MUERTE JOVEN

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

 

Año 1996

Autor: Grzegorz Nawrocki
Versión: Jaroslaw Bielski

Reparto: Patricia Martínez, Paca Mencía, Sandro Cordero, Tino Fernández, José Ramón Iglesias, Emilio Ureta Soto

Espacio escénico y dirección: Jaroslaw Bielski

ESTRENO: 19 de septiembre de 1996 en la Sala Cuarta Pared de Madrid

Muerte Joven es una visión teatral sobre la violencia de nuestro tiempo. La sinrazón de matar, sin ningún motivo real y con una crueldad sorprendente.

Jóvenes entre 15 y 17 años de familias acomodadas cometen crímenes cuyos comportamientos absurdos y crueles escandalizan a la opinión pública y claman por una reflexión más profunda sobre la realidad en la que crecen y maduran.

Muerte Joven; una obra de jóvenes, hecha por jóvenes, que nos lleva a una reflexión plural sobre el mundo de la agresividad, sobre los cauces psicológicos que inducen a un determinado grupo, en este caso de adolescentes, a comportarse de una forma “contranatural”. ¿Qué razón les lleva a adoptar unos roles fuera de su cobertura social y personal, transgrediendo su propia identidad y la de los demás?

Construcción decorados y Coordinación técnica: Carlos Merino
Producción: Compañía de Teatro Nuevo
Ayudante de producción: Fuencisla López
Fotógrafo: Alberto Pujol
Técnico: Carlos Merino
Diseño gráfico: Vicente A.Serrano, Roberto Fuentes
Vestuario: El Escaparate
Diseño sonoro: Michael J.Cohen
Ayudante de dirección: Socorro Anadón

Grzegorz Nawrocki (Polonia, 1949) Periodista, fotógrafo, novelista y dramaturgo. Durante varios años trabaja como periodista en la revista semanal I.T.D. Al final de los años setenta empieza a participar en la oposición democrática colaborando con “Libre Europa” y publicando fotos en “Paris Macht” y “Observer” entre otros. Recibe varios premios de la crítica independiente polaca. Desde 1989 empieza a trabajar en el primer periódico de la Polonia democrática “Gazeta Wyborcza”; después también colabora con “Tygodnik Solidarnosci”. Desde 1990 dirige su propia editorial “Slowo”. Su primer libro “Szpan”, de 1980, trata el tema de la subcultura juvenil polaca influida por las modas occidentales.

Otros libro, “Struktury nadziei” de 1987, reúne las entrevistas con los más destacados dirigentes de Solidaridad. En 1990 edita su libro “Polak z Polaklem” sobre los orígenes del movimiento de Solidaridad en Polonia. Como dramaturgo ha escrito “Cieply kanal”, “Kazamaty”, “Tyranobójcy” o “Muerte joven”, que ha recibido elogios de la crítica teatral polaca calificándola como la mejor obra dramática polaca de 1995.