Koltès contra el mundo. Nota de prensa COMBATE DE NEGRO Y DE PERROS

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

 
 

Koltès contra el mundo

Madrid, 29-02-2012. Maciej-Niko Zamiatowski

La Compañía Joven de Réplika Teatro rinde homenaje al dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès con el reestreno de una de sus obras más controvertidas, ‘Combate de negro y de perros’, y un ciclo de actos dedicados al apodado por muchos como “el Shakespeare de nuestro tiempo”.

 

Desde el próximo 2 de marzo y hasta el 1 de abril, Réplika Teatro llevará un trocito de África a su peculiar escenario a través del montaje ‘Combate de negro y de perros’, una obra dirigida por Borja Manero y Mikolaj Bielski que pone de manifiesto el arancel esclavista que tienen que pagar algunos por un, cada vez más desbocado, tren de vida que reina en Occidente. Bernard-Marie Koltès (Metz, 1948 – París, 1989) es uno de los autores más necesarios de nuestra época, y es que el francés pone un espejo frente a nosotros para avergonzarnos de las verdades incómodas que nos hacen la vida precisamente eso, mucho más cómoda. En nuestra sociedad de consumo, creada a base de necesitar cosas que no son necesarias, la no responsabilidad es la mejor manera de limpiar las conciencias que no se pueden limpiar; la no responsabilidad de intentar cambiar el orden de lo establecido por el simple hecho de creer en algo tan cómodo como un destino irrevocable. Así Koltès incide en que mirar hacia otro lado no hace que el problema que nos garantiza una existencia placentera deje de existir, simplemente escapa conscientemente de nuestro campo de visión, muy por encima del ecuador. 

Solo una valla

En medio de la selva africana, se dirime este combate de cuatro bestias desubicadas. El primer puñetazo golpea en la cara del espectador cuando un hombre negro acude a reclamar el cuerpo de su hermano a una construcción de obras públicas perteneciente a una multinacional extranjera y regida por blancos. A priori, la exigencia tiene el peso exacto de las palabras de un simple esclavo. Pero todo cambia cuando uno de los engranajes del cuadrilátero tensa las cuerdas. Entonces Liona, una mujer llegada de Europa, remueve las conciencias de las cosas que no tienen conciencia. Segundo puñetazo.

El escenario cercado por una alambrada que protege a los amos de sus esclavos, recrea una selva con las venas abiertas que encierra la esencia de los tres personajes blancos, que sumados sus ingredientes, elaboran la receta perfecta de un occidental corriente. De los que miran para otro lado. “En cada uno de nosotros hay un trocito de cada personaje de esta obra”, dice Lorena Roncero, una de las componentes del reparto que completan Manuel Tiedra, Malcolm Sité y Raúl Chacón. Los directores por su lado, hablan de “personajes que se mueven siempre al límite de lo que consideramos un ser humano, creando por tanto teatro en la frontera de los márgenes”. Así las cosas, Bielski y Manero hablan de que la acción transcurre en un “no-lugar”, un sitio perturbado por la medida precisa que nos convierte en esclavos del miedo a perder lo que nos esclaviza. Sorprende que no haya que viajar a África para toparse con este solar pervertido, “Madrid se está transformando en un no-lugar, una ciudad convertida en una autopista de consumo” afirma Bielski, “por eso no hay que irse tan lejos para ver lo que estamos construyendo, porque precisamente lo único que tienen en común este tipo de lugares es que las relaciones humanas están totalmente pervertidas y confusas”, sentencia Manero. Tercer puñetazo y K.O.

Ciclo sobre Koltès

Para acompañar a este montaje, y como ya hicieran en ciclos anteriores dedicados a figuras como Fryderyk Chopin o F. M. Dostoievski, esta vez Réplika se sumerge en el África negra a través de varias sesiones dedicadas a Bernard-Marie Koltès. Durante los próximos cuatro fines de semana, los asistentes llegados de distintas disciplinas científicas y artísticas, intentarán debatir acerca de las inquietudes del intelectual francés y su legado, desgraciadamente muy poco conocido en España. Profesores universitarios, escritores, expertos en estudios africanos, actores y músicos trataran de acercarse un poco más a la problemática de esta obra a través de talleres musicales, lecturas dramatizadas, proyecciones audiovisuales, debates y conferencias. Esta vez sí, en un lugar, lugar: Réplika Teatro.