José Piris

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Profesor de Mimo Escénico, colabora con Réplika Teatro-Academia del Actor desde 2013 impartiendo talleres específicos.

Es el director y fundador de la Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier en Madrid. Artista polifacético, es uno de los profesionales más representativos en España del Teatro del Gesto, especialmente célebre en el Arte del Mimo.

Trabaja como actor, director y creador de obras teatrales, generalmente de Teatro Gestual, Mimodramas y Pantomimas, creando, igualmente, una vasta producción de espectáculos, mediante el Teatro de la Trasposición, el Drama Poético y el Teatro Textual, sea clásico que contemporáneo, con una fuerte influencia visual e impronta plástica. Contemplando en sus veinticinco años de experiencia diversas propuestas escénicas, en los universos de la Opera, el Circo, la Máscara, la Danza, el Musical, el Performance, el Happening, el Body Painting, el Action Painting, el Video Art y frecuentes intervenciones en Cine y Televisión.

Su especialidad es el Arte del Mimo, en estilos como: el Mimo Corporal (de E. Decroux), el Mimo de Style y de Ilusión (de M. Marceau), la Pantomima (de J. Tati), el Mimo Clown y el Mimo Contemporáneo o Expresionista (1994-2013).

Es heredero y Discípulo Directo de Marcel Marceau en España, con quien se formó en “L´Ecole Internationale de Mimodrame de París”entre el año 1994 y 1999, siéndole otorgado el Diploma Honorifico M. Marceau, como señala su maestro, por su labor en el ámbito de la creación escénica y como Meneur de Groupe (Líder de Grupo), participando en varios de los trabajos del Atelier de Creation de M. Marceau a Paris.

Ha sido profesor de Interpretación Gestual, Mimo y Pantomima de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid (RESAD) 2001-05, profesor de Interpretación Textual, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, adjunta a la University of Kent de Canterbury (ESADT) 2005-08, en la Universidad de Artes Escénicas Antonio Nebrija 2007-09 y en Escénica Artística de la Junta de Andalucía 2000-11, hasta fundar su propia Escuela en Madrid el Nouveau Colombier en 2009, homenaje a Jacques Copeau y sus maestros.