Mucho color en el estreno de ‘La dama boba’ en Madrid

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

‘La dama boba’ de Lope de Vega llega a Madrid de la mano de Jaroslaw Bielski, fundador de la compañía Réplika. Una obra realizada “como un cuento para mayores”, en palabras del director, cuyas representaciones se celebrarán en el Teatro Réplika y que cuenta con un vestuario diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada.

Socorro Anadón, fundadora de la compañía junto a Bielski, incide en la importancia de representar la obra en la sede de la compañía. “El Teatro Réplika es como una corrala, un lugar de comedia moderna”, destaca la actriz, que en la obra encarna a Finea. El vestuario de Ágatha adapta con su característico colorido el clasicismo de esta obra del Siglo de Oro a un escenario contemporáneo.

La adaptación del montaje corre a cargo de Daniel Pérez. Anadón destaca que han tenido un “gran respeto al texto original”, manteniendo el verso, aunque “aligerando la versión contemporánea”. El amor y el dinero son los claros protagonistas. Una manera de reflejar “la visión de los clásicos acerca de la mujer, que no es la visión que tenemos ahora”, destaca Anadón.

En la obra, el director trata la comedia desde el punto de vista del “amor movido por los sentimientos y por los intereses económicos”. Bielski explica que la protagonista es “una tonta a la que se le quita ‘la bobería’ con el amor, al contrario de lo que le pasa al resto de la sociedad”.

Pese a la gran cantidad de obras “buenas” de Lope de Vega, Bielski eligió representar ‘La dama boba’ por ser “una de sus comedias más divertidas”. De esta manera, Ágatha Ruiz podría diseñar “de forma totalmente libre”, transformando la representación teatral en un cuento para niños grandes.

Paula Juan
elmundo.es
22/04/2010