Exposición “Teatro español en el cartel polaco”, hasta el 31 de enero en el TE

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

teatro-espanol-en-el-cartel-polaco_web

TEATRO ESPAÑOL EN EL CARTEL POLACO
(exposición)

Fecha Del 17 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2016
Dónde Teatro Español-Espacio Andrea D’Odorico
Horario De martes a domingo de 11h a 14h y de 16.30h a 19.30h. (Lunes cerrado)
Precio Entrada libre, hasta completar aforo

Comisario: Mikolaj Bielski

Organiza: Teatro EspañolInstituto Polaco de Cultura de Madrid y Galería Plakatu de Cracovia
+INFO pinchando aquí.
PRENSA
Polonia y sus cartelistas EL PAÍS
Miradas polacas al teatro español EL MUNDO
Calderón, Lorca y Cervantes, en su visita a Polonia LA RAZÓN

En el año 2015 se cumplen 250 años de la creación de la primera compañía nacional de teatro en Polonia, 250 años de titularidad pública del Teatro Nacional Polaco, 130 años del nacimiento de Stanislaw Ignacy Witkiewicz y 100 años del nacimiento de Tadeusz Kantor. Por todos estos motivos, el Senado de la República de Polonia ha declarado 2015 como Año del Teatro Polaco.

Esta exposición, presentada en el Teatro Español de Madrid, supone el broche final a las conmemoraciones del Año del Teatro y es un intento de acercar al público español uno de los movimientos artísticos más significativos que ha dado Polonia desde la segunda postguerra del siglo XX.

Teatro español en el cartel polaco presenta, por primera vez en España, una selección de carteles exclusivamente teatrales, diseñados para grandes obras de la dramaturgia española producidas en territorio polaco, reuniendo proyectos creados entre 1966 y 2014. Los ejemplares aquí expuestos, cortesía de la magnífica colección de la Galería Plakatu de Krzysztof Dydo de Cracovia, ofrecen la oportunidad de espejar nuestra literatura dramática en la mirada de grandes artistas plásticos polacos, representantes de una de las escuelas cartelísticas de mayor relevancia a escala mundial.

La denominada Escuela polaca del cartel obtiene el reconocimiento internacional en 1949, cuando el diseñador gráfico Henryk Tomaszewski recibe los cinco primeros premios en la Exposición Internacional del Cartel Cinematográfico en Viena. Esta primera generación de artistas de postguerra viviría su “época dorada” entre mediados de los años 50 y finales de los años 60 del pasado siglo, teniendo una influencia decisiva en la evolución del arte del cartel en las décadas posteriores. La creación del primer museo en el mundo dedicado al cartel tiene lugar en Wilanów, en 1968.

Dentro de la tradición cartelística polaca pueden diferenciarse dos corrientes fundamentales: una corriente intelectual y una corriente emocional. La primera, a través de un trabajo de síntesis y del uso de la metáfora, pretende suscitar en el receptor un pensamiento autónomo; la segunda, en cambio, con un carácter predominantemente pictórico y emotivo, se remite a la tradición artística y cultural polaca, actuando poderosamente sobre la imaginación del espectador. La primera bebe del cartelismo constructivista, haciendo hincapié en los recursos tipográficos y en el empleo del color y la composición. La segunda, parte de lo figurativo y del dramatismo gráfico polaco, utilizando elementos surrealistas cargados de sensibilidad metafísica.

Casi con seguridad, el gran triunfo de la Escuela polaca se debe a que consideraron al cartel como fruto de una creación artística, como manifestación de la expresión individual del artista. Su empeño fue siempre el de dotar al cartel de autonomía en el mundo del arte. Y fue la conquista de esta autonomía aquello que lograría otorgar al cartelismo polaco su libertad, y a las obras de sus artistas, autenticidad. Como consecuencia de la confrontación con la línea propagandística oficial de la Polonia comunista, surge el combate en los símbolos, la conformación de una iconosfera desde la metáfora. El cartel se convierte así en una suerte de epifanía, que tranquiliza las ansias de representación: representa lo irreal, lo inimaginado. El refinamiento poético, la forma pictórica y el carácter visionario, hacen del cartel una parte de la nueva iconografía, predispuesta a la reflexión.

La presente exposición exhibe obras de artistas del primer periodo de la Escuela polaca del cartel (Franciszek Starowieyski, Waldemar Świerzy, Tadeusz Grabowski), de artistas de la llamada “nueva ola” de los años 70 (Eugeniusz Get Stankiewicz, Andrzej Klimowski, Grzegorz Marszałek, Mieczysław Górowski) y 80 (Wiktor Sadowski, Stasys Eidrigevicius, Marian Nowiński, Leszek Żebrowski, Wiesław Wałkuski), así como de algunos representantes del arte del cartel contemporáneo, desde los años 90 hasta la actualidad (Wiesław Grzegorczyk, Mirosław Adamczyk, Ryszard Kaja, Monika Starowicz).

Henryk Tomaszewski, el gran maestro del cartelismo en Polonia, al ser preguntado en 1974 por el fenómeno de la Escuela polaca del cartel describe el nuevo grafismo polaco con estas palabras: iniciamos una nueva forma de comunicación entre diseñador y receptor. Creamos un nuevo lenguaje semántico consistente en el rechazo a la descripción narrativa en beneficio de una abreviatura, una metáfora, una asociación… Simplemente cambiamos una imagen para mirar por una imagen para leer.

Lean en imágenes.

Mikolaj Bielski
Comisario