Mikolaj Bielski gana el PREMIO “JOSÉ LUIS ALONSO” para jóvenes directores de la ADE

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

La Asociación de Directores de Escena de España [ADE] ha concedido el Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores a Mikolaj Bielski por su obra “El éxtasis de los insaciables”.

El Teatro Español de Madrid ha acogido la Entrega de los Premios ADE 2016, convocados por la Asociación de Directores de Escena de España. Se trata de la XXX edición de estos premios, que se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la ADE.

16722596_1409286209102456_9031533737404108175_o16797949_1409286389102438_3739381767064622533_o

Fuente: Artezblai

El montaje ‘Hamlet’ de la compañía Teatro Clásico de Sevilla ha resultado triunfador con tres de los galardones (Dirección, para Alfonso Zurro, Escenografía, para Curt Allen Wilmer, e Iluminación, para Florencio Ortiz). El premio de Figurinismo ha sido para María Araujo por su vestuario de ‘L’Avar’.

El Premio “Adolfo Marsillach” a una labor teatral significativa ha sido por primera vez para un técnico del espectáculo, el regidor de escena José María Labra, toda una institución dentro del Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional y para muchas generaciones de técnicos de los teatros de toda España.

Se ha entregado también el Premio de Honor de la ADE, que en esta ocasión ha recaído en el director Jaime Azpilicueta, cuya larga carrera aúna la creación teatral y televisiva y en la que destacan especialmente sus producciones de teatro musical.

Y el Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores ha sido para Mikolaj Bielski, por su espectáculo ‘El éxtasis de los insaciables’.

Por su parte, el hispanista y valleinclanista Rodolfo Cardona ha ganado el premio para Estudios teatrales, con su libro “Hacia el esperpento: Trayectoria del teatro de Valle-Inclán”; y el de Traducción teatral lo ha alcanzado Yolanda Fernández precisamente por su trabajo con la obra “Traducciones” de Brian Friel.

Las Medallas de la ADE han sido este año para los directores de escena Nuria Espert y Adolfo Simón. Y las Tarascas de la ADE, destinadas a reconocer la labor prestada a nuestra Asociación, han sido para el semanario digital «Crónica popular», la profesora de la Universidad del País Vasco Rosa de Diego y para el dramaturgo Ignacio García May.

Los premios han sido entregados por Montserrat Iglesias, Directora General del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Getsemaní de San Marcos, Directora General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; Ana Turpin, Consejera de AISGE; Damián Galán, del Foro de las Artes Escénicas de Extremadura; Juan Gómez-Cornejo, Presidente de la Asociación de Autores de Iluminación; Ana Marzoa, actriz; Carlos Fortea, Presidente de ACE-Traductores; Ángel Fernández Montesinos, Presidente de Honor de la ADE; Eduardo Alonso, Presidente de la ADE y Juan Antonio Hormigón, Secretario General de la ADE. El acto ha contado con la actuación del Ballet de Cámara de Madrid, del Instituto Universitario Alicia Alonso – Universidad Rey Juan Carlos, que ha interpretado ‘Rapsodia’, coreografía de Óscar Torrado.