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación.